divendres, 7 d’agost del 2015

Estudiamos la acogida de pacientes, y nuestra acogida ,quien la estudia ?





El verano , además de calor ( ese aire acondicionado que tiene un mecanismo nivel de la NASA , y que nadie puede arreglar ) , de plantas cerradas y obras, nos trae caras nuevas por el hospital.
En mi caso con el paso de los años , cada vez las veo mas jovenes , mas niñas en muchos casos., sobretodo en el colectivo auxiliar donde algunas de ellas tienen la edad de mi hija o son incluso mas jovenes , por lo que la comunicación con ellas tiene un aire maternal inevitable.
Con las enfermeras , no puedo evitar ponerme en su lugar , recordar aquel primer verano llevando un pasillo , siendo por primera vez la responsable de aquellos pacientes .Aun siento aquella mezcla de emocion y miedo por ser consciente de la cantidad de cosas que desconocia, y que debia de preguntar.
Hoy en dia es a mi a la que llegan esas dudas y preguntas y bienvenidas son , ya decia en un post anterior que preguntar es una de las virtudes que ha de poseer una enfermera .La pregunta siempre es el primer paso hacia el conocimiento.
A partir de ahí , cabria reflexionar en como hacemos la acogida a las nuevas profesionales. Me explico : llegan , se les da el uniforme , se les explica el programa informatico ( bàsico eso si ) , y se incorporan en las unidades como DUE de refuerzo, haciendo ingresos, DTX , y poniendo nebus ( eso que a todas nos gusta tantisimo ! ) . Y mi pregunta es , no seria mejor que de principio , como nosotras hace años llevasen pacientes y incorporasen la dinàmica del hospital a su trabajo a traves de la practica diaria ? De esa manera , tambien sabrian ver cuando es necesario hacer un pre- alt y hacerlo, o hacer un informe de úlceras de sus pacientes porque las estaria curando En definitiva facilitarles el desarrollar su labor de manera eficiente y que ella le resulte a su vez gratificante a nivel personal y profesional.
Tal vez una de las soluciones pasaria por elaborar un documento de acogida para los nuevos profesionales que se incorporan .
Guias como las del hospital Ramon y Cajal de Madrid , o la de la unidad de cuidados intensivos del àrea de salud de Puertollano serien un buen ejemplo os dejo los enlaces :
-http://www.gapllano.es/atespecial/planes/PLAN%20ACOGIDA%20UCI%20PUERTOLLANO.pdf
-http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dguia_nuevaincorporacion_2006.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202759386588&ssbinary=true
Como siempre, y esto no ha cambiado , nuestra profesión basa su adquisicion de conocimientos en aplicar lo aprendido en la practica diaria.
Y evidentemente , con el apoyo de las compañeras mas veteranas y de la supervision de la unidad.Una buena gestion de la unidad en ese sentido es clave.
Enseñar a veces puede parecer que nos quita tiempo , pero nunca hemos de olvidar que si lo podemos hacer es porque alguien nos enseñó decidiendo que aquel rato con nosotras merecia la pena.

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