dissabte, 9 de gener del 2016

En busca del trabajo en equipo.



Todo y que en la bibliografía encontramos multitud de deficiones del trabajo en equipo , si vamos a cualquier  unidad de un hospital y preguntamos a sus integrantes que nos lo definan , seguramente abriremos a lo más parecido a una caja de Pandora.
Y es que paradójicamente, al equipo enfermero , le cuesta trabajar en equipo ....
Dentro de un equipo multidisciplinar como el nuestro,cada integrante tiene unas funciones propias de su categoría profesional, hasta aquí todo claro.El problema empieza con todo ese conjunto de actividades que pueden hacer diferentes colectivos,actualmente se ha pasado a trabajar centrándose en la división del trabajo ( en el " a mi no me toca "o el  " yo te hago "), fijando los límites de cada profesión y olvidando lo que es más importante y objetivo común de todo equipo enfermero : el Paciente.
 Si bien es verdad que no hay ningún tipo de modelo organizacional que sea perfecto, si se adapta en la unidad en la que se aplica se  y mejora el  tipo de cuidados que se dan, algunos modelos permiten que la comunicación y la coordinación entre los distintos profesionales que conforman el equipo, mejoren significativamente
El equipo de enfermería se encargará de los cuidados relacionados con el paciente , en ese sentido tanto auxiliares como enfermeras tienen esa responsabilidad. Muchas de las tareas y cuidados que se le hacen al paciente se pueden hacer de manera conjunta entre los profesionales. Por eso, es importante que trabajen en equipo permitiendo así que el cuidado sea mucho más global y que se gestione de mejor forma el tiempo del cuidado En cualquier profesión , y la nuestra no es una excepción , el poder consolidar la propia identidad es importante ya que permitirá que cada integrante de este equipo realice las funciones correspondientes a su preparación, para poder demostrar la importancia de la labor que cada uno ejerce, respetar la profesionalidad, los derechos y valores de cada uno.
El mantenimiento de un entorno de fuerte trabajo en equipo en la atención de enfermería puede mejorar el conocimiento global. Trabajando juntas, las enfermeras pueden aprender nuevas estrategias, técnicas o información sobre diagnósticos específicos. Ésto aumenta el conocimiento general del equipo, ya que las enfermeras pueden provenir de diferentes orígenes de formación y experiencia. Las enfermeras con más experiencia también pueden ayudar a los profesionales nuevos o aquellos que vienen de otro lugar. Además, el trabajo en equipo permite que los profsionales de enfermería se familiaricen con las fortalezas y debilidades de los otros profesionales.(1) .En el equipo de enfermería como equipo multidisciplinar , interaccionamos con medicos , psicólogos , fisioterapeutas, dietistas...Pero será con los Auxiliares de enfermería con quien llevaremos a cabo la gran parte de nuestro trabajo , hemos de tener tener claro que no somos rivales , sino compañeros con una misma meta

 Para que el trabajo en equipo sea efectivo, es necesario que se cumplan una serie de "habilidades emocionales" comúnmente conocidas como Las 5 C’s, que son:


- Complementariedad: cada miembro del equipo tiene una tarea que llevar a cabo, porque cada uno, domina algo en concreto.

- Comunicación: para que el trabajo en equipo funcione, es necesaria una comunicación abierta entre todos los miembros del equipo.

- Coordinación: el equipo debe actuar de manera organizada, para conseguir sacar el objetivo adelante. Para ello, es necesario un líder; un jefe de unidad en las distintas unidades de un hospital.

- Confianza: cada miembro debe confiar en que el resto de compañeros va a llevar a cabo su tarea de manera correcta. Todos harán su trabajo apropiadamente y esperarán que el resto del equipo haga lo mismo.

- Compromiso: cada uno de los componentes del equipo debe aportar lo mejor de sí mismo, para conseguir el éxito de la tarea.
De todas ellas la mas importante si cabe es la comunicación , en nuestra profesión la comunicación es clave de éxito, evita errores, y refuerza vínculos.


 
Según Leawitt (1951) hay cuatro formas de comunicarse en un equipo:

- Cadena: en este tipo la comunicación se lleva a cabo de manera vertical entre los distintos niveles jerárquicos, generalmente de forma descendente. Es decir, del jefe de unidad al jefe de planta, y de este a los profesionales de enfermería y de estas a las auxiliares de enfermería.


- Círculo: la comunicación circula de una persona a otra, independientemente del nivel jerárquico, hasta que llega a la misma persona del principio. El problema con este tipo de comunicación es que es en una única dirección por lo que no se ponen las cosas en común.

- Rueda: la comunicación gira en torno a un líder. Por ejemplo, cuatro enfermeras se comunican con la supervisora de enfermería pero entre las enfermeras no hay comunicación.

- Estrella: en este tipo de red de comunicación todos los individuos independientemente del rango jerárquico al que pertenezcan se comunican entre ellos. Todos los miembros del equipo se consideran iguales y este tipo de comunicación se suele dar en equipos de trabajo que están cohesionados y funcionan correctamente


Este último sería tal vez el que todos querríamos en nuestra organización , equipos de trabajo unidos que se comunican y que trabajan con el objetivo de dar el mejor cuidado a sus pacientes.
La atención sanitaria es una tarea compleja que no puede recaer en un único profesional. Cada uno de los profesionales tiene una tarea distinta que realizar dependiendo de la profesión a la que se dedique, pero todos tienen el mismo objetivo y responsabilidad que es la curación o la muerte digna del paciente (Bautista, Devesa, Guitart, Palma y Pérez, 2008). Este podría ser uno de los proyectos a conseguir en nuestras organizaciones .La calidad en los cuidados no solo viene dada por las técnicas , sino por el equipo que hay detrás .Un equipo de Enfermería , de enfermeras y auxiliares puede trabajar para lograr , juntos, lo mejor ....
Y es que cuando lo importante es la calidad de los cuidados , los "yos " han de estar sumando en un nosotros , donde el trabajo de cada uno y su conocimiento sea reconocido, donde cada integrante del equipo se siente parte del proyecto , ya que no hay mayor motivación que ver que tu trabajo , y tus ideas forman parte de un plan de cuidados y luego poder evaluar el resultado.

Importante este punto , porque en el equipo hay que reforzar la comunicación y la confianza entre DUES y TCAIS , ellas también están formadas para valorar al paciente, en varias de sus necesidades básicas .Cuantas de nosotras hemos sido enfermeras con coletas , y hemos recibido grandes lecciones de expertísimas TCAIS , que aún ahora con los años aplicamos !
Con el trabajo en equipo, las organizaciones sanitarias no solo conseguirán beneficios en cuanto a la salud laboral de los trabajadores, algo importantísimo hoy en día, sino que también repercutirá de manera positiva en los pacientes, que recibirán una atención mucho más especializada e integral.
  Como punto de partida la definición de equipo de Jose Luis Gutierrez :
Un grupo de personas donde lo importante no es qué hace cada uno, sino para qué lo hacemos, y donde lo que prima no es repartir tareas, sino compartir proyecto. A partir de ahí, cada uno aporta lo que sabe e ilumina el trozo de realidad que le coge más cerca.(3)




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(1)Why Is Teamwork Important in Nursing Care ? M.Rush
(2)Análisis del trabajo en equipo entre enfermeras y auxiliares de enfermería, según los distintos modelos de organizacion.M.T.Moreno Fernandez
(3)J.L.Gutierrez.DUE:director gerente en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.


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