dimecres, 5 d’octubre del 2016

Es posible robotizar a una enfermera ? Pillo, el robot ...Enfermero?


Desde hace ya tiempo el hastag #EnfermeriaVisible ha sido el motor para que el colectivo enfermero , emprenda acciones , para hacer más visible de cara a la población , todas las diferentes facetas en las que está implicada nuestra profesión.
Es una labor necesaria , hemos de  dejar salir a la superficie todas las funciones y conocimientos que hacen de nuestra profesión el tener un rol autónomo, capaz de tomar decisiones , y acciones .
Porque a cada paso es más constatable las ideas preconcebidas y en muchos casos , sino equivocadas , poco acertadas.
Y en uno de los campos donde aparece esta série de tópicos , es curiosamente en el mundo de la innnovación.
Hoy Pillo Health , ha presentado a Pillo el  robot Enfermero .
 Según la descripción , Pillo es un robot enfermero: entrega vitaminas, avisa cuándo hay que tomar un medicamento, hace recomendaciones sobre nutrición y salud y hasta puede llamar al médico si es necesario.
Da que reflexionar, pensar, o dedicar un momento a imaginar , si para quien ha inventado a Pillo , las funciones de la Enfermeria son sólo esas.
Y no es que le culpe desde aquí , sino que enlazando con el inicio del post , cabría pensar en que es lo que sabe o que "ve " de nuestra profesión.
Tal como lo promociona Pillo Health , Pillo es una inteligencia artificial, con ojos amigables, e interactúa de manera personalizada y fluída.
Así que podriamos pensar que en general , se nos reconoce la relación empática . Se valora en cierta manera nuestra función en la educación sanitaria , y la cercanía con los pacientes a quien va dirigida.
Otra cuestión serían nuestras funciones , por enésima vez , no se reconoce a la Enfermera como a un profesional autónomo , sino a un amable "dispensador" de medicación , y con funciones de recordatorio de las indicaciones médicas.y no es que no administremos medicación y tengamos actividades interdependientes ....pero somos mucho más , que Pillo no puede hacer.
Uno de los miedos que el ser humano tiene ( el cine ha hecho un gran trabajo , en ese sentido ) , es que los robots acaben ocupando su lugar .No deja de ser una situación futurista , y que de darse no podemos saber a día de hoy con que alcance.
Adecco ha elaborado un informe en el que se detallan las profesiones que serán más demandadas, siendo Enfermeria una de ellas por lo que nuestro colectivo no debería preocuparse en ese sentido.
Lo que está claro , es que las emociones , los sentimientos , el tacto, el calor humano, no se pueden recrear en una maquina.Sólo por eso , ya es difícil de crear a una enfermera robot.
Porque en la lista de Pillo, a saber : recordar la hora de tomar la medicación ,  aconsejar que alimentos tomar, y establecer videoconferencia con el medico , faltarian una cuantas cosas , no creeis?
Porque si el paciente puede hablar con su medico , porque no poder hablar con su enfermero de referencia ? Sería una buena idea la de conectar a Pillo con su homonimo humano.Aunque Pillo no sea del todo Enfermero.....
Os dejo el video de presentación , para que conozcais a Pillo



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada