diumenge, 22 de novembre del 2015

e-Alta porque no ?.Mejorar la información al alta




Escuchar es un arte más complejo que hablar, Susurra  el que habla poco y escucha mucho, porque susurra con la mirada, con la sonrisa, con la dedicación, con las manos y la postura del cuerpo.Escuchar requiere esfuerzo y concentración, algo que no es necesario para oír, un hecho meramente fisiológico. Es evidente que de esta manera se incrementa en gran medida la capacidad para crear empatía
 La escucha activa constituye uno de los mejores recursos que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades de comunicación
Para favorecer una escucha activa será necesario:
- Dejar de hablar ( si hablas , es difícil que             puedas escuchar ) 
- Hacer que quien tengamos delante se sienta confiado.
- Demostrar que estamos dispuestos a escuchar. Ser en definitiva empáticos !
- Eliminar cualquier distracción.
- Tener paciencia.
- De manera prudente , conducir la conversación 
- Intentar dominar nuestras emociones .
- No juzgar , ni criticar.
- Preguntar sólo cuando sea necesario
 Por lo tanto, la comunicación bidireccional y la escucha activa contribuyen a que los pacientes se sientan partícipes de su proceso.
Si la escucha activa durante el ingreso es importante, en el momento del alta,  ya sea al domicilio o a otro centro, es fundamental.El paciente delante de la marcha del centro hospitalario, se siente inseguro , lleno de dudas y tal vez con temor .
Su nivel de independencia habrá disminuido en la mayoría de los casos lo ,que conllevará cambios de hábitos en sus actividades de la vida diaria.  A ello se le sumará una variación en su tratamiento medico habitual.
Actualmente en los centros hospitalarios se programan las altas hospitalarias entre 24-48h de antelación., lo que deja margen a preparar al paciente y su familia para el momento de la marcha,y a Enfermería a tramitar, si es necesario el informe a su centro de Atención primaria de referencia para su seguimiento posterior.
Pero que ocurre con los pacientes de las unidades quirúrgicas ambulatorias o de cirugía mayor ambulatoria ?
Actualmente antes del ingreso reciben la llamada de la enfermera de la unidad para confirmar su estado , la hora de intervención , y la medicación que debe tomar.
Estos pacientes , también saldrán del hospital en una situación física diferente a la que entraron , y con un tratamiento a seguir en casa , y todo ello en tres o cuatro horas .
Si sumamos la ansiedad del ingreso , el temor por la intervención y la entrada a un quirófano, a la cantidad de información recibida, una vez ya intervenidos, por el cirujano , y la enfermera de la unidad ,el resultado es que en la mayoría de los casos , han oído muchas cosas pero han escuchado sólo un pequeño porcentaje, lo que da lugar a posteriores llamadas al hospital para aclarar dudas que ya en la tranquilidad de su casa surgen volviendo a leer los informes y las recetas.
Y aquí aparece este concepto que da título al post , si el sistema va encaminado hacía un paciente empoderado , que pueda ser propietario de su proceso de salud , y disponemos de ya, nuevas tecnologias , porqué el paciente , además de recibir el alta en el hospital no puede disponer de un lugar en la web de su centro hospitalario donde recordar y reforzar los conceptos que le explicaron y que podrá visualizar cómodamente en su domicilio.
Siempre trabajando con líneas de actuación dirigidas a garantizar la continuidad asistencial, la accesibilidad y orientación de la atención al ciudadano, la gestión de recursos, gestión clínica y gestión del conocimiento.
Tal vez es el momento de empezar a cambiar la percepción que al hospital sólo se puede acceder físicamente, el paciente ha de sentir que su centro es accesible desde el sillón de su casa con un sólo click.,,
Por que no ?incorporar a los Informes de Alta de Enfermería un código QR. Este código facilita el acceso directo a la información contenida en la página web del hospital, donde se encuentran las recomendaciones de las diferentes patologías,
Eso nunca será excluyente del contacto directo , o la llamada telefónica, pero si que disminuirán las visitas o las las llamadas por dudas en muchos casos.
Y es que desde la tranquilidad de su casa , el paciente podrá sumar a la información recibida verbalmente por la enfermera , y el médico la que verá en la pagina web del hospital donde ha sido atendido .
Una información elaborada por profesionales del centro y que seguirá las lineas de actuación marcadas por cada servicio.
Y lo más importante , sin ir buscando al dr Google ,o a Madam Wiquipedia, si no a su hospital , demos a nuestros pacientes información fiable de salud desde nuestros centros.
Las TICS nunca excluirán a la atención de tu a tu , las hemos de ver como una herramienta de apoyo.,como un vehículo único de avance que tenemos ahora mismo con infinidad de posibilidades .
Si además extrapolamos la información fuera de nuestro centro, las TIC, ( HC3, HCC ) tejen una red en la que la información de ese paciente va del hospital a su centro de Atención Primaria , facilitando el trabajo de los profesionales que allí le atenderán , una vez esté en su domicilio.
La brecha digital existe , por desconocimiento , por ver el 2.0 como excluyente , ...tal vez hay que empezar a pensar que un paciente bien informado al alta , gracias al uso de las TICs, disminuirá sus reingresos ,sus llamadas , o sus visitas , así que de manera indirecta el 2.0 acaba siendo una ayuda en nuestro trabajo y no un impedimento no?...
Decía Ortega y Gasset que
                       " Sorprenderse y maravillarse , es comenzar a entender  ",
El e-Health es un mundo nuevo para muchas de nosotras , así que a sorprenderse !!!




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