diumenge, 13 de desembre del 2015

Que opina el protagonista del ingreso hospitalario ?



Hace unos meses empecé este Blog , hablando sobre "Hipócrates" una película que mostraba el hospital desde los ojos de un residente de medicina .
Ayer vi "Unos dias para recordar " , y en esta ocasión el hospital ,y el personal que trabajamos en él somos vistos por los ojos de un paciente  desde la cama de una habitación ,
Dicen que las verdades escuecen, pienso que una vez pasa el escozor se han de ver como una oportunidad de análisis y mejora.
Y es que no hemos de olvidar nunca que delante de nosotros tenemos a una persona, no a un diagnostico, que agradece que le llamen por su nombre y a la que le gusta saber el nuestro.
Que el estar en una cama que no es la nuestra , dificulta en mucho nuestro sueño y no es agradable .
Que para ellos nosotros , por muy educados que seamos , no somos de su familia ni de su círculo íntimo . por lo que dejarlo desnudo o con sus partes mas intimas a la vista de todo el mundo le producirá vergüenza o un sentimiento de indefensión importante.
Que si está inmóbil en la cama y solo, hemos de vigilar que pueda acceder a lo que necesite ( timbre incluido ) es una persona normal no un superhéroe con extremidades que se alargan a su voluntad.
Que si avisa por dolor , seguramente es porque lo siente así, nosotros no estamos para juzgar su dolor sino para calmarlo .
Que hemos de explicar sí, pero también escuchar y dejar hablar .A lo mejor eso del dialogo nos ocupa tiempo pero es un tiempo bien empleado.
Que a ellos dudo que nuestras conversaciones privadas les interesen mucho ( bueno aquí habría  alguna excepción..) y menos cuando estamos realizando una cura , o pasando visita ,
Que para ellos , somos "su " enfermera y esperan de nosotras una sonrisa , cuidados , ayuda , y si les decimos que vendremos en unos minutos no podemos ir al cabo de una hora.
Que hemos de informarles de las técnicas que vayamos a realizarles, y en que consistirán , y si alguna , sabemos que va a ser molesta , no dejarle con dolor .Ellos no lo saben pero nosotros sí.
Que detrás de cada paciente hay una historia , y que ésta puede hacer que él tenga un caràcter o otro así que no prejuzguemos .
En definitiva como dice el protagonista de la película en un momento determinado de la película :
"Nosotros estamos en primera fila , con una vista insuperable 
                del dolor , la angustia y  la soledad "
Y eso es lo que tenemos que tener presente siempre , que en un ingreso hospitalario , el protagonista es el paciente.El será el que estará en esa cama observando, escuchando , porque no puede hacer mucha cosa más .
Pero también deseará ser escuchado y ser visto , que cuando entremos en su habitación le saludemos por su nombre , y así saber que existe para nosotros.
Y si no pensemos por un momento en nosotros como pacientes , perdiendo intimidad , en cierto modo la identidad, recibiendo ordenes todo el día , seguro que no resulta un plan muy alentador .
Es necesario en los equipos de enfermería , reflexionar sobre estas dinámicas de trabajo , para trabajar sobre el trato que damos al paciente durante el ingreso.
No todo son curas , técnicas y registros.Los pacientes recuerdan ya no quien era su enfermera , sino si era simpática , amable si hablaba con ellos...
Ya se sabe que una buena cura deja una bonita cicatriz en la piel, una sonrisa deja una marca en el corazón .....

https://www.youtube.com/watch?v=7FJLyNGKw4A
Vídeo de unos dias para recordar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada