dilluns, 10 de juliol del 2017

La dignidad hasta el ultimo aliento ...Su derecho, nuestra obligación.

El día otro por la mañana, no pude evitar al abrir mi ordenador, ir a una planta que no era la mía sinó en la que estuve el viernes anterior.Habian pasado unos dias pero un registro leído el martes no salía de mi mente y de forma persistente volvía una y otra vez...

" Hablo con la familia.Paciente sin posibilidades de mejorar su pronóstico aunque en el 
momento actual no está en situación terminal ( no septico, no fallo renal ..) por lo que no se pueden iniciar medidas paliativas.Ajusto medicación.Seguir evolución"

Cuando ví el recuadro de su habitación, el leer el nombre de alguien para mi desconocido, algo dentro de mí, intuición, experiencia, sentido común, no sabría como definirlo, me hizo saber que el motivo por el que Francisco no ocupase esa casilla no era una alta hospitalaria...
Francisco falleció veinticuatro horas después de este registro.
El lunes mientras le haciamos la higiene, aún estando en un estado de semiconsciencia, mostraba dolor ( que importante es la observación facial en estos pacientes !),  en las movilizaciones.
La familia de Francisco estaba a su lado siempre, tanto esposa como sus hijos eran conscientes de su estado y no había un negación hacia el momento vital en el que él se encontraba, por lo que habian planteado medidas de confort...
No viví en primera persona el fallecimiento de Francisco, pero he pensado mucho en su familia a la que el fin de semana, dado el empeoramiento de Francisco, un medico había informado de una situación de no retorno, y al llegar el lunes otro profesional les daba un pronostico diferente , viendo y sintiendo ellos ( porque estas cosas se saben ...) que realmente Francisco si iba en alguna dirección no era hacia adelante.
Hasta que punto los conceptos en los que se basan los Cudados Paliativos son conocidos de forma adecuada por quien ha de decidir iniciarlos ?
La asociación de Paliativo a una situacion terminal, lleva como consecuencia el que muchos pacientes lleguen a sus últimos dias sin unas medidas que podrian hacer de forma segura, que el ultimo tramo del camino fuese tranquilo ...
Uno de los fines de los profesionales de la salud como parte esencial de sus funciones de curar y aliviar es la de logra,llegado el momento, que los pacientes tengan una muerte digna.
Hay que saber acompañar en ese paso y asumirlo,  en definitiva hay que saber cuando es el momento de curar, y cuando es el momento de paliar...
Hay que aliviar el sufrimiento ya no sólo fisico sino psquico, del paciente y de quien le rodea.No olvidemos nunca que cuando alguien se va , deja detrás suyo sentimentos de dolor y perdida.
Y siempre teniendo presente el respeto por la dignidad de la persona que está en una situación de no retorno.Eso implica no aplicar procedimientos invasivos que lo único que pueden hacer, llegada a esa situación, es quitar la necesaria tranquilidad para mantener la serenidad y un nivel de dolor aceptable.
Es el llamado rechazo al " encarnizamiento terapeutico " .
Por ello es de tanta importancia que los Cuidados Paliativos se inicien en el momento correcto.
De esta forma se da la oportunidad a la familia y al paciente para prepararse y morir serena y dignamente.Como leí una vez:
 " Se ha cumplido el tiempo de una persona  que no tiene porqué prolongarse sin sentido " 
Como  Enfermeras hemos de ayudar a que la familia pueda tener intimidad, y favorecer que el paciente reciba atención espitual si así lo solicita.
En algún momento tendremos que ayudar a sobrellevar la situación.Son momentos muy dolorosos y no todo el mundo posee la misma fortaleza.Para ello hemos de intentar hacer ver la muerte como un proceso natural de la vida, un oportunidad para el familiar que estaba sufriendo de finalmente descansar.
Aunque en el momento de la muerte no es fácil enfrentarse a ella, por lo que en la mayoria de los casos el acompañamiento, y el consuelo sincero, tener la disposición real de estar en el momento que más se nos necesita , seran nuestras mejores herramientas.
Casos como el de Francisco no son únicos, y me remueven por dentro, tal vez porque considero que si nos preocupa mitigar el dolor y los síntomas en vida, también deberiamos saber valorar cuando parar de buscar diagnosticos y querer ganar la partida a quien siempre tiene la carta ganadora..
Después de todo no somos dioses ...


  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada