dimarts, 7 de febrer del 2017

Enfriando los sentidos....del dolor físico. La Crioterapia en acción


En las unidades de Cirugía, como en tantas otras otras los timbres suenan desde un lado a otro , y de los motivos que imagino estaís ya pensando, el seguramente más frecuente es el dolor.
El dolor es un efecto colateral inevitable en todas las operaciones.Se origina en la inflamación local en los tejidos traumatizados y causa la estimulación de los nociceptores de la vecindad . Aún la herida quirúrgica más pequeña induce inflamación y dolor durante el proceso de cicatrización. La analgesia post-operatoria adecuada previene el dolor crónico y es esencial para la recuperación, movilidad y satisfacción del paciente.
Y cuando tenemos el respaldo de las pautas analgésicas y anti inflamatorias todo parece ir bien..pero que ocurre en ese espacio de tiempo en el que no podemos aliviar de forma farmacológica y el paciente refiere un dolor que parece haber decidido no abandonarlo?
Desde el principio, y aunque nos cueste en muchas ocasiones, hemos de partir de la base que el dolor como sensación subjetiva es muy personal, y hemos de creer a quien nos dice que lo tiene.
Otra cosa es que valoremos que un estado de ansiedad, incomodidad, falta de sueño, ayuden a aumentar la percepción dolorosa.
De toda manera es nuestro trabajo el encontrar alternativas a la farmacología, cuando no podemos utilizarla o como complemento a ella.
Y una de ellas sería la Crioterapia.
La Crioterapia es una técnica relativamente no invasiva y costo-efectiva dirigida a la inflamación. Consiste en  la aplicación de modalidades frías para disminuir el dolor secundario al trauma, lesión, o enfermedad. La Crioterapia tiene pocos efectos colaterales  debido a su naturaleza no farmacológica y se ha diseminado ampliamente en la medicina del deporte para tratar daños en tejidos blandos. También ha mostrado reducir el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación después de varias operaciones,(1)
La Crioterapia es un tipo de termoterapia superficial que se basa en la aplicación del frío como agente terapéutico. La reducción de la temperatura del organismo tiene como finalidad el alivio del dolor y/o la reducción del edema, a través de la generación de una respuesta tisular, fundamentada en la transferencia térmica de energía calórica que generará diversas respuestas fisiológicas en función del objetivo terapéutico buscado (2)
Debido a ese efecto es utilizada como tratamiento en las unidades de Rehabilitación. Pero hay una evidencia clara en el post operatorio inmediato de su eficacia ?
Estudios dejan ver que si bien su efecto es beneficioso, no se puede demostrar su efecto analgésico.
Pero persistente que es una  cruzando el oceano ha encontrado el "Manual de Agentes Fisicos Terapeuticos " ( Jorge Enrique Martín Codero y cols. La Habana: ECIMED, 2008.) en el que he hallado respuesta o como poco el punto de partida para valorar la Crioterapia como alternativa analgesica.
En su manual nos habla de como utilizar la Crioterapia en el Post operatorio.
Os cito literalmente como se refiere a la cuestión:
Artroplastias y endoprótesis. En las últimas décadas, se han desarrollado las técnicas de las reconstrucciones articulares y en especial de las endoprótesis articulares. Se han definido distintos grados de respuestas del organismo a estos procedimientos quirúrgicos: la adaptación al material del implante, reacciones que pueden producir dolor e inflamación durante meses. En estos casos el manejo de la crioterapia puede ser importante a la hora de disminuir la reacción metabólica local, la respuesta circulatoria, y el edema que sigue luego de la intervención. Bell y Lehmann han logrado reportar una disminución de la temperatura de la piel de 18,4º C, que incluso llega al músculo con valor de 12,1 ºC. El masaje con hielo aplicado a la piel, puede facilitar el tono a través del estímulo de exteroceptores, se produce vasoconstricción refleja por fibras simpáticas, cuando disminuye la temperatura del vaso.
Se ha constatado que este proceder disminuye la tumefacción después de la artroplastia total de rodilla y se produce un alivio parcial de la incomodidad, luego del ejercicio, en estos pacientes. Se plantea que la crioterapia es muy útil cuando entre los propósitos se encuentran la reducción de la presión interna articular, esto ha sido comprobado por otros autores.......
Los autores concluyen que la aplicación de crioterapia en el posoperatorio, fundamentalmente en las primeras 48 h, probablemente reduce la pérdida sanguínea y disminuye el dolor. En algunos de estos casos de prótesis total de rodilla, ha sido necesario tener en cuenta el valor de la crioterapia durante el primer año de evolución del paciente; durante ese período se han podido definir estadios de incremento de la actividad metabólica en la cara anterior de la rodilla, donde la estructura del implante está prácticamente en contacto con la piel, que se manifiesta con aumento de la temperatura local, rubor y dolor. Los resultados coinciden con la experiencia reportada en la literatura.
Generalmente, se recomienda la crioterapia convencional durante 20 min sobre la región quirúrgica, de forma pautada cada 4 a 6 h y al finalizar la aplicación de movilización pasiva continua. Durante las primeras 48 h los intervalos de aplicación deben ser más cortos. Esta combinación de crioterapia con kinesiología (criocinética) produce un efecto vasodilatador mayor que la termoterapia por sí sola.
 (3)

De lo que se de deduce de estas lineas es que hemos de plantearnos diferentes maneras de tratar el dolor, no sólo el farmacológico, que evidentemente será nuestra herramienta más eficaz en la mayoría de las ocasiones.
La evidencia científica puede corroborar o no un tratamiento, pero en nuestra profesión cuantas veces nos movemos por los resultados sobre el terreno, los palpables.En este caso una persona más tranquila o descansando después de horas de dolor continuado.Sea por la suma de los efectos de diferentes analgésicos en el organismo,sea porque realmente el frío local alivia los tejidos el resultado es el que importa : EVA en descenso 
Debemos de combinar los tratamientos, pues en muchos casos la suma de ellos dará como resultado el alivio del dolor que en definitiva es lo que nosotros como profesionales buscamos conseguir y los pacientes desean encontrar.





(1)(Autor: Watkins AA, Johnson TV, Shrewsberry AB, Nouparvar P, Madni T, Watkins CJ, Feingold PL, Kooby DA, Maithel SA, Staley CA,Master VA J Am Coll Surg 2014; 219(3): 511-517
(2) H.J. Gutiérrez Espinoza, I.P. Lavado Bustamante y S.J. Méndez Pérez Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético.
(3)Martín Cordero, J. E. Agentes físicos terapéuticos / Jorge Enrique Martín Codero y cols. La Habana: ECIMED, 2008.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada