dilluns, 6 de juliol del 2015

TICS para enfermería : Oportunidad de sinergia entre la generación 1.0 y la enfermería 2.0



Cuando asistes a una jornada, como la que tuvo lugar en el COIB el pasado jueves, además de aprender, actualizarte ( básico en nuestra profesión ) e informarte de lo que se está llevando a cabo a nivel institucional, conoces a compañeros de la profesión, te encuentras con conocidos, y te alegras de ver como profesionales como tú en el campo asistencial exponen sus logros en diferentes áreas.
Esta jornada tenía un punto añadido de interés, y era la constatación de que las nuevas tecnologías iban entrando cada vez más en el día a día de nuestra actividad asistencial.
Montserrat Teixidor decana del Consejo de Colegios  de Enfermeria de Catalunya decía que las TICS eran bienvenidas si ayudaban a ampliar conocimentos y mejorar las condiciones de la persona que sufre, pues profesión es eso profesar y eso es nuestra esencia, profesar cuidados a quien esta en situación de vulnerabilidad.
En esas palabras se resumía la labor de toda una generación,la que hemos trabajado con el paciente de tú a tú, la enfermería 1.0, con el papel de por medio ,hablando , siempre al pie de cama. Una generación que ahora ha de aprender a convivir con las TICS, aprender a no verlas como una “ molestia “ sino como un complemento a su trabajo.
Eso nos diferencia de las generaciones que nos siguen que han crecido y se han formado como enfermeros utilizando ya la nuevas tecnologías. Para ellos es un elemento más en su vida diaria y en su lugar de trabajo. Un ejemplo claro era oir a Marc Fortes y su exposición sobre el uso de las webs y de Enfermeria Virtual.DUES que integran de manera espontanea las TICS en la profesión y que además las utilizan para mejorarla e innovar.
A partir de ahí el camino está iniciado pero aún le quedan pasos por recorrer, Oscar Solans , responsable de HC3 , aún explicando los avances de la historia clínica compartida, herramienta pionera en su campo , admitía que aún quedaban campos por trabajar en el área enfermera.
Y lo cierto es que dando una visión global , todas esas nuevas tecnologías por ahora, eran más aplicables en el área de la atención primaria , que en el área de hospitalización  .Cosa que creo que habría que trabajar poco a poco también.desde hospitalización también tenemos cosas que decir.

De toda manera como dije en un tweet nací y he crecido como enfermera en la generación 1.0 , ahora toca aprovechar todo lo que la profesión me ha dejado aprender para integrarlo en la enfermería 2.0 pienso que valdrá la pena!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada