dilluns, 10 d’abril del 2017

¿Como estás? o ¿Como te sientes ? Dando espacio a las respuestas..


Heredé de mi abuelo, el abrir el periódico por la pagina de artículos de opinión.Recuerdo como si fuese hoy observando como él lo hacía, y ahora con el paso de los años soy yo la que tras mirar rápidamente la portada voy a esa página donde, los periodistas hacen literatura de su opinión, y algunos escritores narran la actualidad de forma periodística.
Y de una de esas páginas rescato las líneas de Carles Capdevila , en su artículo del veinticuatro de marzo : La pregunta más difícil
¿Como estás? Nos lo dicen de forma rutinaria, sin pensar, en muchas ocasiones ni tan siquiera nos paramos para esperar la respuesta.Se supone que la respuesta será un " bien " automático o como mucho un " voy tirando ", vacios de significado.
    Pero cuando te pasan cosas, sobretodo si no tienes control sobre     ellas, que es como realmente pasan las cosas, ¿como estás? se       convierte en la pregunta más difícil y también en la más dura. 

Dos palabras, una pregunta, que sin querer me hacen pensar en cuantas veces llego a pronunciarlas.
Y no solo en mi vida personal sino en mi vida profesional.Y es que en cuantas ocasiones preguntamos ¿ como estás ? para interesarnos por la salud de alguien ..
En un Hospital si nos pusiéramos a contar las veces que la oímos perderíamos la cuenta. Família que llega, amigos que vienen ...pero también médicos que pasan visita y nosotras que entraremos más de una vez a lo largo de nuestro turno.
Y seguramente ni tan siquiera hemos pensado en que detrás de un " no sabría decirle ",  como respuesta,  hay una situación para la que no se ha sabido encontrar un adjetivo, o un dolor o una angustia que no se sabe describir ( los sentimientos cuestan muchísimo de describir como todo lo abstracto ).
En nuestro día a día saludaremos a personas a las que les ocurrirán diferentes cosas, con un punto en común : sobre casi todas ellas habrán perdido el control.
Quién haya ingresado para enfrentarse a una intervención,con  sus sentimientos de miedo, incertidumbre, ansiedad,
Quién una vez ingresado, quede aislado en una habitación dias y dias .
Quién tiene de compañero de habitación a un dolor físico que no baja nunca la guardia.
Quién reciba el diagnóstico que no esperaba recibir.
Quienes estén esperando sin saber cuando llegara , el momento de despedirse de su ser querido.
Quién después de un largo camino, sabe que le quedan ya pocos metros por recorrer...
Es entonces cuando pienso en mis mañanas, cuando al dar la medicación entro habitación tras habitación, y doy los buenos dias a caras somnolientas ( es lo que tiene aparecer cuando el sol aún está despertando ).He de admitir que en alguna ocasión he preguntado ¿ como está ? . Pero sin haber leído a Carles , ya había ido cambiando mi pregunta porque la respuesta era un sucinto " bien " o una mueca.que implicaba no haber pasado una buena noche.
Los años te enseñan a saber preguntar si observas a las personas, y vas reformulando tus preguntas, para llegar a preguntar:
 ¿ como ha pasado la noche ? ,
 ¿ como se siente ? ,
 ¿ ha podido descansar ?
¿ que es lo que le preocupa ?
 y la más importante.: ¿ quiere que hablemos ? .
Porque como dice Carles , responder a ¿ como estás ? si  tu respuesta encierra un sinfín de emociones, sentimientos contrapuestos, o sencillamente sensaciones que no sabes describir, llevándolo al terreno de la conversación y sacando lo que llevas dentro así sin más puede resultar más sencillo de..... describir
Para nosotros como profesionales preguntar ¿ como estás? en cierto modo nos protege.Una respuesta vaga o aséptica nos evita enfrentarnos a sentimientos dolorosos que no por ser ajenos nos afectan menos.
Y habrá quien opte por seguir usándola, pero os animo a ir más allá y dejarla para ocasiones puntuales.
El sufrimiento es un estado, una fase, una consecuencia, una experiencia, un sentimiento, una respuesta, es individual y único ,con lo que cada persona la vive de forma diferente .Con lo que como podemos preguntar por él y obtener respuestas?  Ayudando al paciente a disminuir las vivencias de amenaza, incrementando la percepción de recursos, mejorando el estado de ánimo, disminuyendo la incertidumbre, y aumentando la percepción de control.(1)
Muchas veces preguntando un ¿ como estás ? impedimos abrir la puerta a los sentimientos.Algo tan corto no invita a una respuesta larga, y en según que situaciones se interpreta como un signo de incomprensión. Quien la recibe ve que su sufrimiento, su desbordamiento o su dolor son invisibles a los ojos de los demás.
Observar, escuchar, estar y saber que preguntar para  ya no lograr, sino facilitar la respuesta a quien tal vez necesite expresar todo lo que lleva dentro....Que puede llegar a ser todo un mundo..










L






(1)Susana Ruiz Ramírez Definiendo sufrimientoInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada