dimarts, 16 de febrer del 2016

El dolor es infatigable , es la gente la que acaba exhausta.El dolor en el paciente de edad avanzada





En las unidades de hospitalización quirúrgica , el dolor es uno de los temas que  enfermería , está trabajando de manera importante El dolor es subjetivo; esto significa que nadie mejor que el propio paciente sabe si le duele y cuánto le duele; por lo tanto siempre se tiene que contar con el paciente al hacer la valoración del dolor. Pero al ser una sensación emocional subjetiva y desagradable, resulta muy difícil su evaluación, ya que no existe ningún signo objetivo que pueda medir con exactitud la intensidad del dolor.
.Ahora mismo se trabaja para que desde el ingreso se valore , el dolor antes de la intervención , es decir el dolor que el paciente siente de manera cotidiana en su casa , ya que nos puede ayudar a valorar de manera importante , la tolerancia al dolor post - operatorio, y la tolerancia a los analgésicos , que puede variar su efectividad.
Pero y en las unidades de medicina interna ? 
Al ingreso hospitalario, la bateria de preguntas se centra en valorar el nivel de dependencia , en su entorno social , y evidentemente su situación clínica al llegar a la unidad.Pero y su dolor fisico ?....
Hay evidencia de que los ancianos experimentan más dolor que los jóvenes, se estima que su prevaléncia en mayores de 60 años es del doble
Pensar que el dolor agudo y crónico es una parte normal del envejecimiento; la confusión que estos pacientes pueden sufrir, dificultades para contar su dolor; creer erróneamente que tienen una sensibilidad menor   al dolor y una tolerancia aumentada al mismo o que no puede tolerar analgésicos opioides, hace que el anciano pueda recibir analgésicos no apropiados, o a dosis bajas.
 La edad avanzada o la presencia de comorbilidades, tan frecuentes en medicina Interna, podría ser un gran obstáculo para el tratamiento del dolor, al considerarse que podría afectar la buena evolución de enfermedades crónicas o para evitar posibles interacciones medicamentosas perjudiciales
Por otra parte enfermedades que producen disminución o pérdida de sus funciones mentales, presentes en este colectivo, complican mucho la evaluación y el diagnóstico del dolor; esto hace necesario prestar especial atención a otros signos indirectos del dolor como cambios en la expresión facial, gemidos, posturas antiálgicos y agitación que nos ayuden a establecer el dolor y su origen.
 La evaluación y el control del dolor requieren de habilidad y sensibilidad por parte de enfermería . , La percepción del dolor y su intensidad es muy particular, y en en el paciente de edad avanzada , requerirá, por parte de todo el equipo que le atiende de no sólo , la seguridad de la correcta administración de la analgesia, sino además el aprovechar momentos como la higiene , la movilización o la alimentación , para observar , hablar , y ver si ese dolor se soluciona.
Para medir el dolor son válidas las escalas conocidas como la Escala Visual Analógica (EVA) y la escala facial , aunque al medir sólo la intensidad del dolor no contempla los otros componentes (angustia, depresión, etc.) por lo que es necesario un mínimo interrogatorio en ese sentido, al paciente y familiares/cuidadores.
En los registros diarios será importante plasmar , si  el sueño ha sido eficaz , si la alimentación ha sido completa , y su estado emocional .,debido a que el dolor esta  directamente asociado con trastornos del sueño, disminución y/o pérdida de las funciones físicas y sociales.
 El dolor crónico es una experiencia agotadora, unida a un sufrimiento psicológico con síntomas de ansiedad y depresión que condicionan y aumentan la percepción dolorosa. 
 El envejecimiento del aparato musculo esquelético cursa con un descenso de la masa ósea junto con una disminución progresiva de la resistencia ósea. Aparecen patologías como la osteoporosis que favorece la aparición de fracturas. La osteoartritis y artritis reumatoide entre otros ejemplos de alteraciones articulares del envejecimiento son especialmente incapacitantes por el dolor y las limitaciones que conllevan.
Si nos paseamos por cualquier unidad de medicina interna , junto a mascarillas de oxigeno y nebulizadores , veremos en igual cantidad, muletas , andadores , y sillas de ruedas , y en algunos casos , cojines varios , para esa silla , donde pasar el día porque ya el andar es solo un recuerdo.
El dolor , dicen que es de cada uno , y como tal , cada uno lo vive diferente y a su manera , por eso es tan difícil de cuantificar , valorar y tratar .
Pero si escuchamos , observamos , tal vez podamos adivinar un poco y consigamos aliviar mediante el cuidado..



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada