diumenge, 7 de juny del 2015

Aprender a preguntar, asignatura obligada en enfermeria ?


Siempre decimos que una de las mejores cosas de nuestra profesión,, es que estas en un estado de aprendizaje continuo.Puedes llevar años y años de profesión, y cuando acabas tu turno, seguir llevándote a casa una cosa nueva en esa  maleta de conocimientos que vas llenando año tras año.
Y cómo se aprende?
 Respuestas: las que queramos.Una profesión basada en la práctica facilita el aprendizaje, ya no sólo a través del estudio desde un punto de vista teórico,  sino  desde la observación,la repetición.....y preguntando, Pero esto último no siempre  resulta tan fácil.Parece que a veces el preguntar nos parece un signo de debilidad frente a los demás,o simplemente, no sabemos ver la falta de conocimiento, como simplemente lo que es: la oportunidad de aprender.
El preguntar está íntimamente relacionado con la curiosidad, la creatividad, la actitud investigadora emprendedora, innovadora,adjetivos que se relacionan de manera frecuente con la Enfermería.
Así pues el preguntar no deja de ser el primer paso hacía el conocimiento.
No admitir nuestro desconocimiento es la mayor demostración de ignorancia. El desconocimiento es inevitable, no podemos saber todo, eso no solo es imposible sino que además nos otorga la maravillosa posibilidad de seguir aprendiendo; pero la ignorancia es dañina, pues radica en no asumir la falta de conocimientos y, en consecuencia, negarse a aprender.
Hace años que alumnos de Enfermería hacen prácticas en mi centro.Llegan con aquellas caras de no saber donde ponerse, ni que decir.Con los dias eso irá cambiando y les ganarán las ganas de aprender técnicas ( quien no recuerda su primera vía ! )y de hacer cuantas más cosas mejor.
Me gusta observarles, ver como hablan con los pacientes, como se intregran en el equipo, como a su manera se organizan el trabajo, y les valoro que ante una duda pregunten .Y es que desee el primer día les hago entender que tienen entre manos la salud y bienestar de personas y eso es una responsabilidad, de la cual han de ser conscientes.Y que pregunten si no saben, aunque piensen que la pregunta sea una tontería.Pensemos en cuantos errores se hubieran evitado, aclarando "tonterias" .
Porque preguntar en nuestro trabajo, es también aclarar una duda, ante una acción o procedimiento, es obtener  información para perfeccionar una técnica ya aprendida.Y porque no ? es aprender algo nuevo, y que mejor que acabar el día sabiendo algo más.
Y es que en la práctica diaria, mucha de la adquisición de conocimientos se transmite en las plantas, en los botiquines, pasando visita, en el momento de las higienes.Porque esa transmisión nos vendrá dada por cualquiera de los integrantes del equipo multidisciplinar.
Yo sigo preguntando,procedimientos,técnicas,medicamentos,todo aquello que no se ,o que nunca he hecho.Y lo veo como algo positivo, como un aliciente y para nada como una debilidad por mi parte.
Es el desconocimiento lo que da inseguridad, y la única manera de acabar con ello es preguntando.
Muchos de los errores de medicación, o de mala praxis  son por no preguntar, y eso no nos lo podemos permitir,,nuestro error no afecta a un objeto , repercute de manera directa en mayor o menor gravedad en nuestros pacientes.
Así pues enseñemos a los que aún están aprendiendo , y hagamos que practiquen y pregunten para que cuando dejen las aulas de la facultad eso sea ya una costumbre adquirida, una asignatura más aprobada.
Pensemos que nosotros también hemos sido jóvenes y novatos, y en aquel momento alguien pensó que valía la pena emplear parte de su tiempo en responder a nuestras preguntas que han hecho que ahora nosotros podamos ser capaces de dar respuestas.
El aprendizaje,así como la enseñanza, no tiene que ser una carga. Puede ser realmente emocionante, ayudarte a salir de tu zona de confort y probar cosas que nunca antes habías experimentado.




Resultado de imagen de frases sobre aprender a preguntar





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada