dissabte, 21 de gener del 2017

El difícil duelo por las rutinas perdidas

Probablemente no hay nada que revolucione más a nuestro colectivo, que las palabras, "cambio" o "redistribución".
Aunque si lo que queremos es encender un mecha, sólo tenemos que proponer " cambio en el reparto de tareas" , porque eso implicará de manera inevitable un cambio en las rutinas de trabajo. Y eso que desde fuera se puede ver como una renovación o una reestructuración , desde dentro es el inicio de un "tira y afloja "para mantener lo que se ha estado haciendo durante años.Y es que eso de los "mantras" en el mundo enfermero no es una leyenda ....
Porque en  nuestro colectivo existe esa cultura de mantener y transmitir , que hace que cualquier variación sea vista como una alteración en el orden natural de las cosas.Y es que en algunos casos, se defiende es manera de hacer como un derecho adquirido y que como tal es insustituible...
Pero eso es así de verdad ? o hay que leer entre lineas para llegar al fondo ?
Es evidente que salir de nuestra "zona de confort" supone adentrarse en un terreno sobre el que no tenemos el control.
Decir eso a una Enfermera o a una Auxiliar de Enfermería que desde que llega a su unidad, observa, ve, escucha, atiende, en definitiva hace del control su aliado, es complicado.
Pero aquí de lo que hablamos es de cambiar rutinas, maneras de actuar.Y si en otros temas tal vez parece que vivamos de espaldas a lo que ocurre fuera de las paredes del Hospital, cuando se trata de cambiar, un turno entero puede llegar a unirse en cuestión de segundos, buscar información sobre cargas de trabajo, rátios.....todo para defender su estilo y maneras de hacer, sin pensar que a lo mejor han dejado en su lista unas preguntas que deberian estar en primer lugar...
Quien y cual es nuestro primer objetivo ?
Tenemos claro el concepto de atención continuada ?
El bienestar de quien, ha de ser el prioritario?
Preguntas  que pueden parecer fáciles de responder a simple vista, pero que aparecen en mi mente, tras un inicio de año con cambios de horarios y redistribución de tareas.
Dias de adaptación para todos,  en los que la implicación y la profesionalidad han hecho que lo podia haber sido un inicio de camino rocoso, haya sido todo lo contrario.
Pero también, porque el duelo se lleva de diferentes maneras, no siempre adecuadas, se quedan en el recuerdo situaciones o comentarios que me han hecho recordar aquella frase "entre nuestras manos tenemos personas no lo olvideis nunca " que tanto nos repetian en la Universidad.
Porqué pienso que aquí está la clave para superar con éxito el duelo por la perdida de antiguas dinámicas, Tener claro a quien tenemos delante.
Alguien, que siendo en muchos de los casos, adulto, tratamos en cierto modo como a un niño, marcándole el tiempo de comer y diciéndole cuando se ha de levantar, lavar y acostarse.
En muchos casos esa nebulosa que envuelve la mente, que es la demencia,nos hará de cómplice, haciendo que quien reciba esas ordenes nos obedezca, aunque sepamos que sólo sea en apariencia ( en su realidad seguramente las ordenes no existe ).
Pero la naturaleza, no tiene un ritmo monocorde, por lo que un físico con muchos años vividos, en muchos de los casos va de la mano con una mente activa.
Y ese paciente, tal vez quiera mantener pequeñas parcelas de su identidad (esa que perdemos al entrar como pacientes en le Hospital) y no quiera ir a dormir cuando el Sol aún se está cruzando con Luna y su familia está con él, o no desea hacer la siesta porque en su  casa no la hace.
Cambiando ciertas dinámicas,aprovechando un cambio en la tareas, se consigue una mejora en la atención  porque podemos aprovechar el momento para trabajar sobre esos puntos, que repercuten de manera directa en el bienestar del paciente ya  que esa pasa a ser más Humanizada, puesto que estará centrada no sólo en su bienestar físico sino emocional
Lo anterior no era incorrecto, anticuado, sólo necesitaba una revisión que ha encontrado puntos de mejora.Como siempre iniciar algo nuevo al principio parece sumergirse en el caos, nada más lejos de la realidad, porque en definitiva seguimos siendo profesionales y sobretodo los pacientes siguen necesitando los mismos cuidados.
Solo que ahora tenemos la oportunidad de ofrecerles una versión mas buena y no la podemos perder por quedarnos atrás !!





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada