dijous, 23 de juliol del 2015

PASAR EL PARTE: la asignatura invisible de una DUE




Hay en todo turno de 12 horas , dos momentos para el que no hay asignatura en las escuelas de Enfermería , pero que cualquier enfermera aprende al segundo o tercer día de su aterrizaje en la profesión y que con los años irá personalizando y dándole un estilo único e intransferible que sólo ella tendrá : PASAR EL PARTE
Aquel dicho de " cada maestrillo tiene su librillo " , en el mundo de pasar el parte enfermero adquiere un significado real.
Os puede dar el parte cada día una compañera diferente y ningún parte será igual, de igual modo tampoco recibiréis el parte de la misma manera.
Hay la compañera del tipo FBI , que más que un parte te somete a un interrogatorio sobre cada paciente , lo cual tras 12 horas es realmente duro y a la que amablemente recuerdas que registramos todo el día y que tú le estás dando la información esencial o los cambios significativos.
Después está aquella persona que en el fondo tiene alma de secretaria y cuando llega, primero coge todo su arsenal de bolígrafos y rotuladores , y te hace hablar a ritmo de batería baja para que ella ( que no estudió taquigrafía ) pueda ir subrayando , cambiando de color y haciendo mayúsculas.
Otro tipo de parte seria aquel en el que no te queda casi nada claro , porque a cada pregunta que haces la respuesta es : ahora mismo no estoy segura...
O el temido parte estilo lista de tareas que te dejaba tu madre de pequeña , aquel que cuando lo coges tienes toda una lista de cosas pendientes para hacer tu.
y evidentemente también ( y de esos hay muchos ) están las que no lo confiesan pero han ido a un curso de dar y recibir partes , y llegan a su hora , dan la información que deben y te dejan dar el tuyo .
Bromas a parte , el momento del parte es unas de las tareas de enfermera a veces mas olvidada, y que seguramente , más importancia tiene.
La enfermería como disciplina profesional se desarrolla en base a la existencia de
documentos a través de los cuales los profesionales dejemos constancia de todas las
actividades que llevemos a cabo en el proceso de cuidados así pues hemos de tener claro que nuestros registros:
- Posibilitan el intercambio de información sobre cuidados, mejorando la calidad de
la atención que se presta y permitiendo diferenciar la actuación propia, de la del
resto del equipo; manifestando así el rol autónomo de la enfermería.
- Facilitan la investigación clínica y docencia de enfermería, ayudando así, a
formular protocolos y procedimientos específicos y necesarios para cada área de
trabajo.
- Conforman una base importante para la gestión de recursos sanitarios tanto,
materiales como personales, adecuándolos a las necesidades generadas en cada
momento, permitiendo por un lado, el análisis del rendimiento, y por otro el
análisis estadístico.
- Tienen una finalidad jurídico-legal, considerándose una prueba objetiva en la
valoración del personal sanitario respecto a su conducta y cuidados al paciente.
Cuando registremos  hemos de tener en cuenta que lo que dejemos escrito ha de ser :
OBJETIVO :
 Debe estar escrito de forma objetiva, sin prejuicios, juicios de valor u opiniones
personales.
PRECISO Y EXACTO :
Debe ser preciso,  completo y  fidedigno.
- Los hechos deben anotarse de forma clara y concisa.
- Expresar sus observaciones en términos cuantificables.
- Los hallazgos deben describirse de manera meticulosa.
LEGIBLE Y CLARO :
Debe ser claro y legible , puesto que las anotaciones serán inútiles para los demás
sino pueden descifrarlas.
SIMULTANEO :
Los registros deben realizarse de forma simultánea a la asistencia y no dejarlos para el final del turno.
Así pues buen parte no tiene que explicar la lista entera de los diagnósticos de un paciente, sino aquel o aquellos por los que en aquel momento está ingresado.
Ha de incidir en las variables que hayan incidido en su curso normal dentro del turno, las otras estan registradas en los cursos  (médico y enfermero ) y en las gráficas que se pueden leer a lo largo de las 12 horas.
Ha de informar de las excepciones :ayunas , pruebas , intervenciones.
Y sobretodo ha de ser un parte oído y compartido , en la medida de lo posible por todos los profesionales que intervengan en el cuidado de aquellos pacientes de los que se habla.
Por cierto disculpas a todas mis compañeras porque yo soy del estilo parte telegrama a velocidad metralleta (glups )

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