dimecres, 22 de març del 2017

El " resplandor " de nuestras manos.


Aún recuerdo como si fuese hoy, aquellas curas diarias. Lluís ingresó para curar unas ulceras en sus piernas, entrar en su habitación , era también disfrutar de su saber, su amplia cultura, y compartir su amor por la lectura.
Día a día , con reposo y el tratamiento adecuado, las ulceras fueron evolucionando hasta que llegó 
 el día en que Lluís volvió a su casa, con sus libros, sus periódicos, y el libreto de la obra de teatro que su hijo iba en breve empezaría a ensayar. ( Arte se llamaba, no se si os suena ..) y fue entonces cuando me dijo uno de los elogios más bonitos, sino el que más, que me han dicho como Enfermera "Señorita, sus manos han sido como una caricia para mis piernas ".
Muchas cosas nos definen a todos y cada uno de nosotros como profesionales : nuestra personalidad, nuestra empatía, nuestra habilidad técnica y social, la capacidad de observar...
De todo ello hablamos en muchas ocasiones y hay una parte de nosotros que también habla por nosotros, haciendo que se nos llegue a valorar por su habilidad o destreza y es que en cierto modo al igual que la mirada muestran su propio resplandor : Nuestras manos .
Las manos de los que vestimos el pijama blanco ( o verde , ...pijama en definitiva ) pasan muchas horas entre vinilo, látex, solución alcohólica , agua y jabón en proporciones bastante parecidas.Soñando seguramente con la hora en la que ya con la jornada finalizada, la crema hidratante se pasee y cubra su piel.
Nuestras manos viven con nosotros,debido a nuestra profesión, todas las estaciones de la vida.Desde su inicio, donde la suavidad es la que lo domina todo ( junto a ese aroma de talco, loción, leche materna,y felicidad extrema), hasta la última etapa en la que tocan con mimo a quien vuelve  convertirse en un ser frágil e indefenso...
Cogen con fuerza aún sin quererlo ( cuanto sufrimiento, en una contención física !) a quien su mente ha transportado a un lugar lejano y quiere llevar a toda costa también a su cuerpo.., y mueven con todo el tacto del que son capaces a quien sabe donde irán juntos cuerpo y mente ( ese lugar que solo conoce quien sabe que está a punto de conocerlo...)
Nuestras manos nos definen,, como personas. Por como gesticulamos, quien nos ve y escucha recibirá nuestro mensaje de una manera u otra.
Nuestras técnicas mejorarán, irán perfeccionándose y madurarán a la par que nuestras mano, que se irán volviendo más hábiles con el paso de los años, haciendo que la pinza y el coger sean una prolongación de ellas, no sabiendo donde empiezan unos y acaban otras.
Pero no sólo madurarán a nivel técnico, sino a nivel emocional.Con el tiempo aprenderemos simplemente ( cuanto puede llegar a contener un simplemente !) a dar la mano.
Porque para todos los que formamos parte del Equipo de Enfermeria dar la mano, es mucho más, es dar apoyo, consuelo, es " estoy aquí ", " te escucho", " me importas",
Y es que a lo largo del turno , pensamos en nuestras manos cuando las lavamos ( importante la Higiene de manos !), pero a lo mejor no pensamos en ellas como un ayuda en nuestros cuidados.
Cuantos miedos, nervios, ansiedades se han ido calmando hablando mientras nuestra mano cogía la suya...
Y el apoyo silencioso en su brazo,haciéndole saber que no está solo, cuantas lágrimas ha visto caer?
A nuestras manos no sólo les han enseñado a administrar inyecciones y hacer torundas de gasas, su habilidad va más allá.
Nuestras manos no serán de anuncio ( tanto Sterilium acaban con cualquier aspiración a modelo de manos ) pero tienen mucho que contar.Dicen que cada arruga es una experiencia vivida y nos hace más sabios, imaginaros entonces ,si nuestras manos hablasen cuanta sabiduría por compartir.
Y es que a nuestras manos no le hacen falta palabras, sus gestos hablan por ellas y las hacen                    "Resplandecer "

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada