dimecres, 17 d’agost del 2016

De cuando las pinzas de un "moñete " unen a un colectivo.


Las criticas , si son son constructivas , siempre son bienvenidas .Aunque bien es verdad que las verdades duelen hemos de saber aceptar que hay aspectos de nuestro trabajo que deben mejorar y agradecer que nos lo hagan ver , siempre desde el respeto y para nuestro beneficio.
Cosa que no ocurre , cuando desde un muro como el de una red social se vierte una opinión basada en uno de los múltiples tópicos que lleva pegados a la espalda nuestra profesión.
Lo que es curioso y seria motivo de reflexión es que las críticas, como la que ayer llegó a crear el hastag #diadelmoñete hacen que nuestro colectivo haga frente común y se defienda al son de una sola voz, con una contundencia que ha provocado que la autora de la frase que ha originado la polémica haya bloqueado su cuenta en una red social.
El motivo ? Un Tweet  en el que a modo de consejo, se decia en pocas palabras que se pasase por las plantas a primera hora , antes de que el personal de Enfermería "montase " sus sillones y se soltase el " moñete "..
Una frase desafortunada , y que vuelve a poner de manifiesto la cantidad de esteriotipos aún vigentes en nuestra profesión,Y sobretodo la poca visibilidad que de nosotros tienen , ya no solamente la población, sino parte del equipo asistencial que son los médicos.
Los turnos de Enfermería son largos , hay dias aciagos en los que tal vez casi no pares ni tan siquiera para comer .Pero de manera habitual , no estamos doce horas en continuo movimiento, y creo no equivocarme cuando digo que los facultativos tampoco, así que si nos sentamos en algún momento , ni mucho menos implica que no cumplamos con nuestras tareas asistenciales.
El que un medico de guardia pase al inicio de su guardia por las unidades es una buena práctica , le ayuda a hacer una valoración de como están , y a recibir información por parte del personal de Enfermería de si hay algún paciente que por su estado puede requerir más atención.
Lo que está claro , es que entre las varias aptitudes que podamos tener como Enfermeras , la clarividencia no es una de ellas , ni aunque pasen años la obtendremos.Así pués , una urgencia tiene la virtud de llegar sin avisar , a cualquier hora , y es entonces cuando se avisa al medico de guardia que entonces realizara una actuacion .
Cuando cualquier " mente brillante " , escribe estos tweets , te das cuenta de lo mucho que queda por hacer en nuestro colectivo.Que cuando hablamos de #enfermeriaVisible también nos referimos a eso , a que se valore nuestra profesión.
No somos nenas, ni chist chist ! , ni la pinchaculos , ni claro está las del "moñete " que hablan de bebes.
Como en todos los colectivos entre nosotros hablamos de nuestras familias, problemas, alegrias, anécdotas.......12 horas dan para mucho pero no por eso somos menos profesionales o ejercemos peor nuestra profesión.
Que sí , que somos muchos en la viña del Señor , pero no hemos de dejar que unos pocos hagan sombra a la mayoría.Además , y sin ánimo de entrar en la descalificación , en la viña médica también hay racimos de todo tipo....
Delante de estas situaciones valdría la pena hacer mas visible nuestro trabajo , nuestro día a día y así hacer callar estas bocas que tal vez seria mejor que no se abriesen en nunca......
Y sobretodo a ver si como colectivo , somos capaces de reaccionar con la misma fuerza , unidad y rotundidad a algo que no sean sólo ataques ...Porque está claro que  ánimo guerrero no nos falta....






Resultado de imagen de frases de fuerza para equipo






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada