dimarts, 13 de setembre del 2016

El dolor es infatigable , son las personas que acaban exhaustas


Resultado de imagen de dolor en cuidados paliativos
Control de Enfermeria , hora del cambio de turno , papeles, bolígrafos , bolsos, bolsas de comida unas llenas para todo el día , otras vacias después de toda una noche...
Y empieza el parte , muchos de los pacientes son conocidos, unos por estar hace dias ya ingresados, otros porque después de tantos reingresos ya son " de casa "....es una de las realidades en una unidad de Medicina Interna .
Y lo que parece un parte repetitivo, cambia cuando al llegar a una habitación la compañera explica un empeoramiento del estado del paciente que el último día que trabajamos no vimos tan mal, y ha pasado a estar con cuidados de confort , y en su Historia SI PCR NO RCP.....
Que entendemos por confort? Estamos hablando del plano físico , emocional o de ambos ? del alivio del dolor , de calmar la ansiedad ya no sólo del paciente sino de su familia ?
Porque eso es lo que muchas veces nos encontramos en los registros de la Historia Clínica."Iniciar medidas de confort "....
Ya en las unidades de Medicina Interna , el dolor es una constante que da mucha información ,
Al ingreso hospitalario, la bateria de preguntas se centra en valorar el nivel de dependencia , en su entorno social , y evidentemente su situación clínica al llegar a la unidad.Pero y su dolor fisico ?....
Hay evidencia de que los ancianos experimentan más dolor que los jóvenes, se estima que su prevaléncia en mayores de 60 años es del doble.
Pensar que el dolor agudo y crónico es una parte normal del envejecimiento; la confusión que estos pacientes pueden sufrir, dificultades para contar su dolor; creer erróneamente que tienen una sensibilidad menor   al dolor y una tolerancia aumentada al mismo o que no puede tolerar analgésicos opioides, hace que el anciano pueda recibir analgésicos no apropiados, o a dosis bajas.
 La edad avanzada o la presencia de comorbilidades, tan frecuentes en medicina Interna, podría ser un gran obstáculo para el tratamiento del dolor, al considerarse que podría afectar la buena evolución de enfermedades crónicas o para evitar posibles interacciones medicamentosas perjudiciales
Por otra parte enfermedades que producen disminución o pérdida de sus funciones mentales, presentes en este colectivo, complican mucho la evaluación y el diagnóstico del dolor; esto hace necesario prestar especial atención a otros signos indirectos del dolor como cambios en la expresión facial, gemidos, posturas antiálgicos y agitación que nos ayuden a establecer el dolor y su origen.
Y llegado el caso en la que se han de iniciar los cuidados paliativos , el control del dolor pasa a ser uno de los valores más difíciles de controlar..
Será entonces cuando  la evaluación y el control del dolor requerirán de habilidad y sensibilidad por parte de enfermería . , La percepción del dolor y su intensidad es muy particular, y en en el paciente de edad avanzada , requerirá, por parte de todo el equipo que le atiende de no sólo , la seguridad de la correcta administración la analgesia, sino además el aprovechar momentos como la higiene , la movilización o la alimentación , para observar , hablar , y ver si ese dolor se soluciona.
Nunca es demasiado temprano para comenzar a recibir cuidados paliativos. De hecho, los cuidados paliativos se dan al mismo tiempo que el resto de los tratamientos para su enfermedad y no dependen del avance de la misma. No hay razón alguna para esperar. Las enfermedades graves y sus tratamientos pueden provocar un gran cansancio, ansiedad y depresión. Los equipos de cuidados paliativos saben que el dolor y otros síntomas afectan su calidad de vida y pueden quitarle la energía o la motivación para seguir haciendo las cosas que le gustan. Además, saben que el estrés que está sufriendo puede afectar de manera profunda a su familia. El equipo puede ayudarlo a usted y a sus seres queridos a sobrellevar esta difícil experiencia. 
Seguramente uno de los mayores retos en muchos centros, para conseguir unos cuidados paliativos de calidad pase por definirlos como tal .y cambiar la frase "Medidas de confort " por "Cuidados Paliativos ".
A partir de ahí se debería tener claro que no todo paciente al que se le inicie un cuidado paliativo es un paciente terminal.Si no que entra en un proceso de dolor , fatiga , perdida de apetito , falta de sueño que se pueden tratar.
Los enfermos paliativos europeos sufren “dolor innecesario” según la OMS. En los trabajos recogidos por esta organización consta que entre los enfermos terminales de cáncer de algunos hospitales y residencias de mayores, más del 25% no había recibido ningún calmante en las últimas 24 horas. El control del dolor representa un reto alcanzable para todos los médicos y la sociedad. Para muchos enfermos el dolor es más angustioso que la propia muerte. En enfermos con enfermedad avanzada el dolor es el síntoma más frecuentemente asociado con la percepción del enfermo de “no encontrarse bien”. El dolor es el acompañante habitual del paciente en el trance de morir. Muchas personas insisten en afirmar que no temen a la muerte, pero les aterroriza el proceso doloroso de la agonía. Familiares y amigos de enfermos terminales coinciden en que es una horrible experiencia ver sufrir a un ser querido. Desgraciadamente, el dolor suele ser compañero del final de la vida.  Tratar y reflexionar sobre los aspectos éticos relacionados con la asistencia a los enfermos que sufren y se quejan de dolor en la fase terminal de una enfermedad cuando ya su dolor no ayuda al diagnóstico, sino que es molesto y que no le permite una muerte plácida y digna, nos ayudará a humanizar nuestra atención y a conseguir que el porcentaje de los enfermos que padecen dolor, y que no deseen padecerlo, se aproxime al 0%. El tratamiento del dolor y la Medicina Paliativa se basan en el control de los síntomas (el dolor entre éstos) y en dar un soporte emocional correcto a los pacientes y a sus familias.
Creencias erróneas sobre la acción de los opiódes , que aún muchos profesionales tienen , falta de comunicación entre los profesionales médicos que hace que se reinicien tratamientos ya suspendidos, son puntos entre muchos a resolver.
Por ahora , por las mañanas cuando en el parte , nos digan la que demos confort , trabajemos para que el paciente esté tranquilo , sin dolor , y dando soporte a su familía.La vida es un camino pero esos últimos metros a veces son una carrera de obstaculos y como oí una vez:
                   " el dolor es infatigable , son las personas que acaban exhaustas "




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada