divendres, 22 de juliol del 2016

I si las TICS hacen que la espera no desespere ? EstimTrack innovación para mejorar


El programa quiere atender mejor a los familiares de los pacientes
En una unidad de hospitalización quirúrgica, ¿ cuantas veces nos preguntan los acompañantes cuando bajará a quirófano su familiar ? y ¿ cuantas cuando regresará ? ....
No se si alguien me podría dar un número exacto pero en lo que todo el mundo coincidiría en que incontables veces .
Criticable ? no , estresante y agotador al final del turno ? si en según que situaciones facilitador de errores en nuestro trabajo ? también.
La espera , ya lo dicen , desespera, y si la sumamos a la incertidumbre, y al temor por un desenlace no esperado , hace que las familias busquen calmar su ansiedad pidiendo información,, y en muchos casos , si la espera es en la planta de hospitalización, a quien acudirán sera al personal de Enfermeria.
En centros como el Hospital Clinic de Barcelona , conscientes de esta situación , han puesto en marcha el programa EstimTrack, un programa que va informando en tiempo real de la situación del paciente en el area quiúrgica .
Con EstimTrack se consigue disminuir la ansiedad de los familiares durante la espera, por lo que aumenta la calidad de la atención a los usuarios , y a la vez evidentemente mejora la eficiencia en todo el proceso quirúrgico , ya no sólo en quirófano , sino en las unidades de hospitalización.
El proceso empieza en el momento de la acogida del paciente por parte de Enfermería. Los familiares que le acompañen recibe una hoja con un código numérico, que garantiza el anonimato del paciente y que les servirá para ir viendo en la pantalla la situación en cada momento de su familiar.
El sistema implica también una evolución hacia el 2.0 , y es un ejemplo clarísimo de como la TICS, pueden ser el complemento y un soporte importante en nuestro trabajo.
En los hospitales , como en cualquier empresa , las ideas , el talento y el conocimiento evolucionan hacia un ambiente cada vez más digital, aquellas organizaciones que incorporen el talento conectado lideraran los cambios del futuro..

Para ello se requiere un cambio cultural , es un objetivo , un reto

Decía Ortega y Gasset que:
                          " Sorprenderse y maravillarse , es comenzar a entender  ",
 y es una gran verdad.
Delante de algo nuevo siempre se crean reticencias, dudas , pero a la vez puede que en algún rincón un pequeño atisbo de querer saber más , rompa ese muro y la brecha digital sea más pequeña .
 Las dudas que crea el introducir las TICS en nuestro dia a dia profesional por miedo a una despersonalización que yo tampoco quiero , es una realidad pero no puede mantenerse.

Y es que las nuevas tecnologias no han de ser excluyentes , han de complementar nuestro trabajo., las hemos de ver no como una amenaza , algo que nos elimine del escenario .eso no pasará porque nuestra profesión se basa en el contacto humano , en las emociones , si no como un elemento facilitador en el campo de la formación, en la búsqueda de información, en el desarrollo profesional y que mejorara la asistencia que damos a nuestros pacientes..
Y eso lo han conseguido el equipo del Clinic, colaborando con ingenieros de la UPC, como resultado del proceso de mejora de procesos del Area Quirúrgica.
Ese proceso de mejora de mejora hace que EstimTrack ,no sólo informe a nivel externo sino a nivel interno , dando en cada momento la situación de los  pacientes , se puede mejorar la eficacia de la  gestión del flujo del paciente quirúrgico ( mayor o menos ocupacion de la URPA ,infra o sobre utilizacion de los quirófanos ).
Así pues podríamos decir que con la ayuda de la TICS , la espera se desespera menos , y que el tiempo que sigue siendo real , si se ve de manera virtual parece que pasa más rápido.
Y lo más importante , se consigue calmar la angustia de esas familias que ven entrar a su ser querido por aquella puerta metálica y sólo reciben como información : ya les avisarán ,
Una genial iniciativa , pionera en nuestro país y que espero sea el modelo para otros muchos centros ...
 FELICIDADES !!!!!
Os dejos el vïdeo donde  el Dr Balust entre otros os explican el sistema .








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada