dimecres, 18 de novembre del 2015

Abriendo conexiones , rompiendo brechas .TiCS en el Hospital


Decía Ortega y Gasset que  " Sorprenderse y maravillarse , es comenzar a entender  ", y es una gran verdad.
Delante de algo nuevo siempre se crean reticencias, dudas , pero a la vez puede que en algún rincón un pequeño atisbo de querer saber más , rompa ese muro y la brecha sea más pequeña .
Porque hoy he constatado de primero mano el concepto de la "brecha digital " , de las dudas que crea el introducir las TICS en nuestro dia a dia profesional por miedo a una despersonalización que yo tampoco quiero .
Y es que las nuevas tecnologias no han de ser excluyentes , han de complementar nuestro trabajo., las hemos de ver no como una amenaza , algo que nos eliminara del escenario .eso no pasará porque nuestra profesión se basa en el contacto humano , en las emociones , si no como un elemento facilitador en el campo de la formación, en la búsqueda de información, en el desarrollo profesional y que mejorara la asistencia que damos a nuestros pacientes..
Cuando explicas algo a un grupo de trabajo , algo que te ilusiona y en lo que crees , y notas que difererentes respuestas , pero algunas positivas el sentimiento es realmento bueno.sabes que habrá que seguir trabajando y hacer autocrítica de tu propuesta para mejorar aspectos., pero el feed-back que se ha generado te hace marchar con un buen sabor de boca.
Y siguiendo con las frases , G Marx decia ¿ que casual que casualmente pasen tantas casualidades ?, 
Nunca he pensado que eso de las casualidades tuviese una base muy científica , pero cierto es que saliendo de la reunión ,, he entrado en Twiter donde una convocatoria me ha llamado la atención, desde Humannova , un concurso .Responder a una pregunta : ¿ Por qué es importante conectar el talento ?,
He estado pensando la respuesta  claramente con la reunión de unas horas antes en la cabeza ,y realmente no es que sea importante , es que es la base , el punto de partida de cualquier organización el llegar a conseguir conectar el talento de todos sus activos , de tal manera que todas las ideas que surjan puedan llegar a ser proyectos que con el tiempo pasen a ser  realidades .
Y es que cuando se habla de talento de capacidades , todos sumamos y uno + uno dan mucho más que dos , y las organizaciones que apuesten por  ello deben convertirse en dinamizadoras de talento.
Impulsoras de entornos de conversación constante con los profesionales que posean el talento necesario para cada proyecto que se plantee .
Un espacio donde se construirán relaciones con el talento que pueda necesitar la organización.
Otra de las claves es la creación de sinergias , en este caso entre la generación 1.0 y la 2.0 , o como he leído por algún lado la nativa y la inmigrante ( entre la que me encuentro ).
La cohesión entre personas de diferentes generaciones permitirá siempre enriquecer las experiencias de la comunidad de trabajadores, es una forma de desarrollar el talento conectado que pasa de una generación a otra.Del mismo modo , la formación más profesional y técnica de los más jóvenes ayudará a las generaciones más antiguas a ponerse al día en los últimos avances relacionados con su trabajo.Es una comunicación bilateral en las que todos aprenden.
En los hospitales , como en cualquier empresa , las ideas , el talento y el conocimiento evolucionan hacia un ambiente cada vez más digital, aquellas organizaciones que incorporen el talento conectado lideraran los cambios del futuro..
Para ello se requiere un cambio cultural , es un objetivo , un reto 







1 comentari:

  1. Genial que la Reunión Saliera tan bien! Ese embrionario proyecto que nos traemos entre manos, ha de salir bien, debemos llevarlo a cabo, y será bueno, muy bueno, para todos. Genial Compi, vamos a por ello!
    PD: Ya hace tiempo se nos truncó algo similar, en esta ocasión, tendremos mejor fortuna!

    ResponElimina