dijous, 13 d’agost del 2015

Hay violencia que no se ve pero duele igual :Agresion verbal en Enfermeria.


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Tal vez  , porque la enfermedad siempre es difícil de sobrellevar o porque en muchos casos el rol de cuidador es un papel agotador a nivel,no sólo físico sino emocional,el caso es que  nuestro colectivo está expuesto a un numero elevado de agresiones verbales por parte de ya no de pacientes sino de también de sus  familiares,y este numero ha ido aumentando de manera muy importante en los últimos años.
Amenazas,reclamaciones,disconformidad con el trato recibido,quejas en un tono agresivo, forman parte muy a nuestro pesar de un día cualquiera en una unidad de pacientes hospitalizados.
Por ponernos en situación:


En la Conferencia del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), tuvo lugar la presentación de un estudio de investigación realizado de manera on-line a través del sitio web del CIE, Grow Your Wellness, creado por el CIE y Pfizer Inc. Esta investigación contó con la participación de más de 4.000 enfermeras de nueve países diferentes y estas son algunas de sus conclusiones:
En cuanto a agresiones que provienen de pacientes, más del 50% de los profesionales de enfermería encuestados de Dinamarca, Corea, Canadá y EEUU afirmaron haber sido agredidos de forma verbal y un 25% haber sufrido violencia física ‘ocasionalmente o al menos una vez al mes’.

Situación en  España: Si nos vamos al último informe oficial sobre el número de denuncias por agresiones desde 2008 a 2012, la cifra en enfermería es de 9.296, con tendencia creciente desde 2008 a 2011 y un pequeño descenso en 2012. Además, según este informe, solamente se denuncian el 11% de agresiones, por lo que la cifra ascendería a unas 82.000 agresiones durante esos cinco años.
Desde hace unos años, debido a factores económicos principalmente, en el sector sanitario se han producido recortes no sólo de recursos materiales sino de personal., lo que la presión asistencial en nuestro colectivo ha ido en aumento ., y en algunas situaciones sin quererlo la calidad ha quedado mermada inevitablemente.
A la vez nuestros usuarios han pasado y  pasan aun por una situación de crisis económica en algunos casos importante que ha obligado a muchas familias a volver a llevar a sus familiares dependientes a casa , por no poder sufragar las residencias , por lo que pasan a ser cuidadores principales de un paciente totalmente dependiente, con la carga física y psicológica que eso conlleva.
Esta situación de crisis, no sólo económica, sino social de valores ha llevado a la población a dejar de creer en muchas cosas.Pero en el momento de estar de enfrentarse a la enfermedad sus esperanzas siguen siendo altas con exigencia de un resultado positivo ,y  a veces con espectativas  poco realistas que de no cumplirse , llevan al conflicto con el profesional.
Los profesionales sanitarios tendremos de mejorar nuestras habilidades psicosociales para no contra actuar o no actuar de manera adecuada delante de las posibles respuestas agresivas de los pacientes teniendo en cuenta esta conflictiva situación social.
Si unimos todo eso podemos llegar a entender el porque de ese aumento de situaciones de tensión
entre el personal y las familias , muchas veces originados por motivos sin importancia.
A partir de ahí cualquier motivo puede dar lugar a una serie de descalificaciones por parte de la familia del usuario , en referencia a nuestro trabajo , a nuestro comportamiento y a nuestra atención hacia su familiar.
Condiciones ambientales (frio, calor,ventilación,vibraciones ...) ruidos, aspectos arquitectónicos, horarios, comidas....
Como solucionar eso ? Una buena comunicación ante todo es siempre un buen inicio. Una actitud profesional por nuestra parte , a la vez que empática también allana el camino.
Y ante todo no tolerar ningún tipo de actitud violenta , ni responder ante ella sino en todo caso informar de ello , mediante un parte de agresiones ,
Siempre es difícil lidiar delante de una agresión , también nosotros aunque profesionales , somos personas y llevamos encima horas de jornada tal vez no muy fácil . Pero precisamente por ser profesionales , hemos de saber romper esa escalada de tensión y llevar la situación a nuestro terreno.
 La enfermedad y la hospitalización son hechos que producen estrés, y alteraciones en la capacidad de los pacientes para afrontar y adaptarse a la nueva situación.Y no sólo a ellos sino también a sus familiares, para quienes el enfrentarse a la enfermedad puede suponer la aparición de sentimientos de culpa, miedo , dolor , que se traducen en hostilidad hacía el personal sanitario.
Hemos de tener claro que nuestro trabajo es el de informar , comunicando de manera clara para que quien este delante nos entienda.Si no no es posible la solución no pasa por entrar a discutir .
Delante de una agresión verbal:
- Intentemos tomar control de la conversación actuando con calma y sin miedo.
- Empleemos un tono de voz firme, procurando no exaltarnos nunca. Cuidemos las formas.
- Hable con educación sin caer en insulto. Si no, el agresor le tendrá en sus manos.
- No permita que le griten ni insulten. Si esto sucede, interrumpa la conversación y váyase.
- Es frecuente que un agresor no deje responder. No se deje dominar. Busque huecos para hablar.            Cuando pueda hacerlo, responda a las cuestiones que dejó sin argumentar. (2)
Y sobre todo hemos de aprender a registrar esas agresiones ,uno de los problemas de la violencia contra enfermería por parte de los usuarios es que muchas veces se relativiza y no se cuantifica, no porque sea aislada, sino todo lo contrario. Es tan frecuente que las enfermeras, acostumbradas a las agresiones verbales continuadas y a las amenazas normalicen estas actitudes por parte de los usuarios y las integren en su actividad.
Un estudio hecho en 2006 en las unidades de la UCI y Coronaria de Bellvitge , deja ver en sus resultados que si bien la agresiones físicas si se registran , por las posibles acciones posteriores, las verbales , se quedan sólo en el comentario al compañero.ya que tal vez se les da una menor importancia , por el hecho en sí y por el estado del paciente (3)
 Sólo las agresiones físicas más graves se registran. Pero cuando se registran de forma exhaustiva, se constata que es el incidente más frecuente que padece el personal sanitario.
Como dice el refranero " Dos no discuten si uno no quiere "

 (1)Estrategias de afrontamiento ante el maltrato verbal y conductual al personal de enfermeria                  M.Beunza
(2)  Cómo defendernos con éxito de los ataques verbales. Blogs de Diván Digital  http://goo.gl/IQCeLs
(3)http://www.elsevier.es/pt-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-analisis-registro-las-agresiones-uci-13089638




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