dilluns, 10 d’agost del 2015

Que no se nos envidie por no pensar.El diagnóstico enfermero existe !!



Leyendo hoy las, por llamarlas de alguna manera , " curiosas " palabras de la dra Ana Atrio en las que  envidia a nuestro colectivo por no tener que pensar en diagnosticar, me da por pensar en cuanto trabajo queda por hacer aún en hacer visible nuestro trabajo.


Según Marjory Gordon (1990), un diagnóstico de enfermería es un «problema de salud real o potencial que los enfermeros, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar». Los diagnósticos de enfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse, mediante actividades independientes de enfermería.

La definición propuesta por la AENTDE (mayo de 2001) es la siguiente: «Juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/problemas de salud reales o potenciales, que el enfermero identifica, valida, y trata de forma independiente».

El diagnóstico enfermero constituye la segunda etapa del proceso de enfermería, en la que se analizan los datos recogidos del paciente o cliente con la finalidad de identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados.
La creación de un diagnóstico de enfermería pasa por una serie de etapas:
  1. Recolección de datos - recogida de datos estadísticos relevantes para desarrollar un diagnóstico.
  2. Detección de señales/patrones - cambios en el estado físico (p. ej., gasto urinario disminuido).
  3. Establecimiento de hipótesis - alternativas posibles que podrían haber causado señales o patrones previos.
  4. Validación - pasos necesarios para desestimar otras hipótesis, y para simplificar en un solo problema.
  5. Diagnóstico - decisión sobre el problema basado en la validación.
La principal organización para la definición estandarizada de los diagnósticos es la North American Nursing Diagnosis Association, también conocida como NANDA-Internacional. Otras asociaciones internacionales son la AENTDE (español), AFEDI (francés) y ACENDIO (Europa). En la práctica clínica el profesional de Enfermería se puede percatar que el uso de estándares establecidos son parte esencial de su labor, como toda profesión debe tener patrones establecidos y guiarse en ellos para poder así universalizar sus objetivos, hablar un mismo lenguaje y buscar las mismas metas, priorizar actividades y unificar criterios de respuesta. El Diagnóstico Enfermero es un instrumento que ofrece bases para facilitar la labor de Enfermería, aunque su contenido aún no es tan amplio tiene la ventaja de recibir más aportaciones a sus Diagnósticos sustentados científicamente y sobre todo proporcionar al Profesional la oportunidad de adentrarse al mundo de la investigación.
Así pués, la Enfermería como cualquier otra profesión deberá combinar ciertos factores para poder hacer diagnósticos. Partiendo de la intuición (juicio intuitivo) tendrá que combinar los conocimientos teóricos con una cierta habilidad para poder llegar a materializar los enunciados diagnósticos. Pero no sólo entran en juego estos factores, aunque de ellos dependa en gran parte toda la elaboración de un diagnóstico; también tendremos que saber conjugar una buena aptitud para reunir datos y una capacidad intelectual adecuada. Todos estos factores junto con nuestra filosofía personal, el marco conceptual de la profesión y una experiencia cada vez mayor definirán nuestra capacidad para la elaboración de diagnósticos.


Cuando surgen declaraciones de este tipo , cabe reflexionar o dejar claro la diferencia entre el diagnostico enfermero y el medico.


El D.M. fija su atención en la patología, tratamiento y curación de la enfermedad. El D.E. fija su atención en las respuestas del paciente o familiar a su enfermedad o en los factores que pueden afectar al mantenimiento de su estado óptimo.


MEDICO
ENFERMERÍA
Describe una enfermedad concreta
Describe una respuesta humana
Permanece invariable durante el proceso
Puede variar
Implica tratamiento médico
Implica cuidados de enfermería
Hace referencias a alteraciones fisiopatológicas
Hace referencia a la percepción que el paciente tiene de su propio estado de salud
Se suele aplicar solo a individuos
Puede aplicarse a individuos y grupos.

Enfermería ha de tener claro cual es su función en el cuidado de los pacientes , cuales sus diagnósticos propios que revertirán en un beneficio en la salud tanto del individuo como de su comunidad , y que evidentemente se complementan con los diagnósticos médicos.
Pero hemos de hacer ver que son el resultado de un conocimiento previo, pensado, ante una evidencia ,Esperemos que esas opiniones sean contadas y desafortunadas excepciones..



2 comentaris:

  1. La doctora en cuestión, número dos del colegio de médicos de Madrid,se llama Ana Sánchez Atrio.
    En twitter @anaatrio
    Buen artículo el vuestro :-)
    Un saludo

    ResponElimina
  2. Cristina el teu post es molt encertat. La opinió d'aquesta doctora no es rellevant per molt que sigui la vicepresidenta del Col Med Madrid. Perquè un un acte mèdic sigui correcte es imprescindible l'acció de tots els agents implicats de forma sinèrgica en la cura del pacient. Una de les accions es la que tu descrius en el teu post. Enhorabona, Cris.
    Dr. Joan Gavaldà
    Metge Adjunt Servei Malalties Infeccioses
    Hospital Vall d'Hebron

    ResponElimina