dilluns, 2 de novembre del 2015

El idioma de la sonrisa: La atención de los pacientes de la UAOD


En nuestra realidad asistencial a veces no es cuestión de decir te vas a poner bien,  sino de pronunciar un sincero voy a estar a tu lado,
En mi realidad asistencial en la unidad quirúrgica donde trabajo cada semana ingresan pacientes a los que, por su patología de base,  es difícil decirles que todo irá bien porque ,en la mayoría de los casos las palabras que digamos no van a servir , puesto que su  capacidad de comprensión esta disminuida
Pero si estamos un rato con ellos nos daremos cuenta de que , la capacidad de amar y la de comunicarse están a otro nivel.Porque transmiten un cariño especial y a su manera se comunican y mucho.
Son los pacientes de la Unidad de Atención Odontológica a Discapacitados,(UAOD ).
 La ansiedad en el paciente por el acto quirúrgico es un malestar psíquico y físico que nace de la sensación de peligro inmediato.
En según que casos  la ansiedad se presenta por lo menos desde una semana antes del procedimiento. Otros factores asociados a la ansiedad incluyen el tipo de cirugía, temor al ambiente hospitalario y la calidad de la atención médica proporcionada.
Todo ello , si lo pensamos , entraría en lo normal , a nadie le agrada ir a un quirófano , el miedo a que haya complicaciones , al dolor , la sensación de indefensión en esa camilla con esa bata abierta por detrás , dudo que sea la experiencia con la que cualquiera sueña pasar algún día.
Si para nosotros no es el mejor de los planes para pasar un día, imaginaros como debe ser para los pacientes de esta unidad.
Los pacientes con alteraciones psíquicas tienen una higiene bucal deficiente que les impide realizar un cepillado eficiente, unas dietas que suelen ser blandas y pegajosas, una alta ingesta de fármacos y pocas visitas de control odontológico, lo que causa que la incidencia de caries, enfermedad periodontal y maloclusiones sea mayor que en el resto de la población.
Los discapacitados psíquicos profundos suelen tener la boca en muy malas condiciones, sobre todo por caries, periodontitis o por una no adecuada limpieza bucal que facilita el acúmulo de placa bacteriana.
 "La limpieza dental es fundamental y estos pacientes no pueden hacerlo solos. Por ello, desde nuestro programa hemos empezado a educar a sus cuidadores en la higiene oral asistida, puesto que ellos son los responsables de la correcta limpieza diaria. Asimismo, deben estar atentos durante la alimentación ya que en muchas de las personas con discapacidades severas se da lo que se conoce como rumiación, es decir, mantienen los alimentos mucho tiempo en la boca y eso aumenta la probabilidad de caries", ha asegurado el doctor Javier Silvestre, responsable de la Unidad de Odonto-Estomatología del Hospital Universitario Doctor Peset.
 Otros problemas específicos de estos pacientes que justifican la necesidad de programas específicos parten de que se trata de personas que no colaboran en los tratamientos y que presentan alteraciones en la posición de los dientes y alteraciones funcionales de la boca, como rechinamiento o babeo, que dificultan la rehabilitación oral. Además, en algunos casos los profesionales encuentran lesiones derivadas de autoagresiones orales (mordeduras continuas en labios y lengua) que es necesario controlar y biopsiar porque podrían desencadenar en una lesión maligna.Con el paso de los años , estas unidades se han creado con el fin de poder facilitar una atención odontológica,  que en una consulta convencional no es posible.a estos pacientes cuya colaboración es en muchos casos nula o casi nula.
A partir de ahí.,requieren exactamente la misma atención que cualquier otro paciente, si bien la planificación debe ser ajustada de modo que se cambien sus rutinas lo menos posible, y se sientan seguros y confortables en un ambiente hospitalario y quirúrgico tan distinto del suyo habitual que para ellos es desconocido y hostil  . Eso hará que su recuperación sea más suave.
Es entonces cuando aquello de " las normas se han creado para podérselas saltar cuando sea necesario" cobra todo el sentido , porque cuando los chicos y chicas de la UAOD llegan a la planta , sabes que cada uno será  diferente y único,, que lo que sirve para uno no sirve para otro.,y que lo único que quieres tu como profesional y sus padres o cuidadores , es que este lo menos asustado posible.
Porque cuando llegan , no entienden muy bien que pasa, están asustados y el miedo que cualquiera intenta disimular como puede , ellos no lo inhiben. Así es que algunos se quedan quietos en la silla , mientras que otros prefieren caminar sin parar ,.
Y cuando llega el momento de la  intervención , y ven la camilla  si unos suben a ella con sus juguetes o no , otros bajan  andando hasta el recinto quirúrgico de la mano de sus padres o de la nuestra ,
Y cuando llegan de quirófano, también seguimos el ritmo de cada niño, ya que habrá los que estarán en la cama y los que al llegar amablemente nos ayudarán y se quitarán ellos mismos el suero.  Intentamos que pronto puedan volver a su rutina habitual, que es lo que les tranquiliza de verdad.
Son niños especiales, con historias detrás ,con padres a veces  sobre protectores, a veces desbordados , a veces sencillamente agotados o en algunos casos ausentes , en cualquier caso para nada cuestionables.Como juzgar una vida dedicada a un hijo que siempre es niño ?...
Nosotras como profesionales hemos de procurar que su paso por la unidad les produzca el menos trauma posible  y que vuelvan rápido a su mundo especial..
A la vez es importante que las organizaciones tengan un cuidado especial con el circuito de estos pacientes, de tal manera que, en lo posible, el tiempo de espera entre el ingreso y la intervención sea el menos posible.
Que si las agendas quirúrgicas lo permiten, las intervenciones se realicen por la mañana , de tal manera que el tiempo de ayunas sea menor, hemos de pensar que la sensación de hambre y el ayuno prolongado para estos niños puede aumentar su irritabilidad y sus patologias de base.
Y que todo el equipo que los atienda tenga claro que la palabra standard con ellos no debe ser la que organice el trabajo.Paciencia , Empatía y sobredosis de Humanidad son las claves para quien forme parte del equipo UAOD ....
Lo que está claro es que , a mis chicos las palabras a veces no les sirven , pero el tono con el que se las dices , las sonrisas , o que dejes que te cojan la mano eso lo entienden de primera !!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada