dimarts, 2 de febrer del 2016

Al espectador de primera fila del desfile de blanco.El saludo en el Hospital


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Es curioso como se ve todo desde la cabecera de una cama de un hospital,eres como un espectador sentado en primera fila al que han invitado a una función en sesión continua , con un gran número de actores que entran y salen de escena según convenga .
Aunque a veces actuaciones fantásticas , no pueden ser reconocidas por el espectador de esa cama porque esos actores se olvidan de lo que en el teatro sería un pecado imperdonable: Saludar y haberse presentado al inicio.
Hace pocos días , una de las pacientes a la que que atiendo, de edad ya avanzada , me agradeció mi amabilidad y el haber estado hablando un rato con ella , pero a continuación me preguntó si yo era la enfermera o la auxiliar , porque y cito literalmente " lo siento soy todas muy amables pero muchas ,  vais vestidas todas iguales y os veo  entrar y salir y desde aquí es como un desfile de Pascua "
Esa frase me hizo pensar, en la importancia del saludo , algo tan fácil de hacer y que muchas veces se nos olvida .
Saludar, llamar al paciente por su nombre, proporcionarle la información necesaria y humanizar, que no es poco, no supone gasto económico ni sobre-esfuerzo alguno, mejora la confianza del paciente y ayuda a que se adhiera mejor a los tratamientos prescritos, teniendo como consecuencia, además de la mejora de su estado salud, que nunca deje de sentirse persona.
Y seguramente en algunos casos no solo una vez , hemos de tener presente que para nosotras en cada habitación hay un nombre a recordar pero para ellos somos toda " una compañía " y a partir de cierta edad el disco duro empieza a fallar.
El saludo ha de ser en un tono amable , dirigiéndonos al paciente por su nombre , ( nadie se llama cadera , Septoplastia , Neumonía , ...)y mirándole a los ojos , demostrándole así que aquel momento se lo estamos dedicando a él.
Saber mirar es la habilidad mas importante en el impacto personal..En el comportamiento visual hay que evitar desviar la mirada ya que el paciente puede sentir que no esta bien atendido o puede sentir algún tipo de temor.La posición física puede ser un reflejo de la posición mental y esto puede afectar la efectividad frente a las personas que te observan o te escuchan.Un lenguaje corporal inapropiado puede ser interpretado como falta de interés hacia el otro y por lo tanto distanciamiento.
Cuando una persona ingresa en un hospital , los sentimientos de indefensión y de fragilidad crecen a niveles agigantados.El hospital pasa a ser durante, unos dias  " su casa " , donde compartirá espacio y tiempo con gente a la que no conoce y cuya compañía no ha escogido.
Así pues una palabra amable al llegar , que te llamen por tu nombre te sigue recordando que no solo eres paciente o un numero de habitación sino una persona, y eso es trabajo nuestro .
No hemos de olvidar que por encima de la relación enfermera -paciente, que es la que va a estar en todo el ingreso,, esta la de dos personas .
Es importante que el equipo se presente y que el paciente tenga identificados a los diferentes profesionales que le atienden.Eso se consigue si al entrar en la habitación ademas de saludar y decir nuestro nombre definimos nuestro rol dentro del equipo asistencial que va a atenderle.
Está claro que la atención al enfermo es tarea de todo el equipo asistencial , pero sí es verdad que habrá funciones más atribuibles a las diferentes partes del equipo, y sabiéndolo el paciente sabrá a quien dirigir sus preguntas o dudas en cada situación.
Y es que si se piensa un poco el saludo seria el primer paso para una buena comunicación terapéutica.
que como define C.Valverde Gefaell en su libro “Comunicación terapéutica en enfermería”,  no va a significar “un plus” ni un añadido al trabajo propio enfermero, sino que es algo intrínseco a los propios cuidados, forma parte de ellos y constituye la pieza clave de lo que es enfermería.
El dr Ruiz Moral (1) nos define las habilidades para una buena comunicación terapeutica:
  1. . Recibir de forma adecuada  SALUDAR
  2. ..Practicar la escucha activa
  3. . Mostrar empatía.
  4.   Preguntar eficazmente.
  5. . Integrar la información.
  6.   Negociar. 
  7. . Motivar

Queda claro que despues de un saludo , empieza una relación y que debemos establecer relaciones con cada uno de nuestros pacientes , y para ello hemos de saber a quien tenemos delante tanto unos como los otros .
A partir de ese punto se establecerá una relación de confianza y respeto que nos ayudará a conocer mejor al paciente (cómo se siente, su opinión, dificultades y sus dudas) permitiéndole desahogarse y sentirse acompañado en todo el proceso del ingreso hospitalario.
Así pues , saludemos a nuestro espectador que cada día está en esa primera fila y bajemos del escenario porque de cerca todo se ve mejor y se siente más .
Un Saludo !!!!!

- (1) C.Valverde Gefaell. Comunicacion terapeutica en Enfermeria .DAE Difusion avances en Enfermeria
   2007
-(2) Ruiz Moral R y Loayssa Lara JR. La participación del paciente en la toma de decisiones:                   Debilidades, Dilemas y Desafíos. JANO Medicina y Humanidades, Noviembre 2010; 131-5.


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