diumenge, 27 de novembre del 2016

que el dolor no sea nuestro compañero de trabajo


Cuando empecé a trabajar,  hace ya unos cuantos años, mis compañeras de aquel entonces, más veteranas que yo , siempre me aconsejaban con gran sabiduría , ante una movilización, que requería de un sobre esfuerzo  , que vigilase , pues mi espalda tenia que mantenerse en forma   muchos años ....y yo joven y llena de energía las escuchaba pensando que para que aquello pasase faltaba una eternidad...
Han pasado los años sin darme casi cuenta , y hoy soy yo la que utilizo las mismas palabras con las compañeras más jóvenes.Muchas mañanas  recuerdo aquel consejo, cuando el dolor aparece cada día por una zona diferente de mi espalda..
Desde hace muchos años los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia que el dolor de espalda, particularmente a nivel de la región lumbar (conocido como lumbalgia), es uno de los principales problemas de salud laboral del personal responsable del cuidado de los pacientes a nivel hospitalario.
 La lumbalgia es causa de elevadas tasas de morbilidad, absentismo laboral y demandas por compensación de accidentes o enfermedad profesional a nivel mundial.
La actividad de frecuente manipulación de los pacientes y los elevados niveles de estrés postural a causa de la posición de pie prolongada, posturas poco confortables como por ejemplo: torsión o flexión del tronco, etc. y/ o la marcha excesiva durante la jornada laboral representan los factores de riesgos fisiológicos o de sobrecarga física del personal de enfermería más conocidos. (Stubb et al, 1983; Klein et al, 1984; Videman et al,1984; Heap, 1987; Larese y Fiorito, 1994; Smedley et al,1995; Leighton y Reilly,
1995).
El equipo de enfermería en su actividad asistencial diaria,y dentro de él Auxiliar de Enfermería por los cuidados más frecuentes que realiza, tienen una exigencia mecánica del aparato locomotor en la que el uso de una correcta mecánica corporal y un buen nivel de capacidad física son aspectos importantes para prevenir lesiones.A esto hay que añadir el  agacharse, girar el tronco, movilizar cargas pesadas y una alta frecuencia de movilización, todo ello realizado en muchas ocasiones durante la transferencia de pacientes con la movilidad parcial o totalmente alterada.
Así pues es muy importante , que en el  momento de la movilización de los pacientes utilicemos ayudas mecánicas , siempre que sea posible , sera una  de las principales medidas de protección para nuestra columna.
Estas ayudas pueden ser para movilizar en el plano horizontal (cubrecama deslizante ), o en el plano vertical ( gruas , o arneses )
Pero  a lo largo de nuestra jornada laboral ,no sólo , movilizamos enfermos, hay toda una serie de actividades de las que nadie habla , que nadie registra y que dañan igualmente a nuestro sistema locomotor.
Hacer rodar ese carro de curas lleno a rebosar, con unas ruedas que tienen vida propia , con una mano , y con otra un portátil con unas ruedas con una vida diferente a las del carro de curas.
Desplazar a lo largo del pasillo , un carro cada vez más lleno de bolsas de ropa , arrastrar una silla que no siempre está vacía, intentar que el brazo o una pierna de alguien que no sabe donde está , ni que le pasa, esté quieta ..
Y estas sobrecargas sólo quedan registradas en nuestras espaldas , y a ellas no se les pregunta que puntuen su dolor con una escala ...
Es por eso que el concepto de la ergonomía ha de entrar en nuestras dinámicas de trabajo.
El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. Fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell, cuando un grupo de científicos se reunió en Inglaterra para formar la Sociedad de Investigaciones Ergonómicas
La Sociedad de Ergonomía define esta disciplina como el estudio científico del hombre en su trabajo; en particular la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humanas en el diseño del trabajo. Con el correr del tiempo, algunos especialistas en el tema han considerado que esta definición es restrictiva y han propuesto otras más de acuerdo con su carácter interdisciplinario. Entre ellos, Zander (1986) señala que "la ergonomía es el estudio del hombre en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el cual pueda mantenerse un adecuado balance entre el trabajador y las condiciones laborales".
En otras palabras, la ergonomía es una disciplina que actúa como un puente entre la biología humana y la ingeniería, poniendo a disposición de ésta última conocimientos de las capacidades y limitaciones humanas que deben ser utilizados para un buen diseño del trabajo.
Si nos centramos en nuestro colectivo la  ergonomía hospitalaria tiene una gran repercusión social ya que el equipo de Enfermeria   trabaja “con” y “para” las personas en situaciones especialmente vulnerables. Los factores de riesgo ergonómicos no solo son fisicos , sino psicologicos , de tipo ambiental y relacionados con la organización del trabajo.
Estariamos hablando pués de un caracter multidisciplinar todos ellos igual de  importantes ya que conciernen a aspectos de seguridad e higiene, y sus consecuencias pueden  mantenerse en el tiempo, siendo mucho más dañinas para un sistema sanitario y para una sociedad.
Pero volvamos a nuestra espalda, y si pensamos en ella el factor de riesgo que más va a incidir en ella es el  relacionado con la carga física, Hablariamos entonces de Ergonomía Biomecanica
Factores de riesgo ergonómicos de carga fisica:
Manipulación manual de pacientes. Trasferencias de pacientes, movilización de los mismos, manipulación de lencería, arrastre de mobiliario, empuje de carros, etc
- Repetitividad en las tareas: en camas, aseos e higienes, cambios posturales y de pañal…



- Posturas forzadas. Mantenidas durante la realización de curas y aplicación de tratamientos, o el estatismo postural en los quirófano

- Patología previa del paciente. Rigidez articular o grado de dependencia.

Si pensamos en nuestras actividades , desde un punto de vista ergonómico y pensamos en como evitar en lo posible esas sobrecargas , evitaremos también en posibles apariciones de enfermedades profesionales
Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgos. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, muñeca y mano.Es importante notar que la relación entre la fuerza y el grado de riesgo de lesión se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleración, repetición y duración.
En cuanto a la postura hay una mayor incidencia en dos puntos :
-En la columna cervical:
Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo.Con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.
La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello - hombro, el dolor en los músculos del hombro disminuye el movimiento del cuello. 
-En la zona lumbar:
El ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja. 
La postura puede ser el resultado de los métodos de trabajo (agacharse y girar para levantar una caja, doblar la muñeca para ensamblar), o las dimensiones del puesto de trabajo (estirarse para alcanzar un objeto o arrodillarse en un espacio pequeño). Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.
Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce alto riesgo de lesiones. 
La mayoría de los hospitales se han construido pensando en el bienestar de los enfermos, lo cual no es incorrecto ni mucho menos , pero sin tener en cuenta que en sus instalaciones iban a trabajar personal de enfermería, con unas tareas específicas de su profesión, que además de la práctica de técnicas sanitarias como la movilización frecuente de pacientes, la permanencia en pié mas de ocho horas, el uso de sillas ergonómicamente inadecuadas, deben realizar otras de transporte de cargas y desplazamientos constantes, todo ello inmersos en un ambiente de observación y relación constante con enfermos y familiares.La realidad estructural de nuestros hospitales nos demuestra que hay espacios reducidos que no permiten maniobrar alrededor de las camas, ni utilizar ayudas mecánicas; diferencias de nivel a la entrada de los servicios, baños con deficiencias notables en su construcción, pasos con rampa que dificultan el tránsito de las camillas; trayectos largos y complicados montacargas y ascensores desnivelados; espacios poco iluminados; zonas frías o demasiado calientes, ventilación insuficiente, etc. Así pues muchos de los problemas que surgen en la actualidad de carga de trabajo tanto en el ámbito hospitalario como en el asistencial tienen su génesis en el diseño. Y es que si éste es inadecuado afecta directamente a la carga de trabajo física, a la carga mental y a la carga psicosocial.


Si tuviéramos que enumerar las veces que forzamos nuestra columna a lo largo de un turno , seguramente nos sorprendería el numero elevado de ocasiones en las que nuestra espalda lejos de trabajar en condiciones óptimas , resiste como puede a posiciones y sobrecargas continuadas.
Y aunque con los años nos volvemos "contorsionistas" y dominamos nuestro espacio de trabajo , sorteando todos y cada uno de los obstáculos que nos encontramos, no hemos de olvidar a esa compañera silenciosa ,y que acumula no sólo  años a la par que nosotros, sino también tensiones físicas, emocionales y sobrecargas que a veces no tiene que ver con el peso que aguantan nuestros brazos...
Las técnicas preventivas para reducir las lesiones musculoesqueléticas del personal serían los programas formativos que incluyen las técnicas biomecánicas, el entrenamiento de manipulación de pacientes, el uso de los medios mecánicos para realizar los traslados, etc.
 También son relevantes la concienciación del estilo de vida, el ejercicio físico, nutrición, técnicas de relajación y métodos de protección del sistema osteomuscular en actividades laborales y extralaborales.(1)
Somos nosotros  , desde la formación , la prevención y el cambio de hábitos los mayores defensores de nuestra espalda . Ella no habla , pero de manera silenciosa nos hará saber con los años que sufre .No esperemos a que el dolor se convierta en nuestro compañero de trabajo !!!!

(1)La ergonomía hospitalaria y la necesidad de la prevención.Ana Regatero Carrascosa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada