dijous, 25 de juny del 2015

Empoderamiento del paciente: Como actúa enfermeria ?





El termino empoderar,  (empower” o una de sus variantes “empowering”, “empowered” en inglés ) , es una palabra que se ha convertido en poco tiempo en el tema estrella si se habla de innovación en salud.
Hay multitud de artículos y entradas en internet hablando sobre el empoderamiento del paciente, y todo apunta a que el sistema sanitario quiere ir derivando hacia una atención sanitaria en la que el paciente tenga un papel más activo.
Para ello, uno de los puntos clave es el uso de las nuevas tecnologias ,Internet (eHealth), el móvil y sus apps (mHealth), los wearables, sensores y trackers y dispositivos médicos son los que hacen esta visión posible.
A la vista de todo ello, mi pregunta es,nuestros pacientes o la gran mayoría de nuestros pacientes, entenderán este concepto?
Ahí entramos nosotros como profesionales.El paciente participa de manera activa en su proceso de salud, pero su plan de cuidados y la previa unificación de criteros será una acción enfermera.
Y creo que en este campo se ha de trabajar aún bastante. En las unidades de hospitalización no se consigue llegar a un consenso en cuanto a actuaciones concretas.Cuesta mucho cambiar hábitos, en los cuidados de enfermeria, Y se tiene que empezar por ahí, un paciente puede utilizar su tablet desde su casa para consultar su plan de curas, pero si cada dia la información es diferente, por esa falta de unificación,el resultado nunca será satisfactorio.
Hemos de tener claro, que el paciente ( que en algún momento podemos ser todos ), quiere saber sobre el estado de su salud,y como mejorarla y de nosotros espera información desde nuestra formación.
Y como no estaremos en un plano 1.0, sino en uno 2.0 esa información tendremos no solo que darla sino que también tendremos que saber transmitirla.
Desde ese punto, las diferentes organizaciones,tendrán que trabajar para facilitar la implantación de las nuevas tecnologias,para que el empowerment pase a ser una  realidad.

.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada