divendres, 2 d’octubre del 2015

Podemos explicar y aclarar , aquello que no podemos prescribir ? El alta medica funcion de quien ?


Resultado de imagen de imagenes de enfermera  prescribiendo
En un  mapa de procesos hay varios momentos clave, el ingreso, la hospitalización y el alta hospitalaria, entre otros.
Enfermería sabemos todos,  de la importancia e implicación que tiene en todos en cuanto a la calidad y continuidad de los cuidados que serán dados al usuario  a lo largo de su proceso, así como en la resolución de dudas tanto de él como de sus familiares .
 En el momento del alta hospitalaria , el medico explica la evolución a lo largo del ingreso y el tratamiento a seguir en el domicilio.Cierto es que en aquel momento el paciente,  , no escucha la totalidad de la explicación , por la cantidad de información recibida,y porque en muchas ocasiones no entenderá parte de lo que se le explica, por la utilización de un lenguaje poco entendible y por otros factores como la ansiedad o el temor ante la vuelta a su entorno habitual.
Posteriormente toda esa explicación vendrá por escrito en el informe de alta ( IA ).
Por definición ,El informe de alta (IA) es el documento médico técnico- legal obligatorio que resume la asistencia prestada al paciente e informa acerca del diagnóstico, tratamiento y recomendaciones que se deben seguir.(1) 
Es entonces cuando entramos en escena las enfermeras .Las dudas que pueda tener el paciente,seguramente a quien  se las preguntará, una vez haya marchado su médico,  será a su enfermera responsable, con la que ha hablado día si día no , durante todo el turno , por cercanía , por empatía por ser quien está en definitiva ahí...
En muchos centros es Enfermería quien da el alta medica , tras la explicación  del doctor , pero aún así surgen muchas preguntas, sobre los diagnósticos y sobretodo sobre la medicación , cual es el equivalente   ?  para que sirven ? a que horas se han de tomar ?
En el año 2007 en EE. UU., el Colegio Americano de Médicos, la Sociedad de Medicina Hospitalaria y la Sociedad de Medicina Interna General establecieron una Conferencia de Consenso sobre los Cuidados en la Transición
Entre otras hablan de que las transiciones (cambios en la ubicación física de los pacientes) conllevan, con frecuencia, variaciones del responsable asistencial y constituyen una fase crítica del proceso de atención médica. Durante la transición, hasta un 20% de los pacientes presentan algún efecto adverso.De este 20% de enfermos con reacciones adversas, un 66% son por reacciones adversas a medicamentos y muchas podían haber sido evitadas o limitadas.
 Otro aspecto importante son las discrepancias con la medicación. Pueden estar presentes hasta en un 14% de las altas y los pacientes cuyos informes presentan estas discrepancias tienen un riesgo mayor de reingreso a los 30 días
El paciente y su cuidador principal o su familia tienen un papel muy importante en las transiciones. En el momento del alta hospitalaria aumentan notablemente los aspectos de inseguridad y de ansiedad en el paciente y en su familia. Por tanto, la transmisión de la información y la responsabilidad de la atención subsiguiente son aspectos básicos tras el alta hospitalaria que contribuyen a limitar estas reacciones. En esta transición, el IA desempeña un papel fundamental. Pero no debemos limitarnos a la entrega formal del documento escrito; es preciso y necesario trasmitir de forma verbal la información contenida en el IA por parte del médico responsable del alta, de forma privada y segura. Esta conversación y la entrega del IA pueden contribuir a la formación del paciente y/o de su cuidador.(2)
Leyendo las recomendaciones anteriores quedaría claro que quien redacta el informe es quien debería entregarlo y explicarlo.
De igual forma que enfermería entrega su informe con sus recomendaciones al alta , el medico debería entregar su informe explicando y aclarando las posibles dudas que surjan al paciente y su familia.
Entraríamos en esa curiosa situación paradójica , y a la vez real , en la que un gran parte del colectivo enfermero utiliza sus conocimientos de farmacología , adquiridos en sus estudios universitarios, y en diferente medida en la practica clínica , para dar contestación a esas dudas, aceptándose esa situación como normal, y dando por hecho que nuestra explicación será correcta por lo que asumimos que quien nos permite dar esa alta piensa que estamos capacitados y tenemos conocimientos farmacológicos suficientes.
Así pues porqué a la vez se nos niega o se nos pone en duda el poder prescribir , alegando falta de preparación , o por temor a una invasión de competencias ?
Tal vez la cuestión es tan simple como tener claro que función tiene cada colectivo, cual es la situación real de la actividad asistencial en nuestros centros , y que cada profesional sea el responsable último de entregar el informe de la asistencia que ha prestado.
Lo que si es cierto es un IA entregado por un facultativo puede hacer disminuir errores en la administración de medicación , aunque a la vez un informe entregado por enfermería hace disminuir los errores de transcripción .
Evidentemente ha de prevalecer siempre por delante la seguridad del paciente a partir de ahí el debate está servido...
(1)Dr Fernando Fuertes Guiró
(2) A Zapatero Gaviria. Porque es importante el informe medico de alta


1 comentari: