dimarts, 2 de juny de 2015

Proximo objetivo: Consenso para cambiar


Resultado de imagen de imagenes de cambios en la vida

Uno de los puntos , mas difíciles de tratar  en qualquier colectivo,es la resistencia al cambio.Enfermeria no es una excepción.
La encontramos a todos los niveles , sea por miedo , por desconfianza , por comodidad, el resultado siempre es el mismo , el inmovilismo..Se es reacio a hacer algo diferente al modo en que se hace de manera habitual.
Añadámosle la rotación de personal  con la que nuestro nuestro colectivo convive dia si ,dia tambien , lo que lleva a mezclar maneras y estilos de trabajar diferentes y defendidos fielmente por quien los practica.Con lo cual al cambio ese cambio ha de venir precedido por una unificación de criterios.
Y ahí es donde es fundamental tener un buen conocimiento de la materia que quieras modificar, para poder argumentar el cambio,para poder quitar el miedo, para poder tirar por tierra el " si siempre lo he hecho asi .."Porque alguna vez habrá que intentar un ¿por qué no ? vamos a probar ..
En nuestra profesion estan cambiando muchas cosas y en espacios de tiempo muy corto.
Ese es un reto ,que las diferentes comisiones de enfermeria en los hospitales hemos de llevar a cabo,informando y sobretodo comunicando . No olvidemos nunca que no es lo mismo.Para
transmitir conocimientos y recibir un aprendizaje es necesaria la existencia de un buen feed-back y eso es la base de toda comunicacion .A partir de esa puesta en comun , se puede llegar  a un consenso y de ahí llegar a elaborar los protocolos actualizados que sirvan para garantizar una continuidad en los cuidados .