dimarts, 22 de setembre del 2015

Ingenio , arte ...No hay nada difícil si hay voluntad. Innovar en el área asistencial.


Dicen, según los tópicos, que el bolso de un mujer es un fondo inagotable de sorpresas ( alguna mochila del sector masculino , tampoco se quedan atrás...), si además se es madre  , siempre sale algo para solucionar cualquier situación.
Siguiendo con ese tópico ( antiguo, pasado de rosca, como todos los tópicos .... pero Ay! como hiciese vaciar más de un bolso ....) si la mujer es madre y enfermera el bolso pasa a ser el modelo que sirvió de inspiración para la mochila de McGyver .
Y si no que le pregunten a algunos de nuestros hijos , cuando de pequeños decian en el parque aquello de " no os preocupeis , mi madre es enfermera seguro que se le ocurre algo y lo cura " Y es que en la facultad nos llenan las carpetas de apuntes teóricos, de anatomía , biología , NICS, NOCS ( eso si eres joven , las de antes  que Cobi volara por el cielo de Barcelona , nos las teníamos que ver con los NANDA) , y todas las asignaturas destinadas a conseguir la titulación que nos permitiría ejercer como enfermeras.
Pero como siempre he dicho , nuestra profesión tiene un componente importante de adquisición de conocimientos a través de la practica y las valiosas lecciones de compañeras mas veteranas y es ahí donde aprenderemos ese arte .
Será con los años conjugando práctica y conocimiento que desarrollaremos el ingenio que nos hará capaces de curar, arreglar, organizar , o hasta crear algo ,con lo que tengamos a nuestro alcance aunque sea poco o no esté relacionado con lo que aquel momento estemos haciendo...
La esencia de nuestra profesión no se aprende se lleva puesta y en todo caso se personaliza con los años, lo mismo pasa con ese " arte " enfermero.
Así pues si en la facultad nos dan las herramientas teóricas , a lo largo de horas y horas  hospitalarias, aprendemos a perdernos por los cajones y armarios de los botiquines ,y los carros de curas como émulos de Indiana Jones , a la búsqueda de conexiones , tapones y demás material, que nos servirá no sólo para mejorar la atención a los pacientes . sino de, de manera inconsciente, a, innovar. Y es que ese ingenio y esa imaginación es la base de la innovación enfermera.A partir de ahí con estudios basados en la evidencia , conocimientos previos , documentación, se llega a la investigación .
Cuantos grandes avances han empezado con pequeños " inventos " en alguna unidad de un hospital o en algún ambulatorio.
Enfermería no ha de dejar nunca de pensar , de idear nuevas maneras de hacer las cosas , de crear , en definitiva de innovar, pues después de todo es a partir de las necesidades reales de la practica diaria , que los laboratorios y las casas comerciales crearan productos que nos ayudaran de una manera realmente efectiva en nuestro día a día.
Y es que la Enfermería asistencial , conoce bien su terreno, y ha de ser ella ella misma la que juzgue si una innovación puede resultar una acción de mejora o no.
Si lo pensamos bien estamos en primera linea , en la curas , los cuidados , ...seremos , seguramente las que antes sabremos que material es posible mejorar o modificar para mejorar la calidad de los cuidados, porque será a nosotras a quien se dirija el paciente para manifestar su confort o al contrario su malestar.
En nuestra profesión hemos innovado de manera espontanea, desde la necesidad de la práctica diaria , desde siempre.Hemos de sistematizar esa creatividad, darle un sentido, a partir de una idea , crear hipótesis e investigar .
No es fácil , pero no imposible, cambiar rutinas a veces cuesta pero si lo hacemos en un momento de necesidad....porque no hacerlo porque la idea es buena , mejora nuestras tecnicas, beneficia al paciente y sobretodo lo podemos compartir con el resto?
Leía  unas palabras del Dr,Enrique Rojas acerca de la voluntad,Decía que la voluntad és la capacidad para ponerse uno metas y objetivos y luchar a fondo por irlos consiguiendo.
Y citaba a los clásicos :" Nihil dificile Volentí " : nada hay difícil si hay voluntad.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada