dijous, 31 de març de 2016

Esa cita de cada mañana de la que saldrá información,comunicación..o no ? Pasamos del pase de visita ?



Las organizaciones sanitarias han potenciado como prioridad de los profesionales de la salud promover la seguridad de los pacientes, entendida esta como una dimensión de la calidad asistencial que busca reducir y prevenir los riesgos asociados a la asistencia sanitaria (1).
Como profesionales que somos, todos tenemos claro que, en nuestra profesión, el aplicar los mejores cuidados a los pacientes de los que somos responsables (y no digo nuestros, porque pienso que el paciente como, persona que es, no es propiedad de nadie ).Esto implica, no sólo practicar las curas y procedimientos de la mejor manera, sino estar informados a lo largo de su proceso en el ingreso hospitalario, de su evolución,de las pruebas que se le vayan a realizar etc.
Y esa información la conseguiremos en el pase de visita medica.
Múltiples trabajos demuestran las ventajas de una relación fluida enfermera– médico, entre las que se encuentran la mayor satisfacción de los pacientes y familiares e incluso una mejoría en el pronóstico de los pacientes(2).
Pero una cosa es la teoría , y otra la realidad del día a día, que da lugar a médicos que pasan visita de manera intermitente, siendo difícil el hacerla conjunta, o coincidiendo con las horas de administración de medicación, lo cual también dificulta el pase, y algunos que directamente pasan en solitario, siendo las familias,en algunos casos ,  las que informan al personal de Enfermería que su familiar ya ha sido visitado, lo que es sin duda una fuente de posibles errores de transmisión de información que derivarán en errores de medicación, correcta preparación para pruebas diagnosticas, o una correcta gestión del alta hospitalaria. (  La Joint Commission (JCAHO) de los EEUU, organización encargada de acreditar hospitales informó hace años que los cortocircuitos en la comunicación fueron los responsables de casi el 70% de 2.455 “eventos centinelas” (daños graves y muertes por actos médicos evitables) comunicados )
Hemos de tener en cuenta además la aparición de las nuevas tecnologias , ( Historia Clínica Electrónica y el empleo de la Prescripción Electrónica )en la práctica diaria ha hecho que en nuestro ámbito laboral en la relación médico-enfermero se haya producido deficiencias en la comunicación hasta el punto de que en ocasiones no exista.(4)
En algunos casos se obvia el refuerzo positivo que se obtiene con la comunicación verbal directa, sobre todo para ciertos aspectos relacionados con el tratamiento y la evolución del paciente.
Pero no tiraremos piedras en un solo tejado, digamos que a algún pequeño porcentaje del colectivo enfermero salir al pasillo con el medico, es un momento que le cuesta encontrar  , y eso no habla a favor de nuestra idea de trabajar como un equipo multidisciplinar.
Pero como optimista que soy,pienso que  la gran mayoría, queremos pasar visita, ya que es en ese rato o un momento antes  en el que informaremos al médico de la evolución del paciente en las 24 horas anteriores.Esa información previa , esa comunicación y luego ya en el pase , favorecerá y mucho el trabajo multidisciplinar. 
Es evidente , que el intercambio beneficiará al paciente, el facultativo posee toda la información clínica ( AS, cultivos,Rx ...) que unida a la información dada por Enfermería le deja ver al paciente en de una manera más global.
I que hacer con las dificultades para pasar visita ? Lo fácil claro es pasar del pase ..pero tendríamos que evitar dejarnos llevar por esa actitud..
Se define una competencia como la actitud del profesional sanitario que aplica los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a la buena práctica de la profesión, que ayuda a resolver las situaciones que se plantean a diario en la realidad.(3)
En el pase de visita, a veces al paciente le cuesta expresarse, y nosotras le podremos ayudar porque le conocemos de estar todo el turno con él,y ya sabemos a que se refiere.Así pues hemos de buscar las soluciones, pensemos que en la mayoría de los casos nosotros somos el "canal " de comunicación entre el paciente y su médico.Un turno de 12 horas o de 7 hace que seamos las personas que tengan mas cerca, que sientan más cerca, y por lo tanto con las que se sentirán más cómodos para expresar como se sienten,
Culturalmente, al médico se le escucha a veces en un lenguaje difícil de entender, Y será a nosotros a los que después del pase se nos preguntarán las dudas que tengan, o nos hagan repetir aquello que el doctor les ha explicado pero en un lenguaje más coloquial.
Está claro que coincidir en el pase de visita mejora de manera clara la calidad asistencial, pero si no se puede, por los motivos antes citados, hagamos por hallar un punto de encuentro donde intercambiar la información sobre los  pacientes que llevamos conjuntamente, 
Y en el peor de los casos, vayamos siempre a los registros, el que una parte del equipo vaya por libre, no ha de hacer que nosotros, no dejemos de tener la obligación de estar informados de lo que acontece con los pacientes a nivel médico.
Desde luego no perdamos de vista, como enfermeras, el cuidar aspectos como la intimidad, el respeto, teniendo cuidado de:
 - Correr la cortina, si la habitación es doble.
 - Hacer salir a los familiares fuera de la habitación.
 - Hablar al paciente de usted, a no ser que él nos diga lo contrario.
 - No sentarse en la cama , mientras el doctor esta explorando al paciente.
 - No responder a las llamadas de teléfono ( que tendremos en modo silencio ).
A veces la presión asistencial nos hace olvidar estas cosas ( yo la primera ), pero hemos de intentar recordarlas , la persona que está semi desnuda en la cama nos lo va a agradecer.
No podemos llegar a situaciones donde la familia nos pregunte por que día le van a practicar una prueba a su familiar y nosotros no tener constancia.Y si pasa, nunca responder,"no se " sino un momento ahora mismo voy a preguntar y le informo .
Si lo resumimos el  objetivo general del pase de visita es la observación conjunta de la evolución de los problemas de salud que aquejan a los pacientes ingresados, para tomar medidas que lleven a su más rápida recuperación y lograr a la vez la educación progresiva del enfermo y sus familiares, a través de todo el personal implicado en su proceso de salud.
Por lo que no "pasemos " del pase de visita, el paciente hablará con el doctor cinco o diez minutos, y tendrá el resto del día para explicarnos como se siente.Aprovechemos esa confianza que se nos regala
y utilicemos esa información en su beneficio.
Por decirlo de alguna manera, no rompamos el puente que de manera diaria creamos , entre medico y paciente.
En esa cita de cada mañana no hemos de dar plantón ninguna de las dos partes....


(1) O'Leary KJ, Wayne DB, Haviley C, Slade ME, Lee J, Williams MV. Improving teamwork: impact of structured interdisciplinary rounds on a medical teaching unit. J Gen Intern Med 2010 Aug;25(8):826-832. 
(2) Vazirani S, Hays RD, Shapiro MF, Cowan M. Effect of a multidisciplinary intervention on communication and collaboration among physicians and nurses. Am J Crit Care 2005 Jan;14(1):71-77
(3) M.Montealegre”http://directivos.publicacionmedica.com/
(4) Subiela JA,Torres AM,Aguilón JJ,La importancia de hablar tras el pase de visita médico.