dimecres, 9 de setembre de 2015

Prevenir cuando el culpable es inevitable : Ulceras Yatrogenicas





La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la presencia de úlceras por presión nosocomiales un indicador de la calidad asistencial, es decir un indicador de la calidad de los cuidados ofertados, tanto a los pacientes que las presentan como a los que corren riesgo de presentarlas. Este tipo de heridas constituyen un importante problema porque repercuten en el nivel de salud y calidad de vida de quienes las presentan; en sus entornos cuidadores y en el consumo de recursos del sistema de salud.
En las  unidades de hospitalización , el paciente frágil requiere por parte de enfermería de unos cuidados mucho más específicos, debido a sus características.
En las instituciones sanitarias, las  comisiones de control de ulceras por presión, tienen como  objetivo a cumplir,  la prevención y la elaboración  de protocolos de actuación para intentar impedir en lo posible un aumento en la incidencia de ulceras nosocomiales   ,en este tipo de paciente que  está en riesgo continuo de padecerlas.
Pero si hablamos de  úlceras nosocomiales ( aquellas que aparecerán a lo largo del ingreso aún cuando pongamos los medios para que ello no ocurra ) ,  no sólo la  presión será la causante de ellas ,  sino también una serie de  dispositivos necesarios para la correcta evolución clínica del paciente.Hablaremos entonces de  ulceras  Iatrogénicas., y ante estas el trabajo será más difícil si cabe , pues al causante , en muchos de los  casos no lo podremos evitar, siendo nuestro mejor aliada la prevención.
A que llamaremos  Úlcera Iatrogénica?:
 A la pérdida de la integridad de la piel en ciertas superficies epiteliales del organismo provocadas por diferentes dispositivos utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos..
La Iatrogenia constituye un aspecto importante en la aparición de las UPP en los pacientes ingresados
Según los últimos estudios realizados el 4,4% de los pacientes ingresados desarrollaron úlceras iatrogénicas (en las orejas debido a mascarillas, gafas nasales, etc.)
. Otras localizaciones frecuentes de las úlceras iatrogénicas son:
- Zona genital, muslos o zonas de roce de la sonda vesical.
- Nariz, boca, cara, orejas, donde puede incidir la sonda nasogástrica, mecanismos utilizados para la aspiración, gafas nasales o mascarillas de oxigenoterapia.
Zonas de apoyo sometidas a férulas, escayolas o vendajes.
 Pies, debido a la utilización de material ortopédico.
Zonas de sujeción (manos, brazos, piernas, pies) en pacientes con sujeción mecánica.
Zonas de fijación donde se usan dispositivos adhesivos.(1)
Cualquier material utilizado incorrectamente o descuidando su uso puede provocar úlceras yatrogénicas La prevención irá encaminada:
 -Inspección exhaustiva de esas zonas de alto riesgo por el roce y la presión
 -Higiene y CAMBIO DE LAS ZONAS DE PRESIÓN A DIARIO.
 Hay que contemplar cualquier situación en la que los dispositivos utilizados en el paciente puedan provocar problemas relacionados con la presión y el rozamiento sobre una de sus prominencias en la piel o mucosas
Enfermería ha de trabajar de manera muy activa en la prevención de éstas ulceras .
Es un trabajo multidisciplinar, de observacion, valoracion , comunicación y actuacion diarias.
Cada vez más , el paciente frágil es tal vez el más numeroso en nuestras unidades , será portador seguramente de dos o mas dispostivos.
Así pues por ejemplo :
En gafas nasales vigilaremos los orificios nasales y las zonas retroauriculares:
 - Limpieza e hidratación de fosas nasales.
 - Cambiar punto de apoyo nasal y auricular.
 - Aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados antes de colocar dispositivos
 - Almohadillado en zona retroauricular
En  mascarillas convencionales o de Bipap en cara:
 - Limpieza de fosas nasales e hidratación.
-  Limpieza de la mascarilla de secreciones.
 - Aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados antes de colocar mascarilla
-  Almohadillar nariz, cara, zona retroauricular y cualquier zona que roce o presione por el                     acoplamiento del arnés de la BIPAP.
En  material de contencion fisica en muñecas y tobillos:
 - Vigilar el ajuste de las mismas para evitar que se autolesionen.
-  Nunca se emplearan materiales rígidos y prestaremos atención a las hebillas que no entren en              contacto con la piel. (2)
Es un control que haremos cada dia todo el equipo implicado en los cuidados del paciente, en el momento de la higiene, y de los cambios posturales.
Otros factores a tener en cuenta en la prevención serán la movilidad , el estado nutricional del paciente , que tendremos calculados a través de las escalas Emina o Braden .




Es un campo donde la innovación juega un papel importante , combinando productos se puede lograr en muchas ocasiones un sistema que prevendrá de manera efectiva la aparición de  una ulcera .
En muchas ocasiones ocasiones nos centramos en las ulceras por presión y dejamos en un segundo plano a esas ulceras producidas por los dispositivos terapéuticos que van evolucionando y no vemos hasta que ya han pasado a ser algo que dejará huella.




 

(1)UPP en unidades de cuidados intensivos P Ferrero
(2)Aproximación a una Escala de Valoración de Ulcera por Presión en la Unidad de Cuidados Intensivos Complejo Hospitalario de Navarra : Liz Amparo Saboya