dimecres, 3 de juny del 2015

Dolor...Realmente se puede bien medir algo que no vemos ?


Resultado de imagen de escala analogica del dolor






La presencia de dolor , es con diferencia , una de las principales preocupaciones del personal sanitario.Su control mejora en mucho , el bienestar a todos los niveles del paciente y disminuye indirectamente la ansiedad de sus familiares ( ver sufrir a un ser querido es una de las situaciones que nadie desea ).
A partir de ahi , empieza el problema , ya que aunque  a pesar del progresivo conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la producción del dolor y de la disponibilidad de fármacos efectivos, el dolor es todavía detectado y tratado inadecuadamente en la mayoría de los pacientes hospitalizados. Entre el 50 y el 90% de los pacientes ingresados en el hospital refieren haber sufrido dolor durante su estancia hospitalaria.
Entonces que hacer ? El primer paso desde luego desde mi punto de vista, es una buena detección del dolor.Y la manera más fácil y simple es preguntar al paciente , el dolor es una sensación subjetiva y como tal, cada persona la sentirá de diferente manera.
Pero a la vez , nosotros, como profesionales, tenemos que tener en cuenta que la respuesta vendrá condicionada , por factores como la edad, estado cognitivo, barreras culturales, nivel de comprensión o simple falta de sueño.
Las escalas de dolor han de ser simples y concisas y deben servir para medir el dolor , no para decidir un tratamiento.
No existen escalas para obtener un valor  objetivo  , pero si otras que nos pueden ayudar a darnos una idea muy aproximada del grado de dolor del paciente, De esas nos hemos de concienciar profesionales y pacientes de su importancia , como herramienta principal de valoracion y control del dolor (Se han publicado trabajos que ponen de manifiesto que hasta el 40% de las enfermeras  reconocen no saber valorar el dolor)
Valdria la pena pensar en como medimos el dolor , y en como utilizamos la escala analogica (EVA ).
Tal vez si fuesemos con una regla del 1 al 10 y el paciente nos señalase el punto exacto de su nivel de dolor nos llevariamos más de una sorpresa.
Ahí lo dejo .....

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada