dilluns, 29 de juny de 2015

Disfagia : Cuando la faringe se convierte en zona de máxima alerta para todo el equipo de enfermeria




Cada vez más en las unidades de hospitalitzación ,mayoritariamente de medicina interna,los pacientes , son más frágiles, más dependientes,y uno de sus problemes potenciales y reales es la disfagia.
Un estudio español sobre la prevalencia de la disfagia en ancianos ingresados en una Unidad de hospitalización a domicilio, aporta un 31.85 % de prevalencia durante el ingreso, asociándolo a la edad, la demencia y los Accidentes Cerebrovasculares
La disfagia por sí sola no constituye una enfermedad, sino un conjunto de síntomas presentes en una multitud de patologías. Se entiende por disfagia la dificultad para deglutir los alimentos ( líquidos y /o sólidos) desde la cavidad bucal hasta el estómago y según su origen la podemos clasificar en:
 • Orofaríngea, debida a un trastorno de la motilidad orofaríngea, que dificulta el tránsito del bolo alimenticio desde la boca a la faringe.
 • Esofágica, debida a trastornos obstructivos, motores o sensitivos.
La disfagia,es un trastorno que tiene una gran incidencia en la población de edad avanzada.Más del 50% tienen dificultades para deglutir.
Si no se trata precozmente, puede tener repercusiones importantes en quien la padece, disminuyendo de manera clara su calidad de vida.
Malnutrición,deshidratación,broncoaspiraciones o neumonias ( teniendo ésta última en el 50% de los casos mortalidad asociada ) son las complicaciones mas importantes.
A partir de ahí cabe pensar en la importáncia de un abordaje multidisciplinar, ya no del diagnostico si no del tratamiento,ya que se necesitará de los conocimientos de cada uno de los profesionales para mejorar la calidad de los cuidados.
En este caso el equipo de enfermeria jueva un papel fundamental ya no el cuidado, sino en la prevención de las complicaciones, debido a que es el colectivo que pasa mayor tiempo con el paciente.Y si concretamos más es la TCAI la que tiene el papel mas importante , ella es la que principalmente asume la ayuda en alimentacion , y la enfermera debe facilitarle los datos de tal manera que si hay un paciente con disfagia este bien identificado.
A la vez , la TCAI , ante un nuevo ingreso , si detecta una dificultad en la deglución, o tos tras ingerir líquidos, tambien debera comunicarlo a la enfermera.
En ese sentido, tendria gran importancia el fomentar el parte conjunto de todo el equipo de enfermeria para así pasar la información de cada paciente y que ésta llegue a todos los profesionales implicados en sus cuidados.
Como siempre, y ya lo he dicho en anteriores posts el trabajo multidisciplinar siempre suma.En las plantas el trabajo DUE+ TCAI suma y beneficia en muchos aspectos. Este pienso que seria un claro ejemplo, en el que además no debemos bajar nunca la alerta !