dimarts, 8 de desembre del 2015

la formula del equipo enfermero.


Cuando en una unidad de enfermería , se plantean temas a tratar, uno de los puntos estrella , y a la vez que pasa a la lista de los puntos de mejora  es el trabajo en equipo.
Pero en realidad  si preguntásemos a cada uno de los integrantes de la reunión que definiese que es para él el trabajo en equipo , las definiciones serian de lo más variopintas.
Para algunas serian que las enfermeras , se implicasen más en las tareas de las auxiliares, para otras que las auxiliares asumiesen mas tareas delegadas  por parte de las enfermeras ...
En realidad la misma idea vista desde los dos puntos de la misma línea.Y sin ser erróneo , no es el mejor modo de iniciar una buena definición.El trabajo en equipo no sólo se basa en las funciones técnicas , es , por suerte , mucho más....
Hace poco leí una definición que me pareció fantástica , a través de una entrevista a JL Gutierrez @gutiseque:
Equipo es:
Un grupo de personas donde lo importante no es qué hace cada uno, sino para qué lo hacemos, y donde lo que prima no es repartir tareas, sino compartir proyecto. A partir de ahí, cada uno aporta lo que sabe e ilumina el trozo de realidad que le coge más cerca.
Creo que esa es la clave , no es lo que hacemos cada uno , eso ya lo hemos de tener claro y establecido , si no para que y para quien .
En un equipo cada "yo " aporta su saber , su técnica , su manera de ser , para enriquecer  y fortalecer al grupo.
A partir de ahí se podrán establecer metas y elaborar proyectos para llegar a ellas .
Nuestro proyecto principal es la salud y bienestar de nuestros pacientes por lo que el  funcionamiento del equipo exige de la participación y la responsabilidad compartida de sus miembros. Muchas veces hay que luchar con el propio carácter, con la propia personalidad, por el bien del equipo y, por lo que es más importante, en beneficio del paciente.
Formar un equipo no siempre es fácil , esa suma de "yos " , no se ha de convertir en una resta, 
Los equipos serán pequeños cuadros de DAFO con sus fortalezas que habrá que mantener y debilidades que habrá de ir mejorando.
Si pensamos en las fortalezas de nuestro equipo, las mas valiosas sin duda serian:
- La experiencia y la calidad profesional
- El saberse parte integrante de la organización.
- Madurez
- Buena disposición .
- Adaptación a las nuevas tecnologias .
Yo añadiría la implicación en los nuevos proyectos , aprovechando los conocimientos de las partes que integran los equipos .
Pero también habrá, como decía antes que trabajar las debilidades.Y ese es un tema importante , un enfado tal como viene se va , pero el desanimo se queda en un rincón y va creciendo frenando cualquier acción positiva.
Las debilidades que habríamos que trabajar serian:
- Miedo al cambio y a lo desconocido en general .
- Resistencia a ese cambio si no hemos podido trabajar ese miedo.
- Dificultad en cambiar hábitos .
- Falta de valoración por el trabajo realizado.
- Cargas de trabajo que producen cansancio ya no solo físico sino mental.
Con todo ello cada equipo ha de saber encontrar sus oportunidades de mejora , ahí entra el trabajo de la gestión.
Una gestión que desde un punto de partida organizativo ,ha de conseguir atraer,desarrollar e incentivar el equipo humano que integra el equipo de enfermería , para garantizar unos cuidados de calidad.
Pero una gestión no sólo ha de ser técnica , y como dice Zulema Gancedo:

          Dirigir con la mente y liderar con el corazón,
                     gestionar con emoción, 

Lo que es cierto es que en un equipo , somos el resultado de la suma de unos cuantos "yos " , cada uno con su potencial , con su carácter y el resultado ha de ser un "nosotros " que trabaje siempre encaminado a proporcionar los mejores cuidados a sus pacientes , basados en la evidencia ,sin perder los valores de la organización a la que pertenece y que definirán su manera de actuar, ya que ese va a ser siempre por encima de todo su objetivo común.
Y es que hemos de borrar el " a mi no me toca " , porque la cuestión no es me toca , te toca o le toca ..
Nuestro interés común está cada día delante nuestro , desde la cama de Hospital o en la silla de un CAP  :  y nos toca a todos !!

                               







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada