dimarts, 1 de setembre del 2015

buena comunicacion entre profesionales = paciente seguro .Cuidados en paciente hospitalizado







Si en anteriores posts hablaba de la importancia de la comunicación vertical en una organización, no lo es menos la influencia en los usuarios de una buena comunicación horizontal e interdepartamental.
Hay pacientes que por su patologia requieren de la atención conjunta de diferentes profesionales , que  iran interviniendo en diferentes momentos de su evolución.Es por eso que la transmisión de la información a traves delos registros, o de Interconsultas  es bàsica .
Un canal de información fluida ayudarà a que el paciente se sienta seguro , disminuyendo así parte de su ansiedad y miedo por su proceso.


Dentro de la relación enfermera-paciente la comunicación es uno de los factores clave a la hora de prestar unos cuidados integrales y de calidad

En muchas ocasiones este proceso comunicativo tan importante puede verse delegado a un segundo plano por la falta de tiempo debida a la sobrecarga de trabajo, o por la falta de unos canales de comunicacion bien estructurados entre los profesionales implicados en el proceso de atencion del paciente En el enfermo hospitalizado, la buena comunicación es aún más importante, pero también es más compleja. La estancia hospitalaria presupone que el paciente está delicado y requiere cuidados especiales,  además en la atención de estos pacientes se involucra a un número mayor de personas, enfermeras, residentes, médicos interconsultantes, personal de áreas de diagnóstico, radiología y laboratorio, también puede estar involucrado personal de hemodinamia o de quirófanos.,dietistas, enfermeria de referencia en segun que especialidad.. Es esencial que todo el personal de salud esté cuidadosamente capacitado para llevar a cabo el proceso comunicativo de manera confiable y eficiente
Un manejo adecuado de la comunicación tanto con los pacientes como con los  familiares,por parte de  medicos y enfermeras ayuda en gran medida a evitar o disminuir  conflictos, errores que pueden comprometer la seguridad del paciente. Una encuesta reciente indica que las enfermeras consideran que la comunicación del personal de enfermería con el médico es un problema serio,
Como podemos mejorar esto ?
El centro colaborador de la OMS sobre soluciones para la Seguridad del Paciente ha publicado recomendaciones para mejorar el proceso de comunicación en los traspaso.
 Un ejemplo de esto es la técnica SBAR (Situation, Background, Assessment, Recommendation) por sus siglas en inglés (Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendaciones).
 Destinar el tiempo suficiente para comunicar la información importante y para que el personal formule y responda preguntas sin interrupciones, siempre que sea posible (en el proceso de traspaso deberían incluirse pasos de repetición y relectura)
 Suministrar la información referente al estado del paciente, sus medicamentos, sus planes de tratamiento, sus directivas anticipadas y cualquier cambio relevante en su estado.
 Limitar el intercambio de información a lo que es necesario para prestar una atención segura al paciente.
 Implementar sistemas que garanticen, en el momento del alta hospitalaria, que el paciente y su siguiente prestador de atención sanitaria obtengan la información clave referente a los diagnósticos al alta, los planes de tratamiento, los medicamentos y los resultados de los estudios.
 Incorporar la capacitación sobre comunicación durante el traspaso de los pacientes a los planes institucionales de docencia del personal sanitario.
La comunicación efectiva con los pacientes y sus familias es un componente esencial de la cultura de seguridad, de gran desarrollo en estos últimos años. Sin duda, los pacientes y sus familias tienen un papel central en la promoción de su propia seguridad y la mejor forma de cumplir con este rol es a través de una comunicación abierta y fluida con sus médicos y enfermeras. En algunos países hay campañas que alientan a los pacientes a involucrarse en la prevención de errores durante su atención, confirmando ellos mismos la precisión de su propia información de salud y estimulando la realización de preguntas sobre su propia seguridad . Una buena comunicación entre los prestadores médicos y aquellos familiares que acompañan al paciente redunda en una mejor atención, disminuyendo el stress de la familia.
La enfermeria de hospitalizacion , será en muchos casos , el enlace entre departamentos , la que a partir de las necesidades del paciente del cual es responsable , facilitará la información a los profesionales ( dietistas, especialistas en UPP, estomas... ) para que ellos puedan facilitar un plan de cuidados adecuado.En casos de reingresos ,en pacientes involucrados en su proceso de salud, ellas daran aviso a esos profesionales , que tambien son responsables de ese paciente , que se ha producido el ingreso.
Aunque si lo pensamos es ahí donde hay que trabajar, y aquí enlazo con el inicio del post ,porque este seria un buen ejemplo , cuando un paciente llevado por varios profesionales reingresa en un hopital , esa información deberia llegar automaticamente a todos los profesionales implicados en su proceso.
Enfermeria siempre esta ahí , de eso no hay duda , pero la infalibilidad no existe, y ese papel de ser con 10 brazos y tres cabezas , hemos de empezar a dejarla en un rincon , sólo para momentos muy muy excepcionales .Tenemos dos brazos con manos que con los años acaban siendo muy habiles , dos piernas que aguantan Km que nadie contabiliza, y una cabeza que da para mucho , somos  Enfermeras y a eso nos hemos de dedicar, En cualquier caso utilizemos nuestros conocimientos para trabajar con el resto de profesionales y mejorar estas situaciones .







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada