Cuando llega un paciente a una unidad de cualquier hospital, en el momento de hacerle la entrevista de ingreso, cada vez es más frecuente encontrarse delante de pacientes poli medicados con recetas electrónicas interminables, con medicamentos para varias patologías y otros para paliar los efectos indeseables de los primeros.
Curiosamente en algunos de esos casos, son pacientes que están institucionalizados, que han llegado, trasladados de otro hospital, solos o que están en el domicílio pero cuyos familiares, una vez llevados a la habitación se han ido avisando que vendrá una cuidadora.
J.I Goiria presidente de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud el País vasco, nos dice :
" El envejecimiento es un logro pero también un reto sanitario.El problema no es el tiempo si no la calidad, Las enfermedades crónicas no se curan, sólo disminuimos sus efectos negativos y ahí entra el factor humano "
En enfermería, el término cuidado tiene cuatro significados en las prácticas y profesiones de la salud: -compasión, hacer por el otro,
- hacerse cargo del tratamiento y
- cuidar usando la tecnología.
- hacerse cargo del tratamiento y
- cuidar usando la tecnología.
La compasión, entendida como la capacidad de sentirse cercana y sensibilizada frente al dolor de los pacientes, permite escrutar en cada interior las opciones para aliviar sus sufrimientos. El cuidado de enfermería debe combinar sentimientos de empatía por los pacientes, con una profunda comprensión del dolor que sufren,
Y dos de las herramientas que tenemos al alcance son el cariño y la escucha, sin horario establecido con una pauta sin fecha fin.
Es muy probable que el paciente que ha sido escuchado tenga un mejor proceso terapéutico, un mejor postoperatorio, una mejor percepción del entorno y del personal. El paciente escuchado disculpará más, posibles errores o problemas que vayan surgiendo.La escucha representa un esfuerzo físico y mental para captar la totalidad del mensaje. Debemos tener atención y concentración, centrar toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado, entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado.
Escuchando demostramos interés por nuestro paciente, mostramos respeto y comprensión, reducimos los malentendidos y los conflictos y nos ganamos su confianza.
Si queremos que esa escucha sea realmente eficaz tal vez tengamos que buscar una rato para dedicarle a ese paciente , pensemos que para que alguien se sienta escuchado hemos de:
1. Mirarle a los ojos cuando me habla.
2. Poner cara de interés hacia quien se dirige a nosotros.
3. No mirar el reloj o el teléfono mientras me habla.
4. Asentir con la cabeza.
5. Dar a los demás la oportunidad de hablar.
6. Evitar distraer a la persona que está hablando.
7. No corregir los errores de quien habla.
8. No terminar las frases de los demás por ellos.
9. No interrumpir cuando el paciente está hablando.
10. Coherencia entre lo que digo verbalmente y lo que ex- preso de forma no verbal.
11. Dar al orador tiempo después de hablar.
12. Expresar su aprecio de manera inmediata.
Escuchamos a los pacientes con atención, porque sus preocupaciones forman parte de su enfermedad y nuestra labor es conseguir, con palabras positivas , solucionar esas inquietudes.Está demostrado que un paciente con una visión positiva sobre su situación personal , evoluciona mejor.3. No mirar el reloj o el teléfono mientras me habla.
4. Asentir con la cabeza.
5. Dar a los demás la oportunidad de hablar.
6. Evitar distraer a la persona que está hablando.
7. No corregir los errores de quien habla.
8. No terminar las frases de los demás por ellos.
9. No interrumpir cuando el paciente está hablando.
10. Coherencia entre lo que digo verbalmente y lo que ex- preso de forma no verbal.
11. Dar al orador tiempo después de hablar.
12. Expresar su aprecio de manera inmediata.
Y sobretodo hacemos sentir a esa persona que es visible para alguien,Tal vez hace tiempo que no comparte lo que siente con nadie, o nadie le ha preguntado como se siente...
Nuestra sociedad ha cambiado mucho , los modelos de familia también , y el ver gente mayor sola en en ingreso hospitalario, ya no es sorprendente.
Por eso nuestro trabajo , no solo se ha de limitar al control de lo físico, ha de ir más allá
Hemos de pensar que para nosotros como equipo multidisciplinar, cada paciente tiene un diagnostico, con un nombre determinado ,pero para él ese nombre es sinónimo de dolor, perdida de autonomía, de facultades de necesidad de ayuda y que la medicación que le hacemos ver como algo positivo para él,en sus ojos pasa a ser fuente de efectos nocivos , debilidad...
Entrarían en juego los cuidados invisibles ,aquellos que no se pautan, no se registran , pero que el paciente no olvida nunca y valora más., y en los que el equipo de Enfermería se mueve como pez en el agua.
Puede resultar un tópico, pero cuantas veces una sonrisa , sentarse un rato a escuchar, dar la mano o simplemente acomodar bien una almohada se dan de la mano el mejor analgésico o ansiolítico?
Puede resultar un tópico, pero cuantas veces una sonrisa , sentarse un rato a escuchar, dar la mano o simplemente acomodar bien una almohada se dan de la mano el mejor analgésico o ansiolítico?
Los cuidados invisibles son necesarios y fundamentales en el ejercicio de la Enfermería, ya no solo por el valor positivo hacia quien los recibe ,sino por el enriquecimiento personal del profesional que los da.
Un dolor crónico difícilmente desaparecerá con un analgésico, pero tal vez si se acompaña con un cambio postural , una pequeña friega, o a lo mejor unos minutos de conversación , se llevará mejor,
El poder terapéutico de la relación apoyada en una auténtica escucha es lo fundamental. Cuando dos personas se encuentran, si una acoge a la que pide o necesita ayuda, sin juicios moralizantes, desplegando sus mejores potencialidades empáticas, el resultado puede ser realmente gratificante y facilitador de la evolución del proceso de salud de paciente.
El poder terapéutico de la relación apoyada en una auténtica escucha es lo fundamental. Cuando dos personas se encuentran, si una acoge a la que pide o necesita ayuda, sin juicios moralizantes, desplegando sus mejores potencialidades empáticas, el resultado puede ser realmente gratificante y facilitador de la evolución del proceso de salud de paciente.
La esperanza de vida cada vez es mayor,vivimos muchos años y hemos de conseguir que eso no acabe considerándose una mala suerte,
Hay una frase que dice que nacemos y morimos solos, eso no implica que la soledad sea la compañera en el tramo final de la vida.Y si resulta que así es , regalemos momentos de compañía, con dosis de cariño y ratos de escucha.
(1)Significado del cuidado de enfermería para el paciente en estado de cronicidad M.E Mejía
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