dijous, 22 de juny del 2017

Humanizar los protocolos, de la frialdad a la flexibilidad...

Sergio no era la primera vez que venia al Hospital. El dia que vino a la visita con el cirujano que le iba a operar, ël le dijo que se portaría bien.
Su madre nos lo decía mientras  él sentado en las silas del vestíbulo de la unidad , se negaba a entrar a su habitación,  y a ponerse la pulsera que lo identificaba como paciente.
Sergio ante la ansiedad  y el miedo que le producía el ingresar en el Hospital , solo sabia suplicar a su madre entre lágrimas que marchasen de allí. Y al ver que aquello no le iba a sacar de allí, reaccionó con la rabia descontrolada de un adolescente con un transtorno afectivo, encerrado en el cuerpo con la talla y el peso de un hombre joven alto y ya con fuerza de 20 años con un dèficit intel·lectual.
Lo que ocurrió en aquel  espacio de tiempo hasta que Sergio bajó al recinto quirúrgico , fueron una secuencia de acciones marcadas bajo la rigidez de los protocolos ( nunca entenderé porque no puede existir la excepción en una norma, habiendo personas implicadas en ella ..) que llevaron a efectuar una contención mecànica para lograr que Sergio bajase a Quirófano. Era tal su resistència que ocho personas tuvimos series dificultades en conseguirlo.
Efectuar una contención mecànica, a quien no entiende del todo lo que ocurre , y que reacciona así por un miedo exacerbado me creó un dilema ya no ético sinó moral.Sergio pedía ayuda a su madre que apartada , incapaz de ver lo que estabamos haciendo a su hijo ( quien es capaz de ver sufrir a su hijo ? ) lloraba de espaldas a nosotros.
Sergio, regresó de quirofano tranquilo ( la medicación hace milagros , o maravillas ) , como sinó hubiese pasado nada. Seguramente igual que no recordaba haber dicho al doctor que se portaría bien , lo ocurrido unas horas antes había quedado en una nebulosa...
Pero yo no soy Sergio, y que los procesos y protocolos  hagan que el concepto Humanización se diluya , hicieron que aquella mañana me sintiese, interiormente mal. Mas tarde leyendo a Iñaki Gonzalez (@goroji )    y su excelente post supe definir ese sentimiento , me sentí muy oruga deseando ser una mariposa de grandes alas (1)
No quiero con esto dejar entrever que no estoy de acuerdo con actuar de acuerdo con los protocolos de centro donde realizamos nuestra actividad asistencial.Al contrario, su existencia favorece y mucho la unificación de actuaciones y criterios y sive de guía a nuevos compañeros y de recordatorio a todos y cada uno de los que trabajamos con ellos.
Pero hay situaciones y pacientes que requieren una " coletilla" en la norma escrita del protocolo.Que no se pueden regir por la " frialdad " de los procedimientos. .
Y en cualquier caso tal vez la solución pase por preparar a estas mentes con dificultad en inhibir el miedo ante el ingreso hospitalario, de tal manera que lleguen de la manera más tranquila al dia de la intervención.
Todo el equipo que les atiende ha de tener  claro que la palabra standard con ellos no debe ser la que organice el trabajo.Paciencia , Empatía y sobredosis de Humanidad son las claves para quien forme parte del equipo que reciba a pacientes que en muchos casos llevan a un niño dentro de un cuerpo de adulto.
Estos dias leía sobre la escala “Amsterdam “ para medir la ansiedad del paciente ya no en el ingreso sino en los momentos previos a la intervención quirugica (2)
.Todos y cada uno de nosotros ante una intervención quirúrgica sentimos una mezcla de temor , inseguridad , que de un modo u otro mostramos , en mayor o menor medida , però intentamos controlar.Pero que ocurre cuando la capacidad de inhibir los sentimientos està disminuïda ?
A menudo la estructura del sistema sanitario presta especial atención a los aspectos técnicos y estadísticos del trabajo , dejando en un segundo plano ese lado emocional que los profesionales asumimos como parte inherente  a nuestros cuidados, pero que no registramos ni medimos .
En esta situación como en otras, es necesario un cambio en nuestra manera de actuar dando visibilidad y veracidad, mediante una escala que pueda medir los resultados  a unos cuidados de los que somos responsables .
Será entonces cuando podamos también medir la ansiedad en quien no pueda decirnos como se siente sino que directamente nos lo demuestre.
Y es que la gracia de las normas es que a veces te las puedas saltar...


(1 )La puta mariposa.Iñaki Gonzalez.  https://sobrevivirrhhe.com

(2)Detección y actuación en la ansiedad preoperatoria inmediata. De la teoría a la práctica.P. Moreno Carrillo, A. Calle Pla



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada