diumenge, 19 de juliol del 2015

La practica se aprende ,Enfermera se "es " .Empatia en hospitalización.



Por circunstancias familiares, en los últimos dos meses he estado como familiar en un hospital de los llamados de nivel 3.
Siempre que vamos a otro hospital ,que salimos de " nuestro territorio " nos damos cuenta de como nos llegamos a mover como " peces en el agua " en el nuestro.
Si además venimos de un hospital más pequeño, la diferencia aún es más palpable.En nuestros centros las técnicas altamente sofisticadas,se derivan ,seguramente las ultimas novedades en dispositivos aún no han llegado y lo compensamos  cuidando los pequeños detalles, con un personal que tal vez rota menos por lo que conoce más a sus pacientes, por lo que el trato y el seguimiento es mas cercano.
Si a eso le añadimos que estamos como usuarios en ese territorio desconocido, la experiencia ya es del todo completa ya que experimentamos  lo que sienten nuestros pacientes,Que se siente esperando un calmante ,una cuña o un medico de guardia .( que larga puede hacerse una espera ! )
Todo y con eso y después de tres ingresos y de ver pasar a muchas compañeras, un dia entró en la habitación una enfermera joven , que de principio se ha dirigió a mi familiar por su nombre , le preguntó como se encontraba , que nivel de dolor tenia y le ha propuso que tipo de analgesia prefería.
Hablé un momento con ella y me comentó  que había observado que estaba espantada y llorosa, le sugerí la opción de administrarle  la analgesia EV y estuvo  de acuerdo .Al rato de la administración vino a comprobar como estaba mi familiar, que estaba tranquila y descansando.
Cuando mas tarde me fuí, la busqué para despedirme de ella y tras agradecerle la atención a mi cuñada y su  buen trabajo , le he pregunté cuanto hacia que era enfermera .Me dijo que hacia un año,en mi cabeza han pasado mis 22 años de profesión, ( uff me ha hecho sentir mayor ! ) lo que me ha hecho pensar que la practica se aprende con los años, pero el "ser" enfermera se tiene desde un principio.La empatía , el estar , el observar, el escuchar, que es la esencia de nuestra profesión no se aprende se lleva puesto y en todo caso se personaliza con los años.
Y eso es algo que cada año veo tambien en los periodos de practicas , con los estudiantes de Grado, en medio de juventud , curiosidad , y ganas de aprender descubres a quien "será " enfermer@"
Lo que está claro es que con los años no podemos ni debemos caer en aquello de " yo ya no estoy para nada "o " para lo que me pagan " o " es que te hacen perder la ilusión " .No ! nuestra profesión es un trabajo en el que prima la motivación personal por encima de muchas cosas , que te enriquece por lo que haces y recibes no de manera monetaria , y eso es lo que hace que después de 20 años,salga de trabajar tal vez mas cansada ( la edad no perdona ) pero con las mismas ganas de aprender y de volver al dia siguente .
Por cierto la enfermera se llamaba Diana y como le he dije : buen trabajo y sigue así,y sobretodo Gracias !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada