El verano , además de calor ( ese aire acondicionado que tiene un mecanismo nivel de la NASA , y que nadie puede arreglar ) , de plantas cerradas y obras, nos trae caras nuevas por el hospital.
En mi caso con el paso de los años , cada vez las veo mas jovenes , mas niñas en muchos casos., sobretodo en el colectivo auxiliar donde algunas de ellas tienen la edad de mi hija o son incluso mas jovenes , por lo que la comunicación con ellas tiene un aire maternal inevitable.
Con las enfermeras , no puedo evitar ponerme en su lugar , recordar aquel primer verano llevando un pasillo , siendo por primera vez la responsable de aquellos pacientes .Aun siento aquella mezcla de emocion y miedo por ser consciente de la cantidad de cosas que desconocia, y que debia de preguntar.
Hoy en dia es a mi a la que llegan esas dudas y preguntas y bienvenidas son , ya decia en un post anterior que preguntar es una de las virtudes que ha de poseer una enfermera .La pregunta siempre es el primer paso hacia el conocimiento.
A partir de ahí , cabria reflexionar en como hacemos la acogida a las nuevas profesionales. Me explico : llegan , se les da el uniforme , se les explica el programa informatico ( bàsico eso si ) , y se incorporan en las unidades como DUE de refuerzo, haciendo ingresos, DTX , y poniendo nebus ( eso que a todas nos gusta tantisimo ! ) . Y mi pregunta es , no seria mejor que de principio , como nosotras hace años llevasen pacientes y incorporasen la dinàmica del hospital a su trabajo a traves de la practica diaria ? De esa manera , tambien sabrian ver cuando es necesario hacer un pre- alt y hacerlo, o hacer un informe de úlceras de sus pacientes porque las estaria curando En definitiva facilitarles el desarrollar su labor de manera eficiente y que ella le resulte a su vez gratificante a nivel personal y profesional.
Tal vez una de las soluciones pasaria por elaborar un documento de acogida para los nuevos profesionales que se incorporan .
Guias como las del hospital Ramon y Cajal de Madrid , o la de la unidad de cuidados intensivos del àrea de salud de Puertollano serien un buen ejemplo os dejo los enlaces :
-http://www.gapllano.es/atespecial/planes/PLAN%20ACOGIDA%20UCI%20PUERTOLLANO.pdf
-http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dguia_nuevaincorporacion_2006.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202759386588&ssbinary=true
Como siempre, y esto no ha cambiado , nuestra profesión basa su adquisicion de conocimientos en aplicar lo aprendido en la practica diaria.
Tal vez una de las soluciones pasaria por elaborar un documento de acogida para los nuevos profesionales que se incorporan .
Guias como las del hospital Ramon y Cajal de Madrid , o la de la unidad de cuidados intensivos del àrea de salud de Puertollano serien un buen ejemplo os dejo los enlaces :
-http://www.gapllano.es/atespecial/planes/PLAN%20ACOGIDA%20UCI%20PUERTOLLANO.pdf
-http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dguia_nuevaincorporacion_2006.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202759386588&ssbinary=true
Como siempre, y esto no ha cambiado , nuestra profesión basa su adquisicion de conocimientos en aplicar lo aprendido en la practica diaria.
Y evidentemente , con el apoyo de las compañeras mas veteranas y de la supervision de la unidad.Una buena gestion de la unidad en ese sentido es clave.
Enseñar a veces puede parecer que nos quita tiempo , pero nunca hemos de olvidar que si lo podemos hacer es porque alguien nos enseñó decidiendo que aquel rato con nosotras merecia la pena.
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