dimarts, 15 de març del 2016

Los beneficios de Saludar .Saliendo del anonimato del blanco.


Seguramente, y esto es un hecho que está recogido , en encuestas , estudios y algún que otro resultado de acreditación hospitalaria, si preguntan a un paciente ingresado si está satisfecho con la atención recibida por el equipo de enfermería dirá que sí la mayoría de las veces.
Ahora bien, si le preguntan que diga el nombre de las enfermeras que le atendieron, la gran mayoría no lo sabrá.
Es más habrá un porcentaje bastante elevado que ni tan siquiera sabrá el nombre del doctor que lo ha atendido o lo ha intervenido.
Curiosamente de quien sí sabrá el nombre en muchas ocasiones es el de la mecánica sanitaria , da que pensar verdad ?
Cuando un paciente ingresa en una unidad, los sentimientos de indefensa y de fragilidad crecen a pasos agigantados. El hospital pasa a ser " su casa " , donde comparte espacio y tiempo con gente a la que no conoce y con la que no ha escogido estar.
Así pues una palabra amable al llegar , que te llamen por tu nombre te sigue recordando que no solo eres paciente o un numero de habitación sino una persona, y eso es trabajo nuestro.
Y eso se consigue con un sencillo gesto y una aún más sencilla frase " hola buenos días , me llamo...y seré su enfermera hoy "
Imaginaros por un momento , que en vuestra habitación entra alguien a quien no conocéis de nada de quien no sabéis su nombre  y aunque seguramente lo haga de forma amable , os empiece a preguntar aspectos de vuestra vida que a lo mejor no explicáis a nadie. La educación os haría responder con evasivas o sencillamente os sentirías incómodos.
A lo mejor si esa persona entrase os saludase , se presentase diciendo su nombre , y os explicase que necesitaba unos datos que serán de utilidad en el ingreso , os sentirías mas cómodos.
Ahora mismo la realidad asistencial que tenemos en muchos hospitales ,hace  que la movilidad del personal de Enfermería entre diferentes unidades sea la dinámica habitual de trabajo , por lo que un mismo paciente puede llegar a tener una enfermera diferente cada día .Eso no nos debe excusar para que aún siendo así a primera hora nos presentemos .
Es necesario para crear un clima de confianza , de escucha , que nuestra relación con el paciente acabe siendo un proceso de interacción cuyo objetivo sea su curación.
En el ámbito de los servicios sanitarios, muchos problemas se originan cuando la comunicación es mala. Uno de ellos es la falta de comunicación con los profesionales sanitarios, que es la causa más importante de insatisfacción de los pacientes hospitalizados. Entre un 30 y un 50 % de los pacientes no muestran adhesión al tratamiento a consecuencia de una deficiente comunicación con el personal.(1)
Pensemos por un momento , que ese paciente al llegar a la unidad , es llevado a una habitación , y oye que cuando hablan de él no lo hacen con su nombre , por una extraña razón al ponerle la pulsera del hospital se llama o número , o diagnóstico .
Es por eso muy importante, que al entrar en su habitación seguramente compartida con otro extraño , al que se habrá presentado el mismo ,lo saludemos por su nombre y nosotras nos identifiquemos también, siendo si es posible crear un espacio mas personal corriendo la cortina que separa las dos camas.
Haciéndolo se crea una comunicación que hará más fácil ciertas técnicas , para nosotras cotidianas pero para una persona de la calle no tan fáciles de llevar ( cuantos pacientes , por pudor , refieren haber pasado un mal rato , cada vez que se les hacia la higiene ) 
En el espacio emocional surgen percepciones y sentimientos propios y privados de cada individuo. Diferentes personas relacionan la desnudez con una vulnerabilidad de su intimidad y ello les proporciona un sentimiento de desprotección. No hemos de olvidar nunca que la desnudez no solo puede ser física, se puede" padecer"
El paciente fuera de su ámbito , se siente vulnerable , con falta de conocimientos , así pues el poder saber el nombre de los profesionales que le van a atender , le va a dar seguridad. La seguridad de que si tiene una duda , o le ocurre algo sabrá a quien dirigirse .
Y  ,nos dirigiremos a él de usted, delante nuestro no está un amigo ,ni un familiar ,En muchos casos será personas de edad mayor a la nuestra. El tuteo ha de venir a petición del paciente .
Y, puestos a hacerlo del todo bien , cuando saludemos pongamos una sonrisa en la cara , es gratis!
Las expresiones de la cara son las que hacen que parezcamos mas abiertos o más cerrados, distantes o mas cercanos ante las personas con las que nos comunicamos .A través de la sonrisa se puede transmitir confianza, seguridad, energía, emoción y entusiasmo ante el paciente .Estudios demuestran que la sonrisa natural en las personas causa que sean mejor aceptadas.
La relación enfermera-paciente, tiene como  objetivo  el restablecimiento de la salud. Estaríamos hablando de una relación terapéutica.
Las relaciones terapéuticas no son prolongadas. Comienzan con un propósito definido y terminan cuando el objetivo se ha alcanzado. Lo importante es que el paciente se oriente bien en su situación dentro del hospital y se beneficie de manera constante en las relaciones con la enfermera, no importando la duración de su estancia.(2)
 El paciente es participe activo de su recuperación y la enfermera establece un contrato con esto. Este contrato entre ambos define las responsabilidades de cada uno.. Si queremos  que la relación sea buena, tenemos que reconocer al paciente como ser humano irreemplazable e importante que experimenta temores, alegría, esperanzas y penas al igual que otras personas .Hemos de desarrollar una relación positiva con el paciente para comprender, por lo menos en una forma limitada, las respuestas emocionales de puede tener y el probable significado de una gran parte de su conducta.
Y todo esto empieza con un : Hola me llamo .... y voy a ser su enfermera hoy ..
Hemos de intentar cambiar este anonimato , tras el pijama blanco , como me dijo una vez un paciente al que saludé al hacer el ingreso , " vaya estamos en desventaja usted sabe mi nombre pero yo el suyo no " ..y tenía razón .Ni ellos son únicamente diagnósticos , ni nosotras la chica , o la nena .
Enseñamos muchas cosas a nuestros pacientes , pero ellos nos dan lecciones cuando menos te lo esperas , y aprender nunca está de más.....


(1)Vidal Blan, R., **Adamuz Tomás, J., *Feliu Baute, P. Relación terapéutica: el pilar de la profesión enfermera  .
(2)M Cabello. Comunicacion y relacion enfermera- paciente.





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