dilluns, 7 de març del 2016

Las cinco caras de EVE.Como identificar, medir y prevenir las ulceras por humedad (UPH )



Cuando valoramos el riesgo de la aparición de ulceras por presión en un paciente , la incontinencia,  ya sea vesical o fecal, es uno de los items a tener en cuenta.
Y es que un alto porcentaje de población con un alto grado de dependencia , generalmente sufrirá de incontinencia, lo que le llevará al uso continuado de pañales o compresas.
En 1988 la OMS declaró la incontinencia como una enfermedad y está clasificada dentro de los síndromes habitualmente en el anciano.
Según el Instituto de Salud Carlos III, la prevalencia de la incontinencia en mayores de 65 años es de un 14,5 % en hombres y de un 16,1% en mujeres,  y va aumentando al incrementarse la edad.
A su vez también tendrán alterada su movilidad , lo que les llevará a tener partes de su cuerpo en una misma posición a lo largo de prolongados espacios de tiempo., aumentando de manera significativa el riesgo de aparición de isquemia tisular sobre ese punto de apoyo.
Atendiendo a esta situación, podemos concluir que tanto la humedad por un lado, como la presión por otro, son capaces de alterar las condiciones de la piel, y producir lesiones en la misma. Y no resulta extraño pensar que este tipo de mecanismos lesivos en muchos casos coexistan, provocando un deterioro de la integridad tisular de etiología mixta
Pero ante todo , hemos de saber distinguir entre una úlcera por presión y una úlcera por humedad., ya que en el estadio I , es muy fácil llamarlas a los dos por igual.
Así que empecemos por definir a la ulcera por Humedad:
" Respuesta reactiva de la piel a la exposición crónica a orina y materia fecal , que podría ser observada como inflamación y eritema con o sin erosión o denudación, a nivel de la zona perineal o perigenital."
Y que características la definen ?
-Localización :aunque se puede dar el caso ( de ahí la confusión con las UPP ) no suelen estar en zonas de prominencias óseas.
- Causas: Aún resultando obvio, debemos decir que una úlcera por presión, para ser tal, necesita inequívocamente un exceso de presión y/o cizalla. En cambio, en las lesiones por humedad debe estar presente esta misma, generalmente relacionadas con algún tipo de incontinencia.
 - Forma: es posible que sea una lesión por humedad cuando encontramos heridas que aparecen más difusas, y en más de un lugar. Así, una lesión en espejo (con forma similar a ambos lados del pliegue interglúteo)) suele deberse a un exceso de humedad,
- Bordes: Las lesiones por humedad suelen presentar bordes irregulares o difusos, mientras que en las lesiones por presión son claramente distinguibles
- Profundidad: Las lesiones por humedad son superficiales, correspondiendo a la pérdida parcial del espesor de la piel, que pueden hacerse más profundas en caso de infección
- Color : Hay una alta incidencia del eritema blanqueable en las lesiones por humedad, particularmente en la región perianal. En estos casos el enrojecimiento y/o la irritación se presenta de forma difusa
-.Necrosis: La humedad no produce necrosis (1)
Sabiendo esto, empieza el trabajo de todo el equipo de enfermería para conseguir una buena valoración. Y digo equipo porque la valoración de las ulceras por humedad son trabajo de todo el equipo que interviene en los cuidados del paciente , y si los registros en las historias clínicas acabarán haciéndolos las DUES , no será posible sin una buena transmisión del estado de la piel por parte de las TCAIS. En el cuidado del paciente cada miembro del equipo actúa y es parte importante .En el momento de la higiene , una buena  observación del estado de la piel es  fundamental y el punto de inicio para iniciar acciones de prevención
La mejor manera de describir el estado de esa piel será con la escala EVE ( escala visual del eritema)




En pacientes portadores de pañal , será importante esta valoración , en el momento de la higiene y en los cambios de pañal.,
Habrá que , sobre todo actuar en la prevención para evitar la aparición de la dermatitis asociada a la incontinencia.
La dermatitis por incontinencia es una secuela de la incontinencia fecal y/o urinaria que se presenta frecuentemente con incomodidad, limitaciones de la protección de la piel y un incremento de los costes de tratamiento, así como una pérdida importante en la calidad de los pacientes afectados .
Es tal su incidencia en actualmente, que en próximo Simposio Nacional sobre Ulceras por presión y heridas cronicas que tendrá lugar en logroño el próximo mayo, se presentará el Nuevo modelo Teórico de las dermatitis asociadas a la incontinencia.
 En algunos casos, una limpieza y protección de la piel pueden prevenir e incluso curar las lesiones derivadas de la aparición de la dermatitis.
-Higiene
En revisiones recientes se concluye que el método de limpieza más adecuado es el agua y el jabón con pH tan cercano como sea posible al de la piel. Asimismo, se citan los productos disponibles para la limpieza mejor considerados como son el uso de limpiadores de la piel perineal, que pueden incorporar alguna crema hidratante, o las espumas de limpieza sin aclarado. Existen discrepancias entre autores en cuanto al uso del jabón. Mientras unos avalan el uso de jabones con potencial irritativo bajo y con un pH cercano al de la piel, otros se decantan por evitar dichos productos, proponiendo limpiadores perianales por si solos, o la combinación de dichos productos con emolientes o protectores de la piel.
Hemos de empezara cambiar el chip de " cuanta más espuma mejor jabón es " , hemos de saber que contienen esos limpiadores para evitar el uso , sin saber de productos con agentes irritantes.
 En cualquier caso, parece haber coincidencia en cuanto a evitar la fricción de la piel en el momento de la higiene
 - Protectores de la piel / barreras contra la humedad
Además, para proteger la piel se encuentran productos como cremas de barrera (acción repelente de agua), y protectores de la piel (barreras físicas a prueba de agua). El objetivo de este tipo de productos es el de aislar la piel expuesta a sustancias irritantes (orina, heces, sudor, etc.). No se han demostrado diferencias signiticativas entre ellas. Podemos destacar las cremas de barrera de óxido de zinc y dimeticona, o los petrolatos. El uso de un protector de la piel está especialmente recomendado en pacientes que experimentan un mayor volumen o una mayor frecuencia de incontinencia, ya sea urinaria y/o fecal.(2)
En todos los casos , hemos de tener presente que tan importante como nuestros cuidados , será el enseñar a cuidar la piel a los cuidadores del paciente., futuros observadores en el domicilio.
A su vez , si aún tomando medidas se desarrolla una ulcera , comunicaremos via informe Pre-alt a la enfermera referente de su centro de atención primaria, que será la responsable de la continuidad de esas curas.
Y es que desde el punto de vista de los cuidados,hay que promover la educación desde el profesional sanitario hasta el cuidador. 
La clave está en la prevención y en la información.Los cuidados de la incontinencia requieren un abordaje multidisciplinar, desde el tipo de fármacos que toma el paciente , los productos que mejor se adapten a su tipo de piel ,hasta saber a quién se le puede derivar.
Como apunte , tal vez deberían preguntar al profesional o al cuidador sobre los productos relacionados con la incontinencia, poder opinar , reflexionar y ser parte activa en la elección de productos que mejoran la calidad de los cuidados que damos cada día , podría dar una visión real , desde la parte asistencial , que desde un despacho se diluye y queda muy lejos.
Los numeros han de cuadrar , desde luego , pero son muy frios , y la piel se mueve en el mundo de lo sensible ...

 
(1)Diferencias entre lesiones por humedad y por presión M A Zapata Sampedro*, L Castro Varela**
(2)Lesiones por humedad. Revisión de conocimientos*Zapata Sampedro, M A **Castro Varela,L  ***Tejada Caro, R






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada