dilluns, 23 d’octubre del 2017

A lo que suma hay que hacerlo Visible.El equipo auxiliar de Enfermeria.

Aún recuerdo como si fuese hoy, el día que mi hija fue al quirófano. Era una cirugía menor pero cuando te despojas de tu escudo blanco para pasar a ser madre, lo único que ves es marchar una camilla que ya estas deseando que vuelva.
¡Cuando después de esa espera, que solo entiende quien la pasa, la puerta de la habitación se abrió mi hija aún bajo los efectos del midazolam, lo único que sabía decir era Loli, Loli! Nombre que fue repitiendo hasta que se durmió.
Yo no podía adivinar en que rincón de su mente había alguien con ese nombre, Quien era aquella persona que según ella le había dicho que todo iría bien y que le darían un zumo.
Hasta que me dijeron que aquel día mi compañera Loli, una Auxiliar de planta, había estado en quirófano. (ella es corre turnos).
Imaginé entonces que en la mente de una chica algo espantada lo último que quedó antes de sumirse en el sueño anestésico fue la imagen de aquella persona...
Siempre le agradeceré a Loli esos minutos que dedico a mi hija. Pero es que ella es así siempre, es su, manera de ser.
Y es que hablamos de Visibilidad en muchos campos y profesiones, pero hay un colectivo que a veces no es que sea invisible, pero no es visto como debiera.
Las Auxiliares de Enfermería no son "las nenas " que ponen y sacan cuñas. Son las profesionales que hacen posible que sus hábitos fisiológicos aún alterados por el reposo o la inmovilidad, se mantengan.
No son las "chicas de las bandejas " Reparten y controlan quien, cuanto y que come cada paciente. Asegurando el régimen terapéutico pautado, y advirtiendo en algún caso de disfagias que pasan inadvertidas o debutan en el ingreso para cambiar dietas y evitar situaciones de riesgo. Y sobre todo aseguran la correcta ingesta de todos observando si alguien está solo para ayudarlo si lo precisa.
No es la "chica de las toallas “. Es la persona que mantiene su piel limpia e hidratada. Y vigila a su vez si aparece alguna zona de riesgo para que su compañera de equipo lo registre.
No son "las de los pañales “, cambiar un pañal va mucho más allá.es valorar la micción, las deposiciones, el estado de la piel. ¡Fíjense!  y todo en un cambio de pañal.
Si levantan a su familiar aun cuando él no quiera, no es que sean émulos de Cruel la de Vil. Siguen indicaciones médicas. Pensamos en lo beneficioso para quien cuidamos y no siempre es fácil.
No son recepcionistas, es la profesional del equipo a quien verá primero al ingresar en una unidad. Ella controlara que lleve usted la pulsera con su nombre y no el de otro, y le enseñara la habitación para que así sienta ese espacio menos extraño de lo que seguro ya lo siente.
Es necesario valorar la experiencia y el conocimiento de las Auxiliares de Enfermería. Quien no conoce a auxiliares cuya experiencia y buen hacer han ayudado a salir de muchas situaciones a enfermeras noveles. Yo sé de muchas aún las recuerdo y las recordaré. Mi reconocimiento y admiración lo tendrán siempre.
No podemos hacer que sean solo " las chicas “. Son profesionales y como tales valoran, actúan y colaboran de forma activa en el cuidado del paciente.
En un equipo la fuerza reside en la suma de todos los conocimientos que cada integrante pueda aportar.
Ellas aportan y mucho. ¡Que se Vea!!!!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada