dijous, 12 de novembre del 2015

La ansiedad al ingreso del paciente quirurgico.El check -list no visible


Si preguntásemos a cualquiera que pensase en una situación agradable, seguramente la de estar ingresado en un Hospital no sería la respuesta, que esperariamos escuchar.

Y es que esas paredes, que para nosotros como profesionales , se han convertido a lo largo de los años , en " nuestra segunda casa ", son para los usuarios  un lugar que despierta miedo , ansiedad , frialdad ...sensaciones que no invitan precisamente a percibir el ingreso hospitalario con una visión muy positiva.
Y es en este estado de ánimo, el que llevan  generalmente casi todos los pacientes al ingresar  por un proceso quirúrgico.
Personas que en muchos casos no han estado nunca ingresadas,sin antecedentes de salud importantes, hasta el ingreso, llegan sabiendo tal vez durante un tiempo perderán la autonomía en su vida habitual.
Son bien conocidos los agentes estresantes a los que se ve sometido el paciente dentro del mundo hospitalario:
- Miedo a sufrir dolor.
- Estar alejado de la familia.
- Enfrentarse a situaciones de incomodidad.
- Falta de información.
- Compartir habitación con alguien desconocido. (1)
La cirugía constituye un potente agente estresor complejo, depende no sólo de la hospitalización sino de la enfermedad, de acontecimientos y sus consecuencias, responsable todo ello, de  elevaciones de los niveles de ansiedad así  como desorientación, pérdida de intimidad, abandono del entorno y roles habituales, etc .
 Si a esto le añadimos las propias características del procedimiento quirúrgico, que lleva implícito una serie de temores: miedo a no despertar de la anestesia, sentir dolor durante la operación, al dolor que puedan provocar los procedimientos invasivos previos a la intervención, a revelar información personal debido a los efectos de la anestesia o a los resultados de la cirugía, , nos encontramos inmersos en una situación que repercute  en el paciente desfavorablemente.
Es desde este punto que hemos de pensar en como disminuir esa ansiedad y cuando .
Es desde la visita pre-operatoria dando  una buena información y teniendo en cuenta que  la ansiedad impide que el paciente pueda comprender adecuada, objetiva y razonadamente las instrucciones y descripciones sobre su enfermedad. Podríamos decir que la ansiedad provoca una falta de comunicación. Sucede como si paciente y médico, de pronto, hablaran idiomas distintos, por lo que seguramente habrá que repetir o asegurar, preguntando al paciente si tiene dudas, la información dada.
Enfermería tiene , ya en muchos hospitales , un papel importante a la hora disminuir ansiedad y aclarar dudas con la llamada pre-operatoria , donde se vuelve a recordar todo lo relacionado con la intervención, a la vez que resuelve dudas que hayan surgido después de la visita medica.
Y entonces llega el día del ingreso.....
Desde el control de enfermería , lo que vemos es un torrente de gente que sale del ascensor , carpetita en mano, unos con cara de no saber donde ir ( los de " es mi primera vez" ), otros los que van directos al mostrador ( los de " uy !si te tengo que decir todas mis operaciones !! )., rodeados eso sí por familia , amigos , novias/os, .
Porque aunque la cirugía sea programada , todo el mundo ingresa a la misma hora , por aquello de no llegar tarde , haciendo real el concepto " picos de trabajo " .
Si nosotras lo vemos así , los ojos del que ingresa ven,desde que  llega al hospital ,que de la puerta  lo envian a admisiones , donde  le indican que suba a la planta asignada  junto a un tropel de gente .
Al llegar allí lo llevarán a una habitación , donde compartirá espacio con alguien desconocido , y donde una persona le pasará un aparato por la frente ( tendrá que confiar en  de verdad es para la temperatura ) ,para que al cabo de un rato venga  una enfermera a tomarle la tensión y hacerle una serie de preguntas , después si es hombre vendrá un compañero que lo hará desnudar para rasurarlo , se tendrá que duchar y ponerse ropa interior de papel y una bata, 
Esta secuencia escrita así suena fría , pero es la que es
.La verdad es que   la enfermera se presenta , y habla con el paciente.Y  antes ya lo habrá hecho la auxiliar  que lo  llevó a la habitación  y le explicó donde estaba todo ( aunque con los nervios algunas cosas al cabo de cinco minutod ya haya olvidado )
.Es decir , un trato personalizado,con un modelo de comunicación adecuado entre el personal sanitario y los pacientes, ayuda a disminuir la ansiedad frente al ingreso , y frente a la intervención quirúrgica
Pero lo cierto es que el sentimiento de indefensión y temor cuando una persona se ve ya con la bata , esperando a que vengan a buscarlo para ir a quirófano es importante , y tal vez no lo cuidamos lo suficiente por parte de enfermería , en el momento del ingreso.
Estudios como el de Lucente y Fleck (1972), nos hablan de la disparidad de la percepción del stress por hospitalización entre pacientes y profesionales sanitarios.
Cabe plantearnos si de verdad nos pensamos que el paciente está más estresado de lo que en realidad está ? no sería tal vez la respuesta más exacta , detectamos los agentes estresantes , aunque no sabemos cuantificar en que medida o grado.
Cierto que farmacologicamente se trata , por medio de las pautas ansiolíticas preoperatorias.
Cada día son más numerosos los estudios  que muestran que el estado psicológico prequirúrgico, en especial la ansiedad, incide en la recuperación posquirúrgica. Cuanta más ansiedad experimenta el paciente antes de la operación, más larga y difícil suele ser la convalecencia. Es así como el control del nivel de ansiedad preoperatorio permite disminuir la incidencia de inestabilidad cardiovascular y arritmias cardiacas durante la anestesia y la cirugía, además de favorecer una recuperación más rápida en el postoperatorio.(2)
 Pero  las manifestaciones no verbales son muy interesantes a la hora de evaluar el nivel de ansiedad: temblor, sudoración, expresión de la cara, etc
 En este sentido, los síntomas que alertan de un nivel de ansiedad moderado son: insomnio, pesadillas, cefaleas tensionales, náuseas, dispepsia, sensación de disnea u opresión precortical . y estosson los que  en ese " pico de trabajo " se nos escapan muchas veces.
Como solucionarlo ?
Los ingresos más  escalonados serian tal vez una de las soluciones, un tiempo de espera menos antes de la cirugía siempre favorecerá la disminución del grado de ansiedad.
 hacer las entrevistas de ingreso ,con la programación accesible,para poder informar de la hora aproximada de la intervención, también será de ayuda.No olvidemos nunca que la desinformación intranquiliza..
 Ir controlando a los pacientes que están a la espera, calmándolos si es necesaio, hablando con ellos seria otra de las soluciones .
La espera es difícil , antes y durante la intervención, Como profesional , veo cada día esa angustia en las caras de las familias y que  no acaba hasta que el timbre de la habitación llama porque el compañero llega con la camilla desde quirófano.
Entonces empiezan otras preocupaciones pero eso es ya otra historia ....

(1)  MRichart, J Cabrero Hospitalización y stress en el paciente.
(2). Valenzuela-Millán J, Barrera-Serrano J, Ornelas-Aguirre J. Ansiedad preoperatoria en                         procedimientos anestésicos. Cir Cir 2010;78:151-6.
     Moix J. Disminución de la ansiedad como factor de mejora de la calidad asistencial en pacientes          quirúrgicos. Calidad Asistencial 1998;13:1.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada