diumenge, 24 de setembre del 2017

La fragilidad aunque debil si miras bien se ve .

Entrar en la habitación de Encarna a los pocos de días de su ingreso era adentrarse en un mundo de silencio, debido a su déficit sensorial, solo interrumpido por la televisión a la que su hijo menor estaba pegado la mayor parte del día.
Encarna había ingresado con unos valores analíticos y una exploración que dejaban al descubierto no solo una deshidratación importante sino también una desnutrición que impedía que su metabolismo avanzase hacia una evolución favorable.
Ella y su hijo vivían solos, por lo el cuidador principal era una persona que, al cruzar dos palabras con ella, te obligaba a cambiar tu forma de comunicarte adaptando el mensaje que darías a un chaval que hubiese acabado de abandonar la adolescencia.
Eso hacia que la comunicación fuese el cuidado principal como enfermera., puesto que al poco de ingresar a Encarna hubo que aislarla.
Será en estos casos muy importante que el lenguaje que utilicemos sea comprensible, evitando alarmismos, y dejando espacio a dudas y preguntas que puedan surgir.
Una buena comunicación basada en una buena relación terapéutica será imprescindible y necesaria para no sólo transmitir, sino para establecer la confianza necesaria que haga que nuestra información sea bien recibida.
Y aunque nos pueda pasar desapercibido, en el caso del hijo de Encarna la información habrá que irla recordando cada día no como imposición o castigo si vemos que no cumple bien as medidas de aislamiento sino teniendo presente que seguramente parte del mensaje no habrá calado lo suficiente y necesitara un refuerzo por nuestra parte.
Para Encarna la comunicación, se basó en miradas, caricias, sonrisas, y cunado su otro hijo trajo la ansiada prótesis auricular, conectarnos un poco.
Su evolución ha sido tan positiva que de tener la habitación como u símil de pequeño UCI, ahora, se sienta en la silla y come de forma normal.
¿Y ahora que? ¿Como actuar cuando como enfermeras detectamos una situación social de riesgo?
¿ Cuántas familias están en estas situaciones sin detectar  en el ingreso hospitalario que salen a luz ? 
Es por eso tan importante la comunicación Hospital-S social-A primaria.
La identificación y la captación de los ancianos de riesgo supone todavía en la actualidad un importante dilema sin resolver, y hay que seguir invirtiendo esfuerzos de investigación y clínicos para despejarlo
Actualmente el Cuestionario de Barber es el más empleado para valorar la fragilidad y riesgo de pacientes de edad avanzada.
En la actualidad, la tendencia cada vez más extendida es detectar a las personas mayores con una disminución reciente o no muy evolucionada en su capacidad físico-funcional (que no presentan importantes deterioros en ABVD) cognitiva o social, sin que hayan llegado todavía a un estado de dependencia; en definitiva, basarse en criterios específicos de funcionalidad. Está consolidada en la bibliografía la relación entre el deterioro en las AVD y los resultados adversos en la salud, como la institucionalización, la hospitalización y la mortalidad (1)



 Todo ello tiene un sentido si a posteriori esas valoraciones se materializan en intervenciones una vez dada el alta hospitalaria por parte de Servicios sociales y profesionales de la atención primaria.
No hemos de mirar a otro lado cuando detectamos estas situaciones o simplemente compadecernos de ellos. Hemos de actuar dándolo a conocer al profesional que puede iniciar un proceso que solucione esa situación, una vez el paciente vuelva a su domicilio.El grado de fragilidad cuando es tan elevado conlleva que el  más mínimo deficit en las ABVD vuelva a llevar al paciente a la rueda que supone el ingreso hospitalario.
En nuestro caso en el plano asistencial, con los días, fuimos aprendiendo a " tratar " al hijo de Encarna, a entender sus enfados que no eran sino pataletas y que fueron disminuyendo. (el poder de la televisión es mágico). Hicimos entender al hijo mayor que tenía que gestionar la situación de su familia y lo pusimos en contacto con la A Social.
Y con Encarna, el primer día que nos devolvió la sonrisa supimos que todo empezaba a ir algo bien...
¿El trabajo multidisciplinar consiste en eso o no?





(1) http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deteccion-ancianos-riesgo-atencion-primaria--13079149
(imagen)

(2) https://es.slideshare.net/LucasGomesBarbosa/seminario-6-valoracin-geritrica-integral

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada