dissabte, 9 d’abril del 2016

Quien sale ganando en la contención mecánica ? Es siempre inevitable ?




8:00 de la mañana, empieza el turno en una unidad de medicina interna en un hospital o centro socio sanitario.Tras pasar el parte, empieza el pase por las habitaciones para ir levantando persianas y colocar las mesitas donde poner el desayuno.En muchas de ellas el paciente necesitará ayuda para desayunar debido a su grado de demencia, se negará ala injesta debido a ella. Seguramente llevará una contención abdominal, y a lo mejor alguna de muñeca para evitar que se arranque la vía endovenosa.
En España en 2011 se estimaba que el 25% de los pacientes institucionalizados llevaban alguna sujeción física.
Dato que lejos de disminuir, ha ido aumentando, por lo que en una unidad de medicina interna, donde cada vez la población es de edad más avanzada, y el porcentaje de pacientes con deterioro cognitivo en menor o mayor grado significativo, se puede dar el caso de haber casi más pacientes con algún tipo de contención que pacientes sin ellas.
Todo ello lleva a que en la actualidad, se estima en un 40% el uso de métodos de sujeción en nuestro país,frente al al 5% en Alemania o el Reino Unido.
Podríamos definir al paciente geriátrico que ingresa en nuestros centros, como un paciente de  85 años o más, con pluripatologias y polimedicado.La mayoría de veces con deterioro cognitivo y con un importante déficit en la autonomía en sus actividades de la vida diaria..
La pregunta del post viene entonces ahora, contenemos físicamente al paciente para su beneficio ? , para la tranquilidad de su familia ? Para, y aquí pongo el dedo en la llaga, para nuestra tranquilidad y beneficio ?
Y es que és para analizar, que en pocos años la imagen de un paciente con las muñecas atadas , o el abdomen sujeto en la silla sea lo más frecuente.en nuestras unidades de hospitalización.
Asociaciones como la fundación Cuidados Dignos al frente de la cual está la Dra Ana Urrutia., promueven un modelo de cuidado que provee seguridad sin sujeción.
Programas como " Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer "promovido por CEOMA desde 2005 y liderado por el Dr A,Burgueño se han dedidaco a la divulgación, formación y asesoramiento para un cambio de actitud frente a la contención.
Está claro que la principal razón de la contención , en el momento del ingreso siempre está justificada bajo la premisa de la prevención de caídas, autolesiones o mantenimiento de dispositivos terapéuticos.Pero detrás de ello hay también la autoprotección de los profesionales.No podemos dejar de lado que en la actualidad el aumento de denuncias y reclamaciones en nuestro colectivo ha sido muy significativo, y haciendo firmar el consentimiento de contención a los familiares en cierto modo nos quitamos una carga .
Pero no deberíamos quedarnos en ese punto.Si buscamos en la bibliografía no hay evidencia que demuestre que las sujeciones físicas sean efectivas para conseguir los objetivos que se buscan con su uso.
Pensemos en alguna de las ideas más frecuentes relacionadas con la contenciones :
 " las contenciones evitan las caídas y las lesiones resultantes de ellas " : No hay evidencia que demuestre que el paciente contenido caiga más o menos que el descontenido. Además la contención continuada impide la movilidad y por tanto favorece la debilidad muscular que sí ayuda a aumentar el riesgo de caídas.
" Un paciente contenido es  atendido mas facilmente en sus necesidades diarias ": Mas facil no sé , pero una persona contenida se vuelve irremediablemente mas dependiente , con lo que requerirá de más cuidados por parte del equipo asistencial
" las familias prefieren el uso de sujeciones ": La familias en el momento del ingreso y delante de su familiar desorientado y/o agitado no quieren riesgos, y tampoco se les ofrece otra alternativa, si ellos no pueden quedarse siempre.
Que hacer entonces ? la solución es difícil dada la presión asistencial a la que estamos sometidos en la actualidad, pero no por ello surgen iniciativas que poco a poco van calando .
Una de ellas surge de la Fundación cuidados dignos , Que ha creado la "Norma Libera-Ger "
Sus objetivos son :
 - Cambiar el modelo de cuidado avanzando hacia una Atención Centrada en la Persona Cuidada, y en sus necesidades, deseos y preferencias.
 - Formar y Sensibilizar a las Organizaciones hacia el No Uso de Sujeciones.
 - Cambiar la Cultura de las Organizaciones hacia una Cultura No Sujeciones.
 - Racionalizar (disminuir) el uso de sujeciones en los centros, hasta utilizarlas sólo sujetas a indicaciones.(1)
Todo un cambio, si lo pensamos sobre todo en el ámbito clínico, pero cabe pensar en como actuar para disminuir ese uso indiscriminado a veces.
El paciente con desorientación temporo-espacial, y afasia, se querrá levantar porqué sin saber que ha cambiado de lugar, quier ir a mirar por la ventana como hace en su lugar de residencia habitual, y no puede expresarlo, con lo cual intentará levantarse por todos los medios.
A lo mejor una recogida de información de sus hábitos y horarios en su vida diaria , nos pueden ayudar a entenderle mejor.
En cuanto a los dispositivos, teniendo en cuenta la cada vez mas difícil veno-punción de los pacientes por los cada vez más frecuentes ingresos, hay zonas de difícil acceso para la auto-manipulación.
Todo y con ello si al final hemos de recurrir a la contención hemos de tener presente los principios eticos para que la contención sea admisible:
• En todo momento se ha de respetar y tener en cuenta la dignidad del paciente mediante la privacidad y con los recursos físicos y humanos utilizados.
 • Que el paciente sea informado del procedimiento.
 • En caso de que el paciente no pueda ser informado a causa de su estado físico o psíquico se deberá informar a un familiar o representante del mismo a ser posible con carácter previo.
 • Que la contención no se alargue más de lo necesario.
 • Que se ajuste un protocolo de actuación a seguir en el centro.
 • Que no se realice por comodidad del personal sanitario y solo se lleve a cabo cuando el resto de medidas alternativas no hayan dado resultado.
Paso a paso hemos de ir hacía un modelo en el la planificación de las atenciones, hace falta hacerla desde la persona, no desde los sistemas; desde sus capacidades y sus deseos, sin centrarse no sólo en sus déficits y debilidades, compartiendo las decisiones con la persona y/o con quienes decidan por ella
No se pueden limitar a desarrollar planes, terapias y programas de acuerdo con unos cuantos estereotipos sobre las personas mayores: hay que atender las dimensiones de la historia y la capacidad personales y las consideraciones de calidad de vida de cada persona atendida
. Todo eso será posible si los equipos se forman y trabajan de manera interdisciplinaria, y si en su dinámica se fomenta la escucha activa, la empatía, la tolerancia y la flexibilidad.
I es que al final volvemos al mismo punto, cualquier acción que repercuta en el cuidado del paciente, partirá del trabajo de todo el equipo.Implicando a la familia, siempre que sea posible,
Hemos de intentar dar la vuelta a el razonamiento de contener "por si es necesario ", para llegar" a no hay otra alternativa que la contención"



Resultado de imagen de frases sobre la contencion fisica

(1) Proyecto Libera Ger .I.Erdoiza
(2)LA CONTENCIÓN COMO MÉTODO DE PROTECCIÓN EN URGENCIAS.G.Redondo
(3)USO RACIONAL DE LAS CONTENCIONES FÍSICAS.Gen Cat Dep de Benestar i familia




3 comentaris:

  1. Buenos días Cristina Borruell, un artículo lleno de humanidad que comparto, es muy importante ayudar a que las personas conserven su dignidad en todas las etapas y en especial lo que es evidente su última etapa de vida, gracias y comparto tu artículo, saludos.

    ResponElimina
  2. Muy bien la reflexión. Como experto en atención centrada en la persona puedo confirmar, si es posible reducir y eliminar las sujeciones tal como se mencionan en varios evidencias comprobados a nivel internacional. La cuestión es tener conocimientos en la ciencia de cuidados y encontrar un alternativa. Ánimo a todas aquellas institución en realizar un cambio de paradigma y organizional a medio largo plazo.

    ResponElimina
  3. Muy bien la reflexión. Como experto en atención centrada en la persona puedo confirmar, si es posible reducir y eliminar las sujeciones tal como se mencionan en varios evidencias comprobados a nivel internacional. La cuestión es tener conocimientos en la ciencia de cuidados y encontrar un alternativa. Ánimo a todas aquellas institución en realizar un cambio de paradigma y organizional a medio largo plazo.

    ResponElimina