dimarts, 9 de juny del 2015

Enfermera+Auxiliar = Feed-Back positivo



En cualquier unidad de hospitalización, si quieres crear un ambiente caldeado,sólo haz una pregunta:
¿como repartimos las cargas de trabajo?
 y si aún lo quieres caldear más añade :
¿en cuales han de ir enfermera y auxiliar juntas ?
Yo para acabar de echar un poco más de leña iría un poco más allá,¿ harían falta estas preguntas con una buena gestión la primera, y teniendo claro como profesionales nuestras tareas, la segunda ?
Las cargas de trabajo en una unidad de su hospitalización y su reparto en los turnos es un tema que se lleva arrastrando hace a tiempo, y sea por costumbres adquiridas o por evitar conflictos se puede llegar a solucionar en parte, pero nunca en su totalidad.
Tal vez deberíamos empezar por tener claro desde ambos colectivos las funciones propias de cada uno, a partir de ahí veríamos hay una serie de actividades que podemos llevar a cabo tanto DUES como TCAES , pero algunas solo las podemos hacer las DUES. Creo que ese puede ser el inicio para empezar a repartir tareas .
Veamos pues las principales funciones de nuestras compañeras TCAES:
- Hacer las camas de los pacientes,
- Realizar el aseo y limpieza de los enfermos
- Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
- Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
- La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
- Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla.
- Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
- Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario,
- Colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
-Control de constantes vitales
- Rasurado de las enfermas.
Visto  así , como cualquier listado de cosas es algo frío,y seguramente variará en cada centro.
 El trabajo de mis compañeras. del que puedo hablar por vivirlo en mi día a día profesional es esto , y mucho más .Es hacer la higiene y dar de comer sí, pero arrancando en muchos casos una sonrisa de aquel paciente que tal vez con quien mas habla es con la compañera que le viene a hacer la cama y le ayuda a lavarse.
Es la primera persona que en los ingresos entabla contacto con el paciente, la persona con mas dudas y espantada en aquel momento y que agradece una explicación amable. 
Se habla mucho de la #enfermeriavisible y en el camino nos perdemos el trabajo del personal auxiliar que nos da una gran visibilidad.
 Ellos también han de empezar a ser visibles y esto  empieza a solucionarse desde una buena comunicación con todo el equipo asistencial. En el trabajo diario con la compañera auxiliar con la que estés llevando a tus pacientes.Con ella compartes información sobre ellos, no sólo a primera hora, sino a lo largo del día, Y a partir de ahí se ha de dar un feed-back ya que no sólo la enfermera es una fuente de información también,la auxiliar, dado que practica tareas como la higiene, la alimentación o la eliminación,y puede facilitar a la enfermera con la que comparte pacientes, valoración sobre ellos muy importante y necesaria para una buena elaboración del plan de cuidados.
Con el tiempo ese trabajo multidisciplinar debería quedar plasmado en forma de registro.Si todos los miembros que actúan en el cuidado de un paciente registran porque la TCAI que es reponsable de cubrir sus necesidades básicas y valorarlas no puede llevar un registro ?
En posts anteriores, recordaba mis primeros años como enfermera y lo valiosos que fueron para mí, los conocimientos que adquirí de mis compañeras auxiliares.
Y es que en el colectivo auxiliar hay grandes profesionales, y tenerlas como compañeras ya no sólo es un lujo sino una tranquilidad a la hora de trabajar.
Está claro que cada uno de los colectivos tenemos funciones propias, otras que se complementan y otras donde no sabes donde acaba lo de uno y empieza lo de otro. Lo que está fuera de toda duda es nuestro objetivo a la hora de trabajar : la calidad de los cuidados de los pacientes .
Siempre he pensado que si un grupo de personas se siente partícipe de algo, y siente que lo que aporta es valorado tiene una mentalidad más abierta a la hora de repartir tareas.
La cuestión es que nadie es menos que otro, en un equipo de enfermería todos suman .Tal vez hay que acabar con la frase " yo te ayudo ", o " es que no me ayudas ".
El paciente y sus cuidados son de todo el equipo, es un trabajo en común y cada integrante del equipo aporta sus conocimientos y técnicas, en beneficio de quien está en esa cama.
Muchas de las cosas que hoy se como enfermera , las aprendí trabajando codo a codo, con auxiliares que a la vez que compañeras fueron maestras.
Hoy en día sigo valorando la experiencia de mis compañeras, porque donde no llego yo , se que ellas habrán pasado antes o después y tras su observación, valorarán que yo debo ir.
Se que el camino hacia un registro de tareas auxiliares está aún lejos, pero ya lo dicen:
                     " El primer paso tal vez no te lleva donde quieres ir ...
                                 pero te saca de donde estas "



3 comentaris:

  1. Estoy de acuerdo contigo Cristina. Dos consideraciones: no me gustan las siglas TCAE como tampoco me gusta DUE. No he entendido nunca el por qué hemos de nombrar la titulación para explicar lo que somos. En fin, cosas del nombrar.
    La segunda, es q estoy totalmente de acuerdo con tu observación de que debería existir un registro auxiliar. Pues sí, deberían tenerlo todas las aplicaciones informáticas Nosotros tenemos un campo de Observaciones. El problema es la duplicidad de información e incluso el riesgo de contradicciones. ¿Como conjuntar ambos registros? ¿Como hacer constar las actividades delegadas por la enfermera? ¿Como hacer la doble confirmación de una actividad, pues no olvidemos que la enfermera es la responsable de que la actividad delegada se realice correctamente? En la próxima aplicación que nos estan creando las auxiliares deberan confirmar sus propias actividades e incluso, programarselas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias ! Lo de las siglas es mero ahorro de letras,los que me conocen saben de mi defensa por mantener las palabras enfermera y auxiliar.
      En cuanto al registro, tu sabes mucho más que yo, y en mi centro ellas registran la seguridad , las deposiciones y la temperatura.Pero más allá hay una reticencia,supongo que por lo que tu dices en cuanto a que muchas e sus funciones son delegadas.
      Pero si lo pensamos nosotros tambien registramos intervenciones de rol autonomo y otras de rol interdependiente .
      No se, registrar si el paciente ha sedestado o no , si ha precisado ayuda en la ingesta, el aspecto de la piel en el cambio de pañal ..registros que despues podran compartir con nosotros igual que nosotros compartimos los nuestros .
      Muy interesante la aplicacion ya contaras....

      Elimina
  2. Estoy de acuerdo contigo Cristina. Dos consideraciones: no me gustan las siglas TCAE como tampoco me gusta DUE. No he entendido nunca el por qué hemos de nombrar la titulación para explicar lo que somos. En fin, cosas del nombrar.
    La segunda, es q estoy totalmente de acuerdo con tu observación de que debería existir un registro auxiliar. Pues sí, deberían tenerlo todas las aplicaciones informáticas Nosotros tenemos un campo de Observaciones. El problema es la duplicidad de información e incluso el riesgo de contradicciones. ¿Como conjuntar ambos registros? ¿Como hacer constar las actividades delegadas por la enfermera? ¿Como hacer la doble confirmación de una actividad, pues no olvidemos que la enfermera es la responsable de que la actividad delegada se realice correctamente? En la próxima aplicación que nos estan creando las auxiliares deberan confirmar sus propias actividades e incluso, programarselas.

    ResponElimina