dijous, 12 de gener del 2017

Y si el dolor es lo unico reconocible en medio de la confusión ? El post-operatorio en le paciente con deterioro cognitivo.


Trabajando en una unidad de Hospitalización Quirúrgica ,a primera vista , todo es un ir y volver por los pasillos. Un trafico de camillas, carros de medicación, de curas, en un ir y venir en el que parece que unas señales invisibles van marcando el camino a seguir ..
Y en medio de esa circulación, multitud de pasos.Los nuestros , rápidos , precisos sabiendo a donde van a cada momento, al ritmo de un timing digital , nacido de un programa , donde cada una de nuestras tareas esta marcada de manera precisa,
Y otros que se mueven a las ordenes de la mente y la razón, que mandan sobre un sentimiento de miedo que si pudiera alzar la voz los haría volver por donde han venido. Y es que el resultado de la suma de la desconfianza ante un medio desconocido y el temor ante una Intervención y lo que ella conlleva , no es precisamente el deseo de quedarse...
Es entonces cuando una buen acogida a la unidad , presentándonos y aclarando las dudas que puedan surgir ya no sólo al paciente sino a la familia, nos ayudará a todos.
En la actualidad, las dinámicas en los centros hospitalarios han ido cambiando, reduciendo cada vez más las estancias.Así el ingreso suele ser una o dos horas antes de la intervención, y la hoja de acogida ya ha sido cumplimentada por la Enfermera pre-Quirúrgica , por lo que se confirman los datos por si hay que añadir alguno.
En el caso de las Intervenciones de prótesis de Cadera y Rodilla, al paciente , por regla general, hay que añadirle un factor, que es la edad avanzada, con la pluripatología de base asociada  ella .Y así como la física aparece en todas partes , a veces los inicios de deterioro cognitivo pueden pasar desapercibidos por aquello de " cosas de la edad "......
Una mañana como una de muchas , suena el busca avisando que desde Reanimación , la primera paciente de la mañana, está dada de alta por Anestesia y puede subir a la Unidad.Explicaciones concisas de medicación administrada, diuresis, y estado del apósito, para luego al final comentarme que está algo confusa , y en el último momento ha referido un aumento del dolor por lo que se la ha administrado mas analgesia.
Al llegar a la Unidad de Cuidados Post Quirúrgicos, lo que me saluda es na suerte de gritos , lloros y una maraña de brazos y piernas, qe en un primer momento me hacen temer por la flamante prótesis y que acto seguido olvido para temer por la integridad física de la paciente en esa camilla donde el espacio para voltereretas es el menos adecuado.
Catalina , que así se llama la paciente, es además un mar de lágrimas fruto de la angustia de no saber donde está, de estar convencida que su cirujano no ha ido a operarla,y de no saber i su familia sabe que ella está alli.
Y esas lágrimas pasan a ser llantos porque refiere dolor , no sabe decir cuanto , sólo mucho, si la escala EVA fuese del 1 a la Luna, ella conocería el pequeño planeta.
En aquel momento era necesario aliviar dos frentes , el dolor y la angustia, por lo que administré analgesia, y dejé entrar un momento a su familia para que Catalina al ver caras conocidas se tranquilizase , cosa que por suerte ocurrió ( evidentemente la analgesia fue haciendo su trabajo en segundo plano  .
Pacientes como Catalina , podrian llenar un ,libro, pero cuando eres tu quien lo vive , se te plantean preguntas.:
- ¿ Que efectividad puede llegar a tener una escala visual como la EVA  en pacientes desorientados?
- ¿ se debería valorar el estado cognitivo de los pacientes ante una cirugía que requerirá el uso de            mórficos?
Lo que es evidente es que el paciente de edad avanzada , necesita una atención, diferenciada en algunos aspectos, Y esos puntos los encontraremos en la valoración al ingreso , pero antes incluso, en la valoración pre-anéstesica.
En el acto Quirúrgico se tendrán que tener en cuenta, los balances hídricos , y en la pautas analgésicas , actualmente basadas en protocolos ya establecidos y que claro está, son necesarios para estandarizar la actuación de todos los profesionales, al aplicarlos al paciente con deterioro cognitivo tendrán que ser más " personalizados ".
Y porque no empezar a plantearse el uso de otro tipo de escalas más observacionales , seguramente no tan exactas u objetivas ( aunque alguna escala llega a medir de manera exacta algo que no se ve , como es el dolor ?  )
Ahí lo dejo, a la par que os dejo enlaces de artículos que os pueden resultar interesantes , aunque sólo sea para abrir la puerta a un tema que da para mucho......
Por cierto Catalina , a las 24 horas , ya sabía donde estaba, aunque repetía las cosas muchas veces , las hijas me dijeron que hacía un tiempo que le ocurría......

Evaluación del dolor en pacientes con demencia ingresados en un hospital de agudos.

Autores: Ruiz , A ; Iranzo , J M ;

Deficiencias del tratamiento del dolor postoperatorio. Particularidades en el anciano
Dra. Katia Velázquez González

- Síndrome confusional agudo postoperatorio en el paciente anciano
Nicolás Martínez-Velillaa, , ,

Cristina Alonso Bouzónb,
Cruz Ripa Zazpec,
Rafael Sánchez-Ostizd

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada