dimecres, 12 d’octubre del 2016

Dejar escoger como librar la última batalla. Dar el paso de curar a cuidar y aliviar


Ante una situación de enfermedad, de sufrimiento debido a ella, el paciente y su
entorno , se ven indefensos , con miedo , dudas y nos ven como a aquellos profesionales que  solucionarán  esa situación.
La dificultad se plantea cuando, esa enfermedad o simplemente una cuestión de longevidad, llevan al paciente a ser consciente que la muerte esta más cerca que lejos , y prefiere pasar ese tiempo , indeterminado , del modo que él elija .
Porque estamos preparados como profesionales , para aceptar el no aplicar todos los avances médicos a nuestro alcance ,y sí  para aplicar medidas de confort, o paliativas ?En definitiva para cuidar y aliviar ?
Cuando un paciente , con sus plenas facultades, nos verbaliza ,"no querer seguir adelante porque está agotada", es decir , no querer seguir adelante, dejar de sufrir , tras un proceso crónico alargado en el tiempo, presenta inapetencia, insomnio, y episodios de ansiedad, nos está enviando un mensaje..
Al que nosotros deberiamos saber dar respuesta.
Esta situación u otras similares son frecuentes y, a pesar de las guías de actuación de cada sociedad y de cada patología, la realidad nos dice que cada enfermo y cada familia son procesos únicos. A la actuación cuyo objetivo es mantener la vida e impedir la muerte a toda costa, aplicando tratamientos que pueden ser muy agresivos a enfermos con escasa o nula probabilidad de recuperación se la conoce como encarnizamiento terapéutico u obstinación terapéutica.Curiosamente, los profesionales que lo ejercen lo que buscan es, desde una posición de paternalismo, lo que ellos creen que es el bien de sus enfermos, con todas las medidas a su alcance y en ocasiones presionados por los propios familiares que no aceptan que la Medicina no lo pueda todo,sin tener en cuenta lo más importante , la voluntaa del propio paciente. El médico, intentando ser extremadamente beneficente, puede llegar a ser extremadamente maleficente.

Es aquí donde cobra importancia , el saber distinguir entre Eutanasia y Limitación del Esfuerzo Terapeutico ( LET ).

La LET  consiste en la retirada o la falta de inicio de medidas terapéuticas cuando parece claro que son inútiles o fútiles porque lo único que hacen es mantener la vida biológica, pero sin posibilidad de recuperación funcional del paciente con una calidad de vida mínima. Aunque es un término acuñado inicialmente por los médicos de las unidades de cuidados intensivos y para las técnicas de soporte vital, en la actualidad no se puede limitar dicho concepto sólo a esos ámbitos y se ha extendido a todas las especialidades clínicas, desde la atención primaria a la oncología, y a gran cantidad de tratamientos, desde los antibióticos hasta la sangre e incluso hasta la alimentación artificial. Se refiere a pacientes sin expectativas razonables de recuperación, en los que el proceso está conduciendo a un retraso inútil de la muerte en lugar de una prolongación de la vidaPor tanto, es la enfermedad la que produce la muerte del enfermo y no la actuación del profesional.
 No es lo mismo producir la muerte de manera intencional (eutanasia) que permitir el proceso de morir (la LET). La LET se opone al encarnizamiento u obstinación terapéutica. Por eso a la LET no se la puede confundir con la eutanasia (que siempre es activa, directa y voluntaria). (1)
Y por eso no es aconsejable que a las actuaciones que son LET se las llame “eutanasia pasiva” porque sólo trae confusión y equívocos.
Actualmente, la LET se lleva a cabo de distintas formas . Puede decidirse el no ingreso en unidades de críticos, no comenzar con ventilación mecánica, no usar drogas vasoactivas ni iniciar depuración extrarrenal, oxigenoterapia elevada, nutrición artificial, o bien puede indicarse orden de no reanimación (ONR), si las medidas anteriores ya fueron iniciadas y no se obtuvieron los resultados esperados, prolongándose el sufrimiento del paciente.
Esta decisión debe fundamentarse en criterios que en España están consensuados (enfermedad crónica severa, existencia de voluntades anticipadas, limitación funcional previa y futilidad cualitativa)
Como se puede apreciar a simple vista , los criterios para decidir llevar a cabo la LET son eminentemente médicos.Eso lleva a una percepción por parte del colectivo de Enfermeria de papel e mero espectador , y ayudante.
Tal vez desde Enfermeria deberiamos cambiar de principio el termino , LIMITACIÓN, puesto que precisamente el pasar de un tratamiento convencional , a un cuidado  no es una falta de esfuerzo, sino que hay que trabajar aquellas áreas más complejas para dar el mejor tratamiento. Consiste en aplicar medidas para conseguir bienestar y alivio cuando no se puede curar, áreas no tan médicas y de gran responsabilidad en el ámbito de la enfermería.
 Aunque la LET sea una actitud ética del personal médico, es la enfermera la que participa en el proceso de valoración del posible sufrimiento del paciente, ya que es quién se dedica a “cuidar”. Podemos decir que la LET es adecuar los cuidados a la situación del paciente, y por tanto debe ser una decisión conjunta entre el médico y la enfermera, apoyada por el paciente y su familia y/o entorno.(2)
No hemos de olvidar que quien pasará la mayor parte del dia con el paciente sera el personal de enfermeria , y que seguramente , escuchando, respetando sus silencios , acompañando en sus momentos de tristeza, llegará antes a conocer el estado anínimico real del paciente , y sus deseos, que tal vez en el pase de visita no sea capaz de transmitir al medico.
 La enfermería ha de ser consciente de la importancia que puede tener, junto a familiares y pacientes, en la toma de decisiones en relación a la limitación del tratamiento del paciente crítico, aportando su visión humanizadora y ética de los cuidados.(3)
A veces hay que dejar de intentar ganar batallas a quien seguro nos ganará la partida..


(1)Limitación del esfuerzo terapéutico versus eutanasia: una reflexión bioética.Gilberto de Jesús Betancourt Betancourt

(2 ) ROL de enfermería en la decisión de aplicar la LET Autores: Carolina Lozano Cañadas, Sheila            Jiménez Águila, Jorge Vega López

(3)Percepción de las actitudes éticas de la enfermería de cuidados intensivos ante la limitación del tratamiento
Autores:
Luciano Santana Cabrera, N. Gil Hernández, A. Méndez Santana, I. Marrero Sosa, S. Alayón Cabrera, J. C. Martín González,Manuel Sánchez Palacios

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada