dimarts, 29 de setembre del 2015

Han empezado los periodos de practicas !!Hervidero juvenil en el hospital



Como cada año , después de un verano con el hospital medio vacío, una mañana , generalmente un lunes , parece que en RRHH han recibido una cantidad de dinero desorbitada y han empezado a contratar a gente , ya que de golpe las plantas se llenan de caras nuevas que aunque , con una expresión en su cara  de no saber muy bien que hacer , visten al igual que nosotras con pijama blanco.
Pero no , al rato no fijaremos en que ese pijama no ha salido de una máquina como el nuestro , y viene en la mayoría de los casos con la firma del planchado  y lavado materno..  son los alumnos de practicas , tanto de enfermería , como de auxiliar de enfermería.
He de reconocer que me gusta enseñar lo que hago , lo poco que pueda saber , pero lo que me gusta  sobretodo es  observar
Observar como esa persona  ,que el primer día , poco habla , pensando tal vez como debo ser yo ,y casi no se mueve ( ya se sabe lo poco acogedor que es un hospital cuando no se conoce ), va dejando salir su manera de ser ,para ir evolucionando  lo largo de los dias .
Y curiosamente , se ve enseguida a quien  tiene esa " vena " enfermera ,que está en su elemento, que  que ha escogido bien sus estudios y que con el tiempo será un buen profesional , porque en definitiva está a gusto con lo que hace y donde está .
Eso no pasa siempre,hay quien hace unas practicas muy correctas pero parece que este cumpliendo un trámite , en algún caso me han llegado a admitir que la practica clinica no les gusta , que estudian Enfermeria para dedicarse a la gestión, lo cual me hace reflexionar bastante ,en como transmitimos los conocimientos en la facultad,  porque estareis de acuerdo conmigo en que los buenos gestores primero han de ser buenos profesionales , lo dejo ahí...
Y hay , por suerte pocos casos , en los que  ha confundido su elección , y  el paso por el hospital se convierte en una prueba en este caso de importancia vital..A ellos hay que ayudarles junto a su monitor a hacer una buena reflexión y pensar bien en si su elección es la adecuada , son jovenes y tienen aún mucho tiempo para encontrar aquello que realmente les haga sentirse realizados.
Pero volvamos a la primera , a la que te sigue a todas partes , observando , preguntando, sin miedo a hacer las técnicas , priorizando las tareas de manera espontanea a los pocos dias y a su nivel claro.
Son jovencitas que te enriquecen , te hacen pensar , te obligan a recordar cosas que tal vez tenias algo olvidadas.
Que conforme pasan los dias , a veces se adelantan a tus pensamientos y ya han hecho lo que tu ibas a hacer , o peor se acuerdan de aquello que tu tal vez habias olvidado porque están al quite de todo ( esas cabecitas !! ) y cuando llegas a ese punto disfrutas viendo esa mente que es como una esponja que lo va absorbiendo todo , y a la vez te sientes responsable pues seguramente muchas de las cosas que tu le enseñes le quedaran para siempre ( yo aún recuerdo según que cosas de mis practicas )
Si además ves que hablan con los pacientes , conocen sus nombres , son amables y se preocupan no solo por la cura sino por la persona a quien se la hacen , entonces piensas que el futuro de nuestra profesión no va del todo mal.
Estos chicas y chicas  son la generación de la Enfermería 2.0 , dominaran las TICS igual que hablaran, ,es trabajo nuestro desde estas practicas , que son , en muchos casos , su primer contacto con el hospital , el enseñarles que aún desde la tecnología las personas siguen siendo personas , y agradecen una palabra amable , una mano tendida , nuestra presencia ....aunque luego lo registremos en el PC.,
Ellos serán y son las generaciones que  Humanizarán una sanidad cada vez más tecnificada y digitalizada.
Sí, es cierto, que los primeros dias de las practicas , las plantas son un hervidero de gente , y hay momentos en los que parece que el trabajo que se multiplica en mas de un momento , pero hace muchos años el hervidero lo creabas tú y alguien te enseñó , para que hoy estés enseñando tú,Y ya se sabe la vida es una rueda que gira , gira .......
Nos enseñaron bien , para que enseñásemos bien y así enseñen bien......

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada