diumenge, 25 d’octubre del 2015

Cuando quien esta al lado de la cama, tambien es paciente.Que ocurre cuando el cuidador tambien requiere cuidados?




Que nuestra sociedad cada vez envejece mas es una realidad.Los datos actuales en España, muestran que la población mayor de 65 años supone ya el 17% de la población actual  (INE.2008 ) de la que un 25% es octogenaria.
Que nuestros modelos de familia tambien han cambiado a lo largo de los años tambien es un hecho.De hecho en los ultimos 40 años, el modelo de familia ha experimentado cambios en su estructura de manera espectacular.
La esperanza de vida ha ido aumentando ( 82,38 años en 2012 segun datos de INE  ), dando lugar a que el cuidador principal del paciente tenga su misma edad o sea de una edad avanzada y con patologias asociadas a su edad o que haya desarrollado  a lo largo de los años por factores diversos .
Todo sumado da lugar , en la actualidad a  hogares en los que el cuidador principal suele ser el conyugue del paciente , o el hijo que por circunstancias varias aun vive en el domicilio de sus padres.
En cuantas ocasiones en los ultimos años , vemos esposas que te piden si les puedes hacer un DTX porque llevan  dias en el hospital y con el ir y venir no se lo hacen, o a algunas a las que hacemos pasear a ratos para disminuir un poco los edemas de las piernas .
O hijos/as con una movilidad ya reducida que acompañan a sus padres casi centenarios.
En muchas ocasiones el ingreso hospitalario se convierte en cierto modo en un " programa respir " para esos cuidadores que tambien necesitan cuidados .
Y es que ante un paciente con patología crónica , reingresos continuados,polimedicados, las familias acaban sufriendo un aislamiento social y una sobrecarga emocional y fisica conocida como Sindrome del Cuidador
El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía


CUÁL ES EL PERFIL DEL CUIDADOR DE UNA PERSONA DEPENDIENTE?

- Mujer de edad media que con frecuencia es familiar directo del afectado (pareja, madre, padre, hijo, hija…),
- muy voluntariosa
- trata de compaginar el cuidado de su familiar con sus responsabilidades ordinarias,
- cree que ésta será una situación llevadera y que no se prolongará demasiado tiempo y
espera ser ayuda por su entorno más cercano.
Conforme el tiempo va pasando el cuidador poco a poco:
- va asumiendo una gran carga física y psíquica,
- se responsabiliza por completo de la vida del afectado (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.),
- va perdiendo paulatinamente su independencia ya que el enfermo cada vez le absorbe más
- se desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
Y es que “el tiempo no lo cura todo”… Conforme pasa el tiempo, la calidad de vida del afectado va mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador va decayendo.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ALERTA DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR


Los principales síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar la existencia del Síndrome del Cuidador son:
- Agotamiento físico y mental
- Labilidad emocional: cambios de humor repentinos
- Depresión y Ansiedad
- Conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol
- Trastorno del sueño
- Alteraciones del apetito y del peso
- Aislamiento social
- Dificultades cognitivas: problemas de memoria, atención
- Problemas laborales

Imaginemos todo este escenario pensando en un cuidador de edad avanzada .

Son personas que físicamente no están capacitadas ya, en muchos casos , para atender la 24 horas a un paciente , en muchos casos con deterioro cognitivo incipiente, dependiente , con el patrón del sueño alterado,y que durante la estancia en el hospital , tienen la oportunidad en cierto modo , de reponerse de esa atención continua.

La gran mayoria de ellos reciben ayuda de los servicios sociales, para actividades de suplencia en cuidados como la higiene , la movilización.Programas como el  ATDOM facilitan esa ayuda, aunque la media que reciben es de dos a tres horas , dos o tres dias por semana , dependiendo del grado de dependencia del familiar al que cuidan. Pero el día es muy largo , y quien les da apoyo en los momentos de agitación nocturna , o de negación a la injesta ,o de caidas ?

Son cuidadores que llegan al hospital , acompañando ,  agotados ya no sólo por las horas en urgencias , sino por las que ya llevan acumuladas en el domicilio.

En muchos casos confundimos mal caracter con cansancio , pesadez con sobreprotección,mal genio con desbordamiento ( aunque  no nos engañemos hay un porcentaje que no responde a ninguno de esos patrones )

Hemos de tener en cuenta que el cuidador está agotado de hacerse cargo del enfermo, porque nadie le ayuda o así lo siente, porque está sacrificando sus aficiones, porque los días pasan con pena y sin alegrías

Las situaciones de enfermedad crónica generan diversos grados de incertidumbre en el transcurso de su evolución; por este motivo, el apoyo profesional para fomentar el desarrollo de la habilidad de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, en términos de conocimiento, valor y paciencia, podría permitir a las personas afectadas un mayor grado de tranquilidad

Reconocer a los cuidadores como un componente esencial del sistema de cuidado de la salud exige aceptar su potencial y sus limitaciones y darles herramientas para mejorar su habilidad en términos de incrementar su capacidad de afrontamiento, de manera tal que satisfagan las necesidades de la persona enferma, respondan a la problemática familiar, mantengan su propia salud y fomenten la buena relación cuidador - persona cuidada, reconociendo y estableciendo apoyos formales e informales, manejando los sentimientos de inadecuación o culpa y planeando su propio futuro y el de su grupo familia

Nuestra sociedad cada vez enveje más , y la natalidad cada vez es menor así que el numero de cuidadores de edad avanzada aumentará con los años .

Por lo tanto , siempre que podais , recordad a la Sra M si se ha tomado su pastilla , ofreced un vaso de leche a la Sra C que ha pasado la noche en aquel sillón ( al que el adjetivo comodo, tal vez le viene grande... ), o como hace pocos dias yo misma hice , acompañad al bar al Sr F porque se pierde en el camino...
Como profesionales de Enfermería en el hospital ,y en la Atención Primaria  atendemos y cuidamos a nuestros pacientes, pero también en muchos casos , cuidamos y ayudamos a quienes cuidan a nuestros pacientes .


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada