divendres, 21 d’agost del 2015

Hacemos visible lo que hacemos o lo que somos ? Reconociendo el de valor de Enfermeria



Hay profesiones a las cuales se les presuponen unos valores que parece, vienen intrinsecamente ligados con sólo pronunciar su nombre.
Otras sin en cambio, podrian escribir un libro con las veces en las que han tenido que defender su valía que parece sólo ven quien la ejerce y por suerte , muchos que por circunstancias, han comprobado esa profesionalidad.
Enfermeria es uno de esos colectivos.
En los ultimos años la evolución y los cambios en nuestra profesión han sido muy importantes , siempre encaminados hacia una mejora en la calidad de los cuidados del paciente y la comunidad donde vive
 La integración en 1977 de los estudios de Enfermería en la Universidad  supuso un punto de inflexión en la transición de la disciplina enfermera desde una etapa técnica a una profesional
A lo largo de la década de los 80 la Enfermería empieza a consolidarse como disciplina y las distintas corrientes profesionales trabajan en el desarrollo de un cuerpo de conocimientos propio, que proporcione un nuevo marco de definición de la responsabilidad de las enfermeras/os en la atención a la salud de la población.
El inicio de la década de los 90 marca la segunda etapa de la formación enfermeraLa aparición del sistema de créditos y de materias optativas y de libre elección va a permitir que el estudiante diseñe su trayectoria curricular. De esta forma, las materias troncales que definen la disciplina se amplían, apareciendo una suerte de alternativas formativas que se orientan hacia áreas hasta ese momento no exploradas. El estudiante puede seleccionar asignaturas relacionadas con las nuevas demandas de cuidados de salud que empieza a plantear la sociedad: cuidados paliativos, trastornos crónicos, enfermería transcultural, salud y género, terapias alternativas, etc. Asimismo, se va abriendo la posibilidad formativa para el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información, que empiezan a implantarse en todos los ámbitos de la vida.
Finalmente, y de forma paralela al desarrollo del  título de Grado, la nueva regulación de los estudios universitarios de Posgrado introduce en el sistema universitario español el título de Máster, abriéndose para Enfermería la posibilidad de un desarrollo formativo completo. Actualmente ya se está trabajando en propuestas de posgrado, encaminadas a la especialización en tareas académicas e investigadoras, que permitan posteriormente el acceso a programas de doctorado
Y si academicamente esa seria muy resumidamente nuestra evolucion, que decir del nuestros valores que definen nuestra manera de ejercer nuestra profesión diariamente, en los diferentes ambitos donde la enfermeria actua, hospitalización, enfermeria comunitaria , quirofanos, instituciones psquiatricas..
Beneficiencia, Autonomia, Justicia, Fidelidad, Veracidad, y Confidencialidad son los cinco pilares eticos enfermeros,que rigen todas nuestras actuaciones.
A partir de ahí , que se cuestione nustra profesionalidad constantemente, ya sea desde un Colegio de Medicos donde somos la envidia de una doctora a la que diagnosticar le resultaba duro, sin saber que enefermeria diagnostica hace ya muchos años, o hace pocos dias en un canal de televisión se lamentase que unas supuestas DUES grabasen un acto medico con mobil en un quirofano, antes de informarse y ver que primero, alli no se va con bata y segundo la enfermeria quirurgica despues de pasar por un Master no precisamente facil tiene muy claro lo que es ir esteril en un recinto quirurgico, a la par que por su función en un acto quirurgico no era ella la candidata mas creible a grabadora para la TV., da lugar a la reflexión.
Todos estamos de acuerdo en que la enfermeria ha de ser mas visible, pero realmente que dejamos ver , lo que hacemos o lo que somos ?
Como me respondian los compañeros de @GestionDeEnfermeria hace falta trabajo, esfuerzo y pasión olvidando la autocomplacencia, ya que el camino no es facil.
La enfermeria ha de borrar muchos tópicos que nos van a la contra , y trabajar la imagen de profesional cualificado que no está por detrás de otros miembros del equipo multidisciplinar sino al lado complementando el trabajo dirigido hacia el paciente .
Ese creo que es el camino , 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada