dilluns, 5 de setembre del 2016

El pase de visita : algo más que pasar.

Resultado de imagen de pase de visita medico enfermera En el refranero popular, cuando alguien está muy poco en un sitio se dice que " ha hecho una visita de médico "
Y la frase mentir no miente, porque una de las quejas más frecuentes de los pacientes y los familiares , es el poco tiempo que el medico dedica a la visita ,y sobretodo a resolver sus dudas, que sean de la importancia que sean a ellos les crean malestar o asiedad...
La información es una conditio sine qua non para llevar una vida digna porque, como afirma Pierre Guillet: "Los derechos de los enfermos son los [mismos] derechos fundamentales de la persona humana" (Guillet, 2001).
Diversos estudios muestran, además, que la cantidad y la calidad de la información transmitida a los enfermos y sus familias reduce su ansiedad con lo que, en general, se consigue una mejor y más rápida recuperación así como una mayor colaboración durante el periodo de tratamiento (Ortigosa; Méndez, 2000). Si queremos que esta información sea efectiva y consiga los objetivos previstos no debemos olvidar aspectos tales como el desarrollo cognitivo y emocional, la experiencia vital previa y la actitud que presenta el paciente ante la enfermedad. Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de diferentes sectores implicados, en general, los enfermos suelen carecer de información médica adecuada sobre su enfermedad.
La toma de conciencia de que la información aumenta la calidad de vida y la evolución constante de la medicina, ha llevado a pacientes y familiares a exigir una más completa información sobre su estado de salud con el objetivo de no ver comprometida su dignidad y compartir, si procede, el proceso de toma de decisiones en asuntos que les afectan de forma directa: "El usuario espera ... una información asequible y veraz que le permita afrontar su proceso con dignidad, la eliminación o paliación del dolor y el sufrimiento evitables, la sensación de que cada actuación, cada prueba, cada intervención, son justificables en función de sus propias necesidades y no de cualquier otro factor, ... la garantía de que recibe asistencia en condiciones de equidad y, de manera muy especial, que se respete su derecho a adoptar decisiones acerca de su propia vida, su propio dolor, su propia enfermedad. El paciente quiere, necesita y espera que se le trate como a un enfermo y no como a una enfermedad" (Hernández, 1998).En 1994, la Organización Mundial de la Salud. Oficina Regional para Europa (WHO/Europe <http://www.euro.who.int/>) promulga unaDeclaración para la promoción de los derechos de los pacientes en Europa. Esta declaración busca reafirmar los derechos humanos fundamentales en la atención sanitaria y promover el respeto del paciente como persona; quiere también reforzar la relación entre el paciente y el profesional de la salud, alentar la participación activa del enfermo en su proceso de curación y humanizar la asistencia que recibe. Sobre ello en el artículo 2 se afirma: "2.2 Los pacientes tienen derecho a ser informados en detalle sobre su estado de salud, incluyendo los datos médicos sobre su estado; sobre los procedimientos médicos propuestos, junto a los riesgos potenciales y beneficios de cada procedimiento; sobre alternativas a los procedimientos propuestos, incluyendo el efecto de no aplicar un tratamiento; y sobre el diagnóstico, pronóstico y progreso del tratamiento... 2.4 La información debe ser comunicada al paciente de forma adecuada a su capacidad de comprensión, minimizando el uso de terminología técnica poco familiar..."
El derecho a la información es contemplado en todos los códigos de manera muy semejante. Sirva a modo de ejemplo el caso catalán: "Art. 22 El metge té el deure de donar al pacient la màxima informació possible sobre el seu estat de salut, els passos diagnòstics, les exploracions complementàries i els tractaments. La informació ha d’ésseer donada de manera entenedora i prudent.
Por su parte, en el Código Deontológico de Enfermería en España11 en su Capítulo II: Artículos 10 y 11, establecen que: “Es responsabilidad de la Enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesión como cuando éste se ejerce en las instituciones sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión del mismo”; así mismo, “la Enfermera/o deberá informar verazmente al paciente, dentro del límite de sus atribuciones. Cuando el contenido de esa información exceda del nivel de su competencia, se remitirá al miembro del equipo de salud más adecuado”. Por lo tanto, podemos dar información referente a todas las actuaciones de las cuales somos responsables, sobre lo que tenemos conocimiento, la habilidad y la destreza para su desarrollo, es decir, en las que somos competentes. El objetivo principal del proceso de informar es establecer una relación de confi anza o una relación terapéutica para mejorar la atención de los familiares, siendo por tanto un deber de la enfermería.
Así pues que hacer cuando la familia del paciente , nos pregunta por la evolución de su familiar porque no ha entendido la explicación del médico,  o se ha quedado con dudas que se no ha podido resolver por la falta de tiempo en el pase de visita ?
La respuesta que nos viene a la mente a casi todos , supongo , es la de ir la despacho y buscar al medico en cuestión que generalmente vuelve a la habitación.
Pero si el pase de visita fuese conjunto, y posteriormente hubiese un intercambio de información, muchas de las preguntas las podriamos responder nosotros , y durante el pase tal vez favoreceriamos que la familia preguntase, evitando las dudas posteriores .
 Existen múltiples trabajos que demuestran las ventajas de una fluida relación enfermera-médico entre los que se encuentran la mayor satisfacción en los pacientes y familiares e incluso la mejoría en el pronóstico de los pacientes
Y no solo eso , una poca o deficiente comunicacion entre el equipo asistencial puede generar erorres,relacionados con la medicacion , la realizacion de pruebas ....
 Los problemas de comunicación entre profesionales son una fuente común de errores. La Joint Commission (JCAHO) de los EEUU, organización encargada de acreditar hospitales informó hace años que los cortocircuitos en la comunicación fueron los responsables de casi el 70% de 2.455 “eventos centinelas” (daños graves y muertes por actos médicos evitables) comunicados.
Actualmente con la existencia de la HClinica electrónica , en algunos casos el Medico pasa visita solo y registra las órdenes médicas, lo que dependiendo de las cargas de trabajo puede dar lugar a que Enfermeria no vea las ordenes indicadas a un paciente hasta  horas mas tarde .O en el caso de la realización de alguna prueba sea informado por la familia.
Cada vez más se intenta encontrar el momento , para poder hacer el pase cojunto lo que repercute de manera favorable ya no sólo en el equipo , sino en el paciente que al final es el receptor de nuestros cuidados .
Una buena información , y bien entendida disminuye la ansiedad y mejora la evolución de manera evidente.No pasemos del pase !








 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada