dimecres, 15 de març del 2017

Aislado.. y también solo? Vivir rodeado de mascaras..


En los últimos años, llamar al 112 hace que su mente de forma mecánica vaya enumerando todo lo que a continuación sucederá.Porque últimamente los informes de ingreso y alta cada vez son más numerosos.
A él no le queda más remedio que aceptarlo como viene.Ya le dijo su médico, en el último ingreso que esa infección en el pulmón que empeoraba, su ya de por sí frágil estado  era difícil de tratar..
Así que cruzar una y otra vez la puerta de urgencias,le cansa , le preocupa ( en cada alta marcha un poco peor ..) pero ha pasado a ser algo conocido.
Pero esta vez algo cambia, a los pocos dias de estar en la planta, su medico le comunica que esa infección de la que habian hablado, ha pasado de ser difícil a ser resistente y transmisible.
Con lo cual esta vez el guión de su mente no cambia, pero el "decorado" de manera sensible sí.
A lo largo de varios dias en este ingreso, verá a la gente con bata, guantes y hasta con mascarilla.Eso significará que le hablarán, pero sólo verá la expresión de los ojos para intentar averiguar que siente esa persona. Su familia , su esposa le dará la mano a través de un guante, ( como sentir su animo a través de algo con tacto de goma ? ) , y eso durante no se sabe cuantos dias lo que no es una inyección de ánimo precisamente...
Nos planteamos ademas de preparar de forma correcta el Aislamiento , si el paciente a quien vamos aislar tendrá cubiertas a nivel emocional sus necesidades  mientras éste se mantenga ?
Ingresar en un Hospital, no suele ser el mejor de los momentos.Ansiedad, sumada a la incertidumbre por lo que sucederá y a un cambio en los hábitos de la vida diaria, no ayudan a sentir esos pasillos como un lugar demasiado acogedor.
Pero que ocurre si además, debido a la evolución de su enfermedad, se le informa que estará aislado.?
Para quien informa, es decir nosotros, como personal sanitario debemos de informar de:
 -  Motivo del aislamiento
 -  Medidas a realizar • Por parte del personal sanitario
                                   • Por parte de sus cuidadores
 -  Circunstancias relacionadas con el microorganismo.
Será muy importante que el lenguaje que utilicemos sea comprensible, evitando alarmismos, y dejando espacio a dudas y preguntas que puedan surgir.
Una buena comunicación basada en una buena relación terapeutica  será imprescidible y necesaria para no sólo transmitir , sino para establecer la confianza necesaria que haga que nuestra informción sea bien recibida.

Porque lo que para nosotros iniciar un aislamiento, es trasladar a un paciente a una habitación individual  para evitar en lo posible el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en el medio hospitalario, para el paciente es iniciar unos dias en los que estará rodeado de batas, guantes y mascarillas.
Y eso si la estancia es corta,  seguramente puede sobrellevarse....Pero y si el ingreso pasa a ser una larga y para el que la vive eterna estancia ?
Dependiendo del tipo de aislamiento, las visitas de los amigos y familiares se podrían tener que reducir, lo cual limita la cantidad de interacción con otros y puede hacerle sentir que no recibe mucho apoyo.
Tengamos presente que la familia es el principal soporte  para que el paciente afronte su proceso, de la manera más beneficiosa y conseguir así una pronta recuperación.Ellos serán  el soporte esencial que poseerá para poder afrontar los momentos difíciles,  como en este caso la enfermedad y en forma conjunta superarla. El apoyo familiar en aislamiento se verá alterado, ya no sólo por el cambio de las rutinas que supone sino también  por las restricciones de las visitas intrínsecas al aislamiento.(3)
 Las precauciones que se toman para protegerlo contra la infección pueden requerir que ël y todos los que estén a su alrededor usen mascarillas, batas y guantes. Esto puede hacer que algunos pacientes tengan una sensación de estigma: se sientan sucios o en peligro porque tienen una “enfermedad infecciosa”.
Sin olvidar que la sensación de " estar encerrado " , hace que la percepción del tiempo se altere ralentizado el ritmo de las horas y provocando :
• Aburrimiento, soledad.
• Ganas de dormir más durante el día.
• Cambios en los hábitos alimenticios.
• Preocupación acerca de la razón del aislamiento o de tener o contraer una infección.(1).
Será necesaria la viculación por parte de familia y cuidadores para establecer, horrios de visitas y así evitar en lo posible prolongados periodos de soledad.
Facilitarle lectura, pasatiempos , música u otras aficiones.
Y sobretodo como profesionales no entrar como austronautas, comunicándonos entre nosotros, y mirar a los ojos  quien está en esa habitación.
Y hablar con él, a lo mejor lleva horas callado y es que dicen que las paredes oyen pero nunca he oído que hablen......
Sentirse sólo no viene indicado en las normas de ningún Aislamiento.....



(1)Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud Bethesda, MD 20892El aislamiento clínico y sus emociones: Guía para los pacientes y las personas encargadas de su cuidado
(2) John Borxldy. “Teoría de vínculo familiares” Redes sociales de apoyo en el proceso de la enfermedad crónica.
(3)   Ferrufino, William Gimenez, Nadia “Vivencias del paciente en aislamiento”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada